Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la clausura de la quinta edición de "Enfoca Talento"

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la clausura de la quinta edición de "Enfoca Talento"

Publicado el 11 de Junio de 2021

"Enfoca Talento 5" ha tenido una duración de 8 meses y ha capacitado a 15 mujeres avilesinas tituladas y sin empleo para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, con las participantes y las empresas colaboradoras en la clausura de la quinta edición de "Enfoca Talento". La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, con las participantes y las empresas colaboradoras en la clausura de la quinta edición de "Enfoca Talento".

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la clausura de la quinta edición de "Enfoca Talento": 

"Me gustaría recordar una frase que dice: "las mujeres son esa gigantesca reserva de poder y talento que aún no se ha aprovechado".

Cuando ideamos programas como Enfoca Talento lo hicimos con el reto de contribuir a que, cada año, nuevas mujeres se incorporen al mercado laboral, crear nuevas expectativas de futuro en Avilés, y conseguir que las mujeres participantes sean plenamente conscientes del gran talento del que disponen, y decidan enfocarlo en Avilés desarrollando su propio proyecto de vida.

Debemos ser conscientes de que la capacidad de crecimiento, de transformación y de progreso de un territorio depende de su capacidad para dar valor a todo el talento del que dispone. Especialmente cuando disponemos del talento de mujeres como las que participáis en esta edición.

Para ello asumimos el gran reto, como establece nuestra Constitución, de remover todos los obstáculos que se encuentran todas las personas en su acceso al mercado laboral y en el desarrollo de su proyecto vital.

El programa Enfoca Talento responde a estos principios y a estos retos. A través de la proactividad, del empoderamiento y de la empleabilidad se enseña a las mujeres a enfocar su talento para que puedan desarrollar y alcanzar todos sus retos personales en el ámbito laboral y profesional.

Para ello se desarrollan acciones de orientación, capacitación y mentoring, que presentan como principal garantía de éxito la colaboración permanente con el tejido empresarial de Avilés y de Asturias.

Esta participación empresarial permite impartir sesiones de coaching, talleres de capacitación técnica con la metodología de "aprender haciendo", mesas de experiencias, conferencias y catas de oficios. El equipo de mentoras realizan una labor esencial.

Son muchas las profesionales, empresas y entidades[1] que han aportado valor y han generado redes de colaboración que facilitan a las mujeres participantes a proyectar su camino laboral, y que se convierten en garantía de éxito del programa.

Mi agradecimiento a todas las empresas y a las mentoras que han participado a lo largo de estos intensos meses.

Muchas son empresas que colaboran habitualmente en todas las actividades de promoción de empleo y de promoción económica que a lo largo del año desarrollamos desde el Ayuntamiento de Avilés y el Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación"

La colaboración público-privada es una estrategia identificativa de nuestros programas de formación para el empleo. Queremos facilitar a las personas desempleadas la capacidad y aptitudes para los nuevos empleos que demandan los nuevos modelos productivos.

Esa implicación del tejido empresarial en la formación nos ha permitido obtener compromisos de contratación que genera expectativas reales. Además de formar a las personas desempleadas en actividades con demanda empresarial, se establece el compromiso de que serán contratadas.

Esto nos ha permitido facilitar a lo largo de 2020, sólo a través de estos programas, 261 contrataciones que beneficiaron a 112 hombres y 104 mujeres.

Y lo conseguimos en un momento muy complicado, de grandes dificultades para la generación de empleo, adaptándonos a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia. Hemos incorporado nuevos modelos de formación virtual y formación mixta, para seguir ofreciendo programas de formación al empleo.

A lo largo del próximo año vamos a modernizar nuestras instalaciones y a fomentar la colaboración permanente con las empresas porque esa colaboración público-privada es la mayor garantía para abrir nuevas oportunidades de empleo en Avilés.

Estoy segura que esta nueva edición del programa "Enfoca Talento", como en anteriores ediciones, os permitirá iniciar una importante vida laboral y desarrollar nuevos proyectos de vida en nuestra ciudad.

Como ayuntamiento estamos muy orgullosos del trabajo que habéis desarrollado, en un momento tan difícil como el actual, y del talento que habéis demostrado. Todos los servicios del Ayuntamiento de Avilés están a vuestra disposición para poder seguir facilitándoos el desarrollo de vuestro empleo en esta ciudad que aspira a convertirse en un ejemplo de innovación en las metodologías experimentales para el empleo.

Muchas gracias por vuestra participación. Y mucha suerte en el futuro".

 

 

[1] Grupo Nature, Daorje, SATEC, Grupo Daniel Alonso, Adecco, Cooperativas Agroalimentarias del Principado de Asturias, Uría Ingeniería, Fraternidad Muprespa, IDESA, Grupo Duro Felguera, Dupont, FEMETAL, DXC, Aguas de Avilés, TSK, Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, Grupo Konecta, COGERSA, FUNDAE, Asociación Asturiana de Empresa Familiar, Proima-Zebrastur, Menganos Producciones, René Fotógrafo, Grupo Prevenorte, San Jorge Formación, MP Jurídico, Delallama Editorial, Quantum Formación, DICAMPUS y otras empresas que se han incorporado más recientemente.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio