La retirada de 11 árboles en El Quirinal se compensará con la plantación de otros 33 en dos zonas verdes próximas

La retirada de 11 árboles en El Quirinal se compensará con la plantación de otros 33 en dos zonas verdes próximas

Publicado el 14 de Mayo de 2021
Por parte de una empresa constructora local

17 de ellos serán árboles frutales variados y se ubicarán en el Bosque Comestible, mientras que otros 16 serán magnolios a plantar en la zona verde que comunica las calles Dolores Ibarruri y González Abarca. La plantación compensatoria tendrá lugar en los próximos meses.

Zona verde que comunica las calles Dolores Ibárruri y González Abarca. Zona verde que comunica las calles Dolores Ibárruri y González Abarca.

La retirada de 11 árboles (aligustres japoneses) en la acera de la manzana delimitada por las calles José Cueto, Fuero de Avilés y Dolores Ibárruri será compensada con la plantación de otros 33 ejemplares en dos zonas verdes próximas. Concretamente, 17 árboles frutales se ubicarán en el cercano Bosque Comestible, mientras que 16 magnolios serán plantados en la zona verde que comunica las calles Dolores Ibarruri y González Abarca.

El Ayuntamiento de Avilés ha dado el visto bueno al modificado de Proyecto de obras ordinarias de urbanización para modificación de aceras presentado por la empresa Construcciones Campelo S.A., que incluye esta plantación compensatoria. Una actuación que tiene su origen en el Plan General de Ordenación de 2006, y que restituirá las aceras tras la tala realizada por dicha empresa en la citada manzana de El Quirinal, donde está llevando a cabo la construcción de viviendas, y que conforma la Unidad de Actuación APE C-12 del Plan General de Ordenación.

Esta zona fue urbanizada a mediados de los años 90, con aceras que incluían arbolado adosado a la alineación privada dado que en aquel momento, y de acuerdo con el planeamiento entonces vigente, se preveía una edificación de tipología abierta, compatible con esa ubicación del arbolado. La revisión del Plan General de Ordenación cambió su calificación a manzana cerrada adosada a alineación, lo que convirtió el emplazamiento del arbolado en incompatible con las nuevas construcciones.

Además, la ubicación de estos alcorques adosados a la fachada impide el Itinerario Peatonal Accesible, chocando también con la Orden VIV 561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Por ese motivo, la mencionada tala realizada sin licencia no podría legalizarse mediante la replantación de los árboles en su mismo emplazamiento.

Dado que es obligación de la empresa promotora completar y adaptar la urbanización de las aceras, ésta fue requerida por el Ayuntamiento de Avilés para la presentación de un proyecto de modificación que recoge, además de la citada plantación compensatoria, la sustitución de los alcorques donde se ubicaban los 11 árboles por pavimento de baldosa enrasada y accesible, así como la colocación de bancos en la línea exterior de la acera.

 

Plantación en los próximos meses

La plantación compensatoria de los 33 nuevos árboles (3 por cada ejemplar retirado) por parte de Construcciones Campelo S.A. tendrá lugar en los próximos meses, de conformidad con las instrucciones que al efecto se indiquen por los técnicos municipales. Los árboles deberán quedar plantados y la acera reparada con la eliminación de los alcorques de manera previa a la concesión de la licencia de primera ocupación de los nuevos edificios en construcción con frente a la calle José Cueto.

La plantación deberá incluir 16 unidades de Magnolia grandiflora (Magnolio) en el tramo de zona verde colindante al paseo peatonal que conecta las calles Dolores Ibarruri y González Abarca, junto al campo de fútbol 7. Así, se dotará a este parterre de arbolado que cree sombra en una zona orientada al sur, pero con la suficiente distancia a las viviendas del entorno para no entorpecer sus vistas.

También se plantarán 17 unidades de árboles frutales variados (avellanos, manzanos, perales, cerezos y nísperos) en la zona verde conocida como Bosque Comestible, situada en la calle José Cueto 70.

 

Reestablecimiento del interés general

El concejal de Diseño Urbano y Sostenibilidad, Pelayo García, recuerda que "el interés general está por encima del interés particular de cualquier ciudadano, entidad u organización".

Mediante la plantación compensatoria de tres árboles nuevos por cada uno retirado, añade García, "se busca reestablecer el interés general, garantizando tres grandes objetivos que se fija este Gobierno: avanzar a hacia una ciudad más accesible, avanzar hacia una ciudad más sostenible, y avanzar en el compromiso de incremento de masa arbórea en nuestra ciudad, compensando todas aquellas pérdidas de arbolado que se produzcan en el entorno urbano, derivadas de múltiples circunstancias".

Desde el servicio municipal de Mantenimiento de zonas verdes y parques se mantiene inalterable el compromiso de compensar la pérdida de cada ejemplar por otros dos más en los emplazamientos más próximos posibles.

Además, el edil de Diseño Urbano y Sostenibilidad recuerda que "con la colaboración de los y las jóvenes convertimos esta actuación, que a priori es negativa, en algo positivo, ya que el Bosque Comestible incrementará sus árboles frutales". Pelayo García añade que, además de permitir a la juventud participar en el cuidado de estos ejemplares, la actuación permitirá "mejorar una zona verde que actualmente solo cuenta con césped y a la que los árboles aportarán una mejor imagen, además de contribuir a la mejora de la calidad del aire".

 

Plantación de 50 árboles en abril

Recientemente ha finalizado la campaña de plantación de 50 ejemplares de diferentes especies que el Ayuntamiento de Avilés ha llevado a cabo durante el mes de abril en Llaranes, El Pozón, La Luz, El Alfaraz y La Magdalena.

 

Estos han sido los árboles plantados en las siguientes ubicaciones:

Camino de Santa Bárbara (4 encinas)

  • C/ Martinete (6 castaños de indias y 4 fresnos)
  • C/ Monte Viso (7 fresnos)
  • C/ Hernán Cortés (3 cedros)
  • Parque del Pozón (5 magnolios y 1 ginkgo biloba)
  • Senda del Río Magdalena (2 fresnos)
  • Área Recreativa del Alfaraz (10 fresnos, 7 robles americanos, 1 ciruelo rojo)

Además, para el otoño se contempla el transplante a otras zonas de la ciudad de medio centenar de alisos que ahora se encuentran en el Cinturón Verde de Valliniello y que, debido a sus dimensiones, no tienen posibilidades de continuar su desarrollo por las limitaciones del entorno.

Imprimir