La concejalía de Cultura convoca la primera reunión para la recopilación del Cancionero Popular de Avilés

La concejalía de Cultura convoca la primera reunión para la recopilación del Cancionero Popular de Avilés

Publicado el 16 de Marzo de 2021
Este sábado, 20 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón

Podrán acudir al llamamiento aquellas personas que conozcan canciones tradicionales de la ciudad, de forma que se garantice su conservación como patrimonio inmaterial. Dirigido por los músicos Rubén Díez y Pablo Moras, que elaborarán un catálogo y un estudio musicológico con el material recuperado. Será necesario inscripción previa de forma presencial en la taquilla de la Casa de Cultura o llamando al teléfono 985 510 439

Sede actual del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón Sede actual del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón

El proyecto de Recuperación de Canciones Populares Avilesinas, puesto en marcha por la concejalía de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, echa a andar. La mejora de las condiciones sanitarias permite realizar la primera convocatoria presencial para recuperar el rico patrimonio musical avilesino. Tendrá lugar este sábado, 20 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

Un proyecto para el que se pide la colaboración ciudadana, y en el que podrán participar todas aquellas personas que conozcan canciones tradicionales relacionadas con Avilés, escuchadas en cualquier momento de su vida. Para participar en esta primera sesión de grabación será necesario solicitar cita previa en la Casa de Cultura, mediante inscripción presencial en la taquilla de la centro, o a través del teléfono 985 510 439.

Dirigido por los músicos Pablo Moras y Rubén Díez, a su finalización se espera recopilar y catalogar entre 150 y 200 canciones, patrimonio inmaterial de la ciudad conservado para las generaciones venideras.

Las grabaciones serán realizadas en formato de alta calidad, y posteriormente transcritas, manteniendo la fidelidad al testimonio oral, atendiendo a las variaciones de afinación, tonalidad, ritmo o compás que puedan deberse a las limitaciones interpretativas del informante y no a la naturaleza de la obras. Una vez finalizadas las sesiones, se conservarán como material de consulta, y se protegerán como un archivo de historia oral.

Trabajo musicológico y catalogación

Tras este proceso, se sucederá el trabajo musicológico. Acompañarán a la transcripción de las canciones los comentarios de los informantes, permitiendo una mejor contextualización geográfica e histórica, como podrían ser las vinculaciones festivas de cada canción.

Estos comentarios serán reforzados por entrevistas personales, que permitirán la profundización en los datos que los archivos bibliográficos no aporten, o lo hagan de forma limitada. La tarea concluirá con el análisis musical de cada una de las canciones recogidas, a fin de encontrar elementos comunes, patrones melódicos o estructuras recurrentes.

La catalogación permitirá agrupar las canciones por géneros, épocas, usos y autores, si los hubiere, y situarlos en el contexto de la sociedad, no solo avilesina o asturiana, sino a un nivel mayor, e incluso establecer relaciones con otros municipios o regiones.

Y que gracias al proyecto, quedarán plasmadas en papel pautado, en un cancionero popular para uso y disfrute de toda la ciudadanía, con arreglos musicales que permitan su interpretación en diferentes formatos, desde voz y piano a coros.

Imprimir

Eventos destacados