El Ayuntamiento ha prestado al alumnado en lo que va de curso 180 equipos, 95 routers y 15 conectividades

El Ayuntamiento ha prestado al alumnado en lo que va de curso 180 equipos, 95 routers y 15 conectividades

Publicado el 6 de Mayo de 2021
La concejala de Educación informa a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar sobre las medidas contempladas en el CREA

130 alumnos y alumnas participan en los programas de acompañamiento socioeducativo y compensación educativa. Los cursos online de introducción a las tecnologías para combatir la brecha digital y ayudar en las clases telemáticas llegaron a 347 familias.

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La comisión permanente del Consejo Escolar se ha reunido esta tarde bajo la presidencia de la concejala de Educación, Nuria Delmiro. La edil hizo un repaso de las medidas contempladas en el Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA) en las que se destaca el esfuerzo realizado para garantizar equipos y conexión a la red al alumnado que tiene que seguir las clases a distancia. A fecha de 4 de mayo, el Ayuntamiento había prestado para uso del alumnado 180 ordenadores, 95 routers y 15 conectividades.

También ha sido importante el apoyo prestado a las familias para mejorar sus condiciones a la hora de ayudar a los y las escolares ante las clases telemáticas. Así, se han llevado a cabo dos ediciones de formación digital para las familias en las que han participado 347 personas diferentes.

De octubre a enero se impartieron 5 píldoras formativas (Microsoft Teams, Correo electrónico con Microsoft, Conversión de Word a PDF, Seguridad y TIC para menores y familias y Google Drive: ofimática en la nube) en las que participaron 854 personas (213 personas diferentes, muchas de ellas se apuntaron a varios cursos)

En la 2ª edición, de febrero a abril, con los mismos contenidos, la participación fue de 134 personas muchas de las cuales se apuntaron a los diferentes cursos. Esta formación ha permitido a las familias disponer de las herramientas básicas para manejarse con las nuevas tecnologías.

También resaltó Delmiro la importancia que dentro del CREA se ha dado a los programas de acompañamiento socioeducativo y a los programas de compensación educativa para el alumnado que cuenta con dificultades. Hasta el momento son 130 los alumnos y alumnas que se están beneficiando de estos programas.

El acompañamiento socioeducativo está actualmente está funcionando en 5 colegios: C.P. Llaranes, C.P. La Toba, C.P. Versalles, C.P. Marcos del Torniello y C.P. Sabugo, junto con el acompañamiento en la incorporación del alumnado a los IES de referencia. (Unos 80 alumnos/as).

Por lo que respecta al programa Transit de compensación educativa está funcionando en el IES Menéndez Pidal, en el IES Nº 5 y en el IES La Luz. (Unos 50 alumnos/as)

A la hora de conciliar ha sido importante la vuelta de las actividades extraescolares y los Talleres Infantiles (TIA). En este punto la concejala de Educación se refirió a 'La Hora del Juego',  como actividad extraescolar que se desarrolla en C.P. Quirinal, C.P. Versalles, C.P. Llaranes y C.P.E. San Cristóbal. Por lo que respecta al programa TIA: Conciliación y vulnerabilidad, se está llevando a cabo en C.P. Enrique Alonso, y C.P. Versalles. Delmiro señaló que habrá próximas ediciones, y que se atenderán las solicitudes según situación normalizada de oferta, con grupos de 9 niños y niñas más monitor/a.

Otra de las medidas del CREA es el programa de apoyo escolar en semipresencialidad, proyecto nuevo de refuerzo socioeducativo, del que se benefician 12 alumnos y alumnas del IES de La Luz.

Respecto a las actuaciones frente a la pandemia en materia de ventilación de aulas, la concejala de Educación explicó que -tras la entrada en vigor los presupuestos y de los  trámites oportunos- la semana pasada los centros escolares dispusieron de los medidores de CO2 solicitados. También las AMPAs recibieron el informe que trasladó la Consejería de Educación, desde el Área de Salud Laboral, en relación a cuestiones que habían planteado en torno a la ventilación de las aulas.

Curso 2021-2022

En la comisión permanente del Consejo Escolar también se abordó el calendario para el próximo curso escolar. Así, la presentación de solicitudes de matrícula para alumnado de nuevo ingreso y cambio de centro deberá hacerse entre el 12 y el 21 de mayo.

Para el próximo curso será necesario decidir un día no lectivo, ya que solo uno coincide con una fiesta local. En la reunión que se mantendrá próximamente con las direcciones de los centros escolares, se les pedirán propuestas y luego se ratificarán en la próxima Comisión Permanente del mes de junio.

Nuria Delmiro puso de manifiesto la conveniencia de convocar un Consejo Escolar Municipal (CEM) plenario en este curso 20/21. Y aprovechando que mejoran las medidas frente al COVID, que son menos restrictivas, propuso una reunión presencial del Plenario, en un espacio amplio como puede ser la Casa de Cultura o similar.

"La composición total son unas 90 personas. Tenemos que activar a cada sector para que designe a su representante ya que han dado muy pocos nombramientos. Haremos un recordatorio desde Educación, con tiempo, antes de la Convocatoria del Plenario", apuntó. En esta reunión se contemplará aprobar los estatutos y cubrir las plazas libres de la Permanente, además de hacer un repaso por el curso escolar.

 

 

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