11 propuestas escénicas, con dos estrenos, en la programación de escenAvilés de abril a junio

11 propuestas escénicas, con dos estrenos, en la programación de escenAvilés de abril a junio

Publicado el 12 de Marzo de 2021
En el Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer, con abonos a la venta el 15, 16 y 17 de marzo, y las entradas, desde el 19 de marzo

David Serrano vuelve a estrenar en el Teatro Palacio Valdés, con "El hombre almohada", clásico contemporáneo de Martin MacDonagh protagonizado por Belén Cuesta. El segundo estreno llegará con "Aullido" en Hecho en Asturias, una experiencia dramática con sello avilesino, dirección de Cris Puertas y música de jazz de Jacobo de Miguel sobre texto de Allen Ginsberg. En las novedades, Andrés Lima dirige "Principiantes"; "Nise, la tragedia de Inés Castro" trae los ecos del teatro renacentista, y el teatro del siglo de oro se encuentra en Hecho en Asturias con "Abre el ojo" . Se retoman seis obras canceladas en ciclos anteriores a causa de la pandemia y la OSPA ofrecerá obras de Sibelius, Schuman y Stravinski en la Casa de Cultura

Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, y Carlos Cuadros, director gerente del Centro Niemeyer, durante la rueda de prensa telemática en la que han presentado la programación para la temporada de abril - junio de escenAvilés Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, y Carlos Cuadros, director gerente del Centro Niemeyer, durante la rueda de prensa telemática en la que han presentado la programación para la temporada de abril - junio de escenAvilés

La pandemia ha devastado el mundo del teatro, y escenAvilés no ha sido ajena, obligando a cancelar varias representaciones desde el primer estado de alarma. Pese a las dificultades, los y las creadoras se mantienen en pie, y la nueva programación conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y del Centro Niemeyer regresa con 11 propuestas escénicas de abril a junio -con 2 estrenos absolutos- además del tradicional concierto de la OSPA.

Ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, y Carlos Cuadros, director gerente del Centro Niemeyer, en una rueda de prensa telemática en la que han repasado los pormenores de una propuesta que refuerza el vínculo con los y las profesionales del teatro, y el público, en base a los principios de calidad y vanguardia, sello del emblema de la programación cultural de Avilés.

Y si hay un director que refuerza año tras año su fidelidad a Avilés, y a su talismán y centenario Teatro Palacio Valdés donde mostrar por primera vez sus creaciones, es David Serrano. Suyo es uno de los dos estrenos, un inquietante clásico contemporáneo, "El hombre almohada" de Martin MacDonagh, en el que cambia protagonista, de hombre a mujer, papel que recae en una Belén Cuesta que crece en cada nuevo trabajo.   

La otra puesta de largo llega en Hecho en Asturias y con un claro color avilesino. Se trata de "Aullido", en el que Cris Puertas, que también la dirige, y Jacobo de Miguel ponen voz y música, al ritmo sincopado del jazz, al célebre poema homónimo del poeta beat Allen Ginsberg.

En una programación cuyo compromiso con la escena permitirá recuperar obras que se tuvieron que cancelar a causa de las restricciones sanitarias en los ciclos anteriores, también hay hueco para nuevos montajes.

Andrés Lima es otro de los fieles a su cita con el público de Avilés, y vuelve a la ciudad con "Principiantes", dirigiendo la adaptación de Juan Cavestany sobre el texto de Raymond Carver, con Javier Gutiérrez encabezando un reparto que pondrá sobre la mesa los avatares de las relaciones de pareja.

La compañía Nao d'damores, que investiga sobre el teatro clásico y rescata piezas únicas de la rica tradición española, trae un drama renacentista con "Nise", la tragedia de Inés de Castro". Y el segundo Hecho en Asturias también retoma los clásicos, esta vez una propuesta feminista del Siglo de Oro, "Abre el ojo" de Francisco Rojas Zorrilla, montaje de la compañía A-66.

Y son nada menos 6 las obras que han conseguido ser reprogramadas en este ciclo. Al tercer intento llegará "8,56. Inspirada en un salto de Yago Lamela", sobre la figura del brillante atleta avilesino. Y también se podrán retomar "Las cosas que sé que son verdad"-Jorge Muriel dirige un elenco encabezado por Verónica Forqué-, "Dribbling" -de Ignasi Vidal, con Nacho Fresneda y Álvaro Rico, cuyo estreno, que no pudo ser, estaba previsto en el Palacio Valdés- y "Querella de Lope y las mujeres" en el Off Niemeyer.

Y el siempre inspirado Pablo Remón por fin podrá ofrecer su doble propuesta en el Niemeyer y en el Off, con "Doña Rosita, anotada" y "Visiones de Rodrigo Rato", que firma con Roberto Martín Maiztegui.

Como siempre, no faltará el espacio para la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio de la Casa de Cultura, con su propuesta Primavera III para Música en Escena, con obras de Stravinsky, Sibelius y Schuman.

Abonos y entradas

Los abonos se pondrán a la venta este lunes, 15 de marzo, a las 11.00 horas. Las entradas estarán a disposición del público el viernes 19, también a partir de las 11.00 horas. Ambos, en los canales habituales de las taquillas de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer, además de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

 

TEATRO 2021

 

‘8,56. Inspirada en  un salto de Yago Lamela’

SÁBADO, 24 DE ABRIL. 19.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

ESTRENO DE LA PRODUCCIÓN

Autoría y dirección: Julio Béjar

Con Federico Ortiz, Javier Lago, Silvia Morell, Carlos Cepa y Joseph Ewonde Jr.

Yago Lamela, mito del atletismo español, inspira esta reflexión acerca del deporte de élite, sus exigencias extremas y las injerencias ejercidas sobre él por la política y los medios de comunicación.

 

‘DRIBBLING’

VIERNES, 30 DE ABRIL. 19.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

Autoría y dirección: Ignasi Vidal

Con Nacho Fresneda y Álvaro Rico

La denuncia por violación que conmociona la vida de uno de los futbolistas mejor pagados de Europa: un thriler sobre los juegos de poder en un mundo apasionante y despiadado.

 

‘EL HOMBRE ALMOHADA’

VIERNES, 14 DE MAYO. 19.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

De Martin MacDonagh

Versión y dirección: David Serrano

Con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso

Una escritora es detenida por la policía a causa de la relación de sus inquietantes relatos con crímenes recientes, dando lugar así a sorprendentes revelaciones  sobre su propia obra.

 

‘PRINCIPIANTES’

VIERNES, 21 DE MAYO, 19.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

De Raymond Carver

Adaptación: Juan Cavestany

Dirección: Andrés Lima

Con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo

Las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugio pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar… una síntesis del universo Carver traspasado a la escena.

 

‘LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD’

VIERNES, 28 DE MAYO. 19.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

De Andrew Bovell

Traducción y adaptación: Jorge Muriel

Dirección: Julián Fuentes Reta

Con Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero

A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, una familia de clase media afronta en el jardín de su casa el paso de un año decisivo.

 

‘DOÑA ROSITA, ANOTADA’

Versión libre de ‘Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores’

de Federico García Lorca

SÁBADO, 12 DE JUNIO. 19.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

Dramaturgia y dirección: Pablo Remón

Con Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso

Remón conecta el aire provinciano de su propia infancia con esta versión libre (anotada) de la doña Rosita lorquiana, cuyos ideales de juventud van siendo arrasados por el tiempo.

 

‘NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO’

VIERNES, 18 DE JUNIO. 19.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

De Jerónimo Bermúdez

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora

Dirección musical: Ana Lázaro

Con José Luís Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno y otros

El concepto de poder y su realización en la vida política a través de una historia/leyenda portuguesa que alimentó la creación de varias obras literarias en Portugal y en España.

 

OFF NIEMEYER

‘QUERELLA DE LOPE Y LAS MUJERES’

SÁBADO, 17 DE ABRIL. 19.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

De Yolanda Pallín

Dirección: Ernesto Arias

Con Carolina Calema

Una actriz, empresaria, dramaturga, enfrenta a Lope con el público: muchas de sus mujeres se le están revelando al ser interpretadas por ella y verse comparadas con las mujeres de hoy.

 

‘SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO’

VIERNES, 11 DE JUNIO. 19.00

AUDITORIO CENTRO  NIEMEYER

De Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón

Dirección: Raquel Alarcón

Con Juan Ceacero y Javier Lara

Auge y caída de un personaje en una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad: la de la ficción.

 

HECHO EN ASTURIAS

 

‘AULLIDO’

MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL. 19.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

Teatro A las Puertas

De Allen Ginsberg

Dirección: Cris Puertas

Composición y dirección musical: Jacobo de Miguel

Con Cris Puertas y Jacobo de Miguel

Nacimiento de una nueva experiencia dramática en Avilés: teatro y música de jazz para una puesta en escena sobre el célebre poema del poeta más relevante de la Generación Beat.

 

‘ABRE EL OJO’

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO. 19.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

A66 Producciones

De Francisco Rojas Zorrilla

Dirección: Francisco Pardo

Con Hugo Manso, Ici Díaz, César Alonso y otros

Una propuesta feminista llegada del Siglo de Oro. El texto de un clásico, a menudo a contracorriente de las convenciones de la época, recuperado ahora con un lenguaje escénico actual.

 

MÚSICA EN ESCENA

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

‘PRIMAVERA III’

JUEVES, 13 DE MAYO, 19.15

AUDITORIO CASA MUNICIPAL DE CULTURA

Rakastava, de J. Sibelius

Concierto para violonchelo en la menor, de R. Schuman

El pájaro de fuego, suite, de I. Stravinsky

Solista: Daniel Müller-Schott, violonchelo

Directora: Dalia Stasevska

 

ABONOS

TEATRO 2021

A)Patio de butacas, palcos de platea y butacas de 1º piso del Teatro Palacio Valdés y

 Auditorio del Centro  Niemeyer: 116,25 €

B) Palcos de 1º piso y butacas y palcos de 2º  piso del Teatro Palacio Valdés y

Auditorio del Centro Niemeyer: 104,25 €

C) General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer:   86,25 €

OFF NIEMEYER

Auditorio Centro Niemeyer: 22,50 €   

HECHO EN ASTURIAS

Teatro Palacio Valdés: 15,00  €

Venta de abonos: 15, 16 y 17 de marzo, en las taquillas de la Casa Municipal de

Cultura, Centro Niemeyer y por Internet (www.entradas.liberbank.es)

Horario primer día de venta: desde las 11.00

 

ENTRADAS

TEATRO 2021

  • 8,56. Inspirada en un salto de Yago Lamela: 21,00 €
  • Dribbling:      C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • El hombre almohada:    C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Principiantes:       C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Las cosas que sé que son verdad: 23,00 €
  • Doña Rosita, anotada: 23,00 €
  • Nise, la tragedia de Inés de Castro:       C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €

  OFF NIEMEYER

  • Querella de Lope y las mujeres: 15,00 €
  • Sueños y visiones de Rodrigo Rato: 15,00 €

HECHO EN ASTURIAS

  • Aullido: 10,00 €
  • Abre el ojo: 10,00 €

MÚSICA EN ESCENA

  • Concierto OSPA: 18,00 €

     

VENTA DE ENTRADAS

Venta: desde el 19 de marzo

Horario primer día de venta: a partir de las 11.00

Venta en taquilla: En la Casa Municipal de Cultura y Centro Niemeyer

Venta en taquilla del Teatro Palacio Valdés: Sólo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo

Venta por Internet: www.entradas.liberbank.es

 

DESCUENTOS

50% de descuento para estudiantes en entradas de última hora:

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés. Imprescindible presentar carnet del centro docente.

Descuento para socios del Club Cultura Principado de Asturias: Descuento válido para las actuaciones que se desarrollen en el Centro Niemeyer.

Ver condiciones en www.clubculturaasturias.com

 

HORARIOS DE TAQUILLAS

Casa Municipal de Cultura:                      

Lunes a Viernes: 9.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00

Sábados: 9.00 a 14.00

Sábados por la tarde, domingos y festivos, inhábiles

Centro Niemeyer:               

Todos los días de 10.30 a 14.30 y 15.30 a 19.30

Teatro Palacio Valdés:

Sólo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo.

Imprimir

Eventos destacados