Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de inauguración del VI Festival de Cine LGTBI

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el acto de inauguración del VI Festival de Cine LGTBI

Publicado el 21 de Junio de 2021

"Con este festival de cine pretendemos abrir nuevos espacios de visibilidad, de comprensión, de entendimiento, y ante todo de libertad, hacia un colectivo que, a lo largo de la historia, se ha visto condenado a vivir en silencio sus sentimientos, a esconder sus emociones, e incluso, en ocasiones, a vivir aprisionado en un cuerpo que se no correspondía con su identidad personal".

Cartel de la VI Edición del Festival de Cine LGBTI. Cartel de la VI Edición del Festival de Cine LGBTI.

Avilés, Centro Niemeyer, 20 de junio de 2021

"Es un gran honor como alcaldesa de Avilés tener la oportunidad de asistir e intervenir en la inauguración de esta sexta edición del Festival de cine LGTBI que organiza el Centro Internacional Oscar Niemeyer.

La pandemia ha sido uno de los peores momentos que ha vivido nuestra sociedad en el último siglo. Sin embargo, y a la vez, nos ha exigido adaptarnos a la nueva realidad y buscar nuevas fórmulas de interactuar y relacionarnos como sociedad. Esto ha acelerado cambios entre los que se encuentran la posibilidad de llevar nuestras actividades culturales a cualquier lugar del mundo a través de las nuevas tecnológicas.

Gracias a la condición virtual de este festival, conseguimos difundir nuestro mensaje en todos los lugares del mundo. Y que pueda llegar a personas que siguen concibiendo la diversidad desde el miedo, el recelo o incluso la condena. 

Con este festival de cine pretendemos abrir nuevos espacios de visibilidad, de comprensión, de entendimiento, y ante todo de libertad, hacia un colectivo que, a lo largo de la historia, se ha visto condenado a vivir en silencio sus sentimientos, a esconder sus emociones, e incluso, en ocasiones, a vivir aprisionado en un cuerpo que se no correspondía con su identidad personal.

Conocer es siempre sinónimo de entendimiento. Por eso es tan importante organizar actividades como este festival que sitúa la centralidad de su mensaje en las dificultades y la realidad del colectivo LGTBI.

Decía Pedro Zerolo que “lo fácil es dejarse llevar y no combatir el despotismo de determinadas costumbres que han discriminado a más de la mitad de la población del mundo durante siglos”.

Es fundamental ser parte activa de la lucha por la igualdad de derechos, posicionarse y reivindicar cada día, y por todos los medios, los derechos de cada personas a manifestar y vivir libremente su realidad e identidad sexual.

Esa lucha debe ser compartida y conjunta para que pueda ser real y efectiva. Las divisiones sólo refuerzan a quienes ven en la igualdad de oportunidades una amenaza a sus intereses, a quienes consideran que el nacimiento de un nuevo derecho supone la entrega de una parte del suyo.

Hoy más que nunca, ante la presión pública de determinados grupos políticos y sociales, que persiguen el unitarismo y la imposición de formas y conductas, debemos ser capaces de avanzar en la colaboración, en el entendimiento y en la acción conjunta. Porque ahí radica nuestra fuerza, pero si no sabemos interpretarla, si la minusvaloramos, puede convertirse en nuestro talón de Aquiles.

 

La lucha por la igualdad de oportunidades es larga, no es nueva. Lo nuevo son las conquistas alcanzadas, que hace apenas unas décadas eran tan insólitas como inalcanzables. Pero debemos tener presente que cada conquista es fundamento para poder alcanzar la siguiente.

Una realidad que el colectivo LGTBI siempre ha tenido presente y que le ha llevado, a lo largo de su recorrido histórico, a asumir nuevos compromisos y nuevas reivindicaciones como parte de sus objetivos colectivos.

Hoy inauguramos un festival que sin duda volverá a ser un éxito de participación y que contribuirá a poner en valor los derechos del colectivo LGTBI desde su dimensión cultural.

Muchas gracias por su atención."

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio