La V Exposición de Arte Postal, dedicada a "la tierra", supera sus cifras con más de 500 obras de 32 países

La V Exposición de Arte Postal, dedicada a "la tierra", supera sus cifras con más de 500 obras de 32 países

Publicado el 17 de Diciembre de 2020
Se exhibe del 18 de diciembre al 15 de enero en el Palacio de Valdecarzana

Principal referente del mail art en España, la colaboración con Correos se materializará en el primer sello en circulación del mundo dedicado a esta forma de expresión, con una obra de entre las enviadas a Avilés. Una selección de los trabajos se llevará al Museo Postal y Telegráfico de Correos en Madrid, donde será expuesta

Cartel de la V Exposición de Arte Postal, dedicada a la tierra Cartel de la V Exposición de Arte Postal, dedicada a la tierra

La V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés, dedicada en esta edición a la tierra, consolida a la ciudad como la principal referencia de España en el movimiento internacional de expresión artística mail art. Esta edición, dedicada al elemento esencial "tierra", ha recibido más de 500 obras procedentes de artistas de 32 países, con lo que supera un año más todas las cifras de las ediciones anteriores.

Esta iniciativa de la concejalía de Cultura de Avilés, con la colaboración de la Sociedad Estatal Correos, será inaugurada de forma oficial por Yolanda Alonso, concejala de Cultura, mañana, viernes 18 de diciembre, a las 18.00 horas en la sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana. Permanecerá en exhibición, de forma gratuita, hasta el 15 de enero de 2021.

La constante cooperación entre Correos y la concejalía de Cultura cristalizará en la edición de un sello en 2021 dedicado al arte postal, para lo cual, se elegirá una de entre las 500 postales artísticas recibidas y que constituyen la exposición. Todo un hito, puesto que se trata del primer sello circulado en el mundo sobre el mail art, y protagonizado desde Avilés.

Asimismo, una selección de las obras postales expuestas en Avilés se trasladará al Museo Postal y Telegráfico que Correos tiene en Madrid, y allí será mostrada al público junto al resto de contenidos de este espacio.

Todo tipo de materiales y soportes

La V Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés constituye una experiencia poliédrica de respuestas creativas e ideas originales desarrolladas bajo el discurso de la libertad, sobre soportes tan singulares como cortezas de árboles, plásticos y acetatos, papeles de todo tipo, cartones, madera, cerámica, telas y urdimbres, materiales orgánicos, elementos reciclados, residuos urbanos...

Una propuesta pionera en fórmulas como el reciclaje postal, la instalación postal, el arte postal seriado y la viñeta postal, cuyo motivo es uno de los cuatro elementos clásicos de la naturaleza, la tierra, que sigue al agua y el fuego de las anteriores ediciones, y precede al de la próxima, el aire.

Muchas de las obras recibidas proceden de la comunidad educativa local, nacional y extranjera. Entre las asturianas, el IES Menéndez Pidal, La Factoría Cultural, el CAI Villalegre, la Escuela de Artes Oficios de Avilés y la Fundación Vinjoy. Entre las nacionales, la Corporación Semiótica Galega y la Escuela de Cerámica Alfar Arias, de Puertollano. Y desde Turquía, las universidades de Trakya, Namik Kemal y Kafkas.

Se podrán admirar desde un planeta tierra llorando de tristeza, de la joven ecuatoriana Dalexis Triana; a un reloj de tierra que urge frenar la devastación de los ecosistemas, de la Corporación Semiótica Galega (COSEGA); la tarjeta del alemán Lorenz Mueller que apremia a un entendimiento entre la humanidad y el planeta, o tierra física, originaria de Perú, embolsada por Víctor Valqui. Creaciones que acentúan lo térreo de la convocatoria.

Un collage artístico, en un destacado volumen participativo de activistas del arte por correo a pesar de las dificultades de la pandemia del COVID 19, que ha movilizado a artistas de los siguientes 32 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos (de California, Nueva York, Ohio, Texas y Washington DC), Finlandia, Francia, Grecia, India, Inglaterra, Italia, Japón, Macedonia, México, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Turquía y Uruguay.

El horario de visita, gratuita, es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés permanecerá en exhibición hasta el 15 de enero de 2021.

El acceso a la sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana cuenta con todas las medidas de protección sanitaria frente a la pandemia del COVID-19.

Imprimir

Eventos destacados