El Ayuntamiento plantará 50 árboles en Llaranes, El Pozón, La Luz, El Alfaraz y La Magdalena

El Ayuntamiento plantará 50 árboles en Llaranes, El Pozón, La Luz, El Alfaraz y La Magdalena

Publicado el 19 de Abril de 2021
Se trata de encinas, castaños de indias, fresnos, magnolios, cedros, prunus, robles americanos y ginko biloba

Recientemente se han llevado a cabo trasplantes y plantaciones en las calles Pruneda, Goleta, José Cueto y el parque Fererra para sustituir a ejemplares deteriorados. En otoño está previsto el trasplante de medio centenar de alisos del Cinturón Verde de Valliniello a diversas zonas de la ciudad. Avilés se suma a la iniciativa 'Archipiélago de bosques' que aspira a la plantación de 3 millones de árboles en España para eliminar CO2 del aire.

La alcaldesa Mariví Monteserín asistió a la plantación de nuevos árboles en Llaranes. La alcaldesa Mariví Monteserín asistió a la plantación de nuevos árboles en Llaranes.

Los árboles, además de la belleza que suponen en el entorno urbano por su vinculación con la naturaleza y el esparcimiento que ofrecen en parques y jardines, son un elemento muy importante contra la contaminación al ser grandes fijadores de C02, el dióxido de carbono que produce la combustión de los vehículos.

De ahí la plantación de nuevos ejemplares impulsada por el Ayuntamiento de Avilés que se viene llevando a cabo en los últimos años y de la que forma parte la campaña de  plantación de 50 ejemplares de diferentes especies que ya se está ejecutando en Llaranes, El Pozón, La Luz, El Alfaraz y La Magdalena. Hoy lunes a las 11 horas la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada del concejal de Sostenibilidad, Pelayo García, acudió a la calle Martinete, en Llaranes, para asistir al final de la plantación de ejemplares de castaños de indias prevista en esa zona. 

Además, para el otoño se contempla el transplante a otras zonas de la ciudad de medio centenar de alisos que ahora están en el Cinturón Verde de Valliniello y que debido a sus dimensiones no tienen posibilidades de continuar su desarrollo por las limitaciones del entorno.

Proyecto 'Archipiélago de bosques'

En su atención a los medios de comunicación, Monteserín aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento de Avilés se sumará a la iniciativa  "Archipiélago de bosques", un proyecto que se basa en la cooperación y la suma de esfuerzos de instituciones públicas, entidades sociales, empresas, centros educativos, ciudadanía para luchar contra el cambio climático favoreciendo la gestión sostenible de los ecosistemas. El reto que está sobre la mesa es plantar 3 millones de árboles en España.

El Archipiélago de Bosques #PorElClima cuenta ya con 2.423.951 árboles, que tendrían una capacidad de absorción de CO2 estimada en unas 73.000 toneladas de esta emisión contaminante en los próximos 20 años.

La iniciativa tiene como objetivos plantar esos 3 millones de árboles en España, construyendo ese archipiélago de bosques de forma colaborativa y en red, creando, en la práctica una comunidad de acción climática, promoviendo la gestión sostenible de los ecosistemas en España.

Para tal fin, se aspira a movilizar a más de 500 organizaciones (instituciones como ayuntamientos, empresas, colegios, entidades sociales, etc.) que, entre todas ellas, se habrán comprometido a plantar esos 3 millones de árboles.

Se trata de posibilitar que en los próximos 20 años esos 3 millones de árboles plantados hayan captado 90.000 toneladas de CO2 contribuyendo a la conservación de nuestros bosques.

Además se busca visibilizar la acción frente a la crisis climática movilizando a los agentes sociales para su participación en el Archipiélago de Bosques y visibilizando todas las plantaciones que se suman al proyecto, difundiendo los resultados alcanzados.

Ubicación y calendario de plantaciones

Los 50 ejemplares procedentes del Vivero Municipal de La Lleda que se han plantado y se plantarán en los próximos días son:

ZONA

ÁRBOLES

FECHA

Zona verde de la calle Hernán Cortés en La Luz

3 Cedros

15 de abril

C/ Martinete en Llaranes

10 Castaños de Indias

16 y 19 de abril

C/ Monte Viso en Llaranes

7 Fresnos

20 y 21 de abril

Parque del Pozón

5 Magnolios y 1 Ginkgo

21 y 22 de abril

Camino de Santa Bárbara en Llaranes Viejo

4 Encinas

23 y 26 de abril

Senda del Río Magdalena

2 Fresnos

26/04/2021

Área Recreativa del Alfaraz

10 Fresnos, 5 Robles Americanos y 3 Prunus

27 al 30 de abril

 

Total: 50

 

 

Plantaciones calles Goleta y Pruneda

A estas nuevas plantaciones hay que añadir los 12 Ligustrum Japonicum plantados en febrero en las calles Goleta y Pruneda, 4 de ellos para sustituir a Robinias Pseudoacacias en mal estado (inclinación acusada, heridas importantes en el tronco, copa desplazada por rotura de ramas y cruz) con riesgo de rotura y peligro de desplome sobre la acera.

Plantaciones calle José Cueto

Además, hace un año se llevó a cabo la plantación de 6 alisos que sustituyeron a  3 álamos en mal estado que fueron retirados en la zona verde de la calle José Cueto. Los 6 alisos plantados son ejemplares de especies autóctonas procedentes de una zona utilizada como vivero municipal en Valliniello.

Se optó por plantar alisos en lugar de nuevos álamos dado que estos últimos son considerados, por su naturaleza, como árboles de riesgo en área urbana. Los existentes en Avilés son sometidos regularmente a actuaciones para reducir considerablemente su riesgo.

Plantaciones Parque de Ferrera

También a mediados del año pasado se procedió a la renovación de árboles secos del Parque de Ferrera que fueron sustituidos por ejemplares de características similares. Así, dos abedules fueron reemplazados por un roble y un fresno; dos espineras, por sendos magnolios, y un ciruelo rojo, por otro árbol de la misma especie. Todos los nuevos especímenes proceden del Vivero Municipal de La Lleda.

Hay que hacer hincapié en que el árbol es un ser vivo que requiere un mantenimiento y una gestión que se lleva a cabo desde el Servicio de Conservación de zonas verdes supervisados por los técnicos municipales. El riego, la poda, el abono, la desparasitación o la escarda forman parte de las tareas a realizar para que la supervivencia sea lo mayor posible aunque nunca se alcanzará la longevidad de un árbol en la naturaleza.

El entorno urbano es un medio hostil para el desarrollo del arbolado, sobre todo en las vías urbanas. Hay competencia por el espacio ya sea subterráneo como aéreo, porque hay redes de servicios, edificios, farolas. Se trata de la otra cara de la moneda: el coste que tiene para los árboles el entorno urbano frente a los numerosos beneficios que aporta a las personas su presencia en las ciudades.

Estudio del arbolado

Recientemente, el Ayuntamiento de Avilés adjudicó un estudio técnico para evaluar la situación del arbolado de los principales parques de la ciudad (Ferrera, La Magdalena y El Muelle) con el objeto de proporcionar información al servicio de Parques y Jardines sobre el estado actual de los tres parques y sea la base para una gestión del arbolado que permita reducir los riesgos, minimizar las molestias que los árboles puedan causar a los ciudadanos y redunde en una mayor seguridad para los usuarios de estas zonas verdes.

Se analizarán 158 árboles con vistas a conocer su estado fisiológico, sanitario y estructural; su nivel de riesgo; la previsión de su evolución a corto y medio plazo y se ofrezca una propuesta final de manejo.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio