Cultura convoca la última residencia artística del proyecto europeo "Z Elements", en Serbia

Cultura convoca la última residencia artística del proyecto europeo "Z Elements", en Serbia

Publicado el 19 de Julio de 2021
El plazo de presentación de proyectos concluye el 15 de agosto

Podrán participar mayores de 18 años con experiencia en el ámbito artístico, y deberán desarrollar su propuesta en la estancia que tendrá lugar en la ciudad de Novi Sad del 14 al 24 de septiembre. Deberán presentar proyectos sobre el elemento primigenio ÉTER, en cualquier disciplina artística y vinculados con la llamada "Generación Z". Las tres anteriores tuvieron lugar en Lorient, Avilés y Verona, con la participación de Tania Blanco, Marina Gutiérrez y Antuán Munir, y Samuel Armas, respectivamente

Logo del Proyecto Europeo Z Elements Logo del Proyecto Europeo Z Elements

La Fundación Municipal de Cultura ha abierto la convocatoria para participar en la cuarta y última residencia artística del Proyecto Europeo Z Elements, financiado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea y liderado por Avilés. Será en Novi Sad, Serbia, del 14 al 24 de septiembre, y las candidaturas se podrán presentar hasta el 15 de agosto.

Con una plaza disponible, podrán inscribirse mayores de 18 años, con experiencia en el ámbito artístico de al menos dos años y conocimientos de inglés. Deben presentar proyectos relacionados con el elemento primigenio ÉTER en cualquier disciplina artística, con capacidad de atraer a la llamada "Generación Z" (nacidos entre 1995 y 2005).

Se valorarán favorablemente tanto los vinculados o interesados en las nuevas tecnologías, como los que investiguen sobre el elemento ÉTER en relación a las características del lugar de producción. Entendido el ÉTER en el sentido metafórico de esencia, como aquello rodea al ser humano, la fuerza vital, y en un sentido más tangible, el aire, cuya contaminación es una de las preocupaciones para la conservación del planeta.

En esta residencia, organizada por la Association Kulturanova en el Centro cultural para Jóvenes OPENS, cerca del Río Danuvio, se alentará a los y las participantes, en sus diversas especialidades, a investigar sobre el éter, el aire, la esencia, la muerte, lo intangible, el sonido, el silencio... De tal forma que desarrollen en torno a ello proyectos artísticos e intervenciones inspiradas directamente en sus indagaciones.

Los y las artistas seleccionadas podrán interactuar entre ellos, crear redes, así como intercambiar conocimientos y experiencias con jóvenes locales integrantes de la Generación Z. Esta interacción será previa y se realizará de forma telemática, y les permitirá presentar sus proyectos y trabajos. Posteriormente, durante la residencia, los y las jóvenes apoyarán a los y las creadoras en el proceso de producción de la obra de arte.

Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en el festival TAKT, que comienza el último día de la residencia, el 23 de septiembre. Se trata de un certamen intercultural, con participantes no sólo balcánicos, sino de toda Europa, que fomenta el cine, el teatro, la música, y foros y talleres en los que compartir experiencias entre creación y público.

Inscripciones

La inscripción, ya abierta, se cerrará el 15 de agosto. La solicitud deberá incluir un currículum,  un porfolio y una carta de motivación (máximo una página, en letra Arial 10) en inglés, con el proyecto artístico y la interacción que pudiera producir en la Generación Z, así como el interés de trabajar con nuevas tecnologías, herramientas o dispositivos digitales.

Asimismo, los aspirantes podrán incluir cualquiera de sus obras previas en audio o vídeo, disponibles a través de plataformas digitales reconocidas como Youtube, Vimeo o Band camp. Las solicitudes se deben enviar al correo electrónico zelements.aviles@gmail.com o de forma presencial en la Factoría Cultural de Avilés.

Una comisión, conformada por tres representantes de la Fundación Municipal de Cultura, preseleccionará cuatro proyectos. Y una segunda comisión, compuesta por los socios del proyecto, seleccionará al o la candidata final.

El jurado tendrá en cuenta la congruencia entre la propuesta y los objetivos del proyecto Z Elements; su impacto artístico, conceptual o técnico; la calidad en términos de creatividad e innovación, y el conocimiento, experiencia y carrera profesional del o la candidata. 

Los y las creadoras que acudan a la residencia recibirán una beca de 1.000 euros para cubrir los gastos de alojamiento y dietas, y de otros 500 para transporte. Asimismo, se incluye un caché de 1.200 euros netos por la colaboración artística y derechos de autoría.

Hasta el 27 de agosto permanecerá abierto el plazo de notificación de los resultados al o a la artista seleccionada, que comenzará la fase de preparación y las reuniones telemáticas a partir del 30 de agosto.  

Debido a la pandemia del COVID-19, y a los efectos que pueda causar en los diferentes países que participan en el Proyecto Z Elements, se ha añadido una cláusula en la convocatoria, por la que cualquier modificación será comunicada con antelación suficiente.

Los extranjeros que viajan a Serbia deberán realizar una PCR dentro de las 48 horas previas al viaje. Las personas con la pauta de vacunación completa y con los que Serbia mantenga acuerdos bilaterales podrán entrar el país sin PCR siempre y cuando puedan demostrar que han sido vacunados.

Proyecto Z Elements

"Z Elements" es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, participan la University of Applied Sciences and Arts and Royal Academy of fine Arts de Antwerp (Bélgica), la Fondazione Accademia de Belle Arti de Verona (Italia), la Kulturanova Association (Serbia) y La Escuela de Arte Europea EESAB de Bretaña (Francia).

Su finalidad es atraer a la gente joven al arte, utilizando co-creaciones transmedia, tomando como partida los elementos primigenios AGUA, AIRE, FUEGO y TIERRA. El proyecto explora nuevas posibilidades de combinar las expresiones artísticas más tradicionales con las nuevas tecnologías y procesos digitales de innovación.

Para ello,desarrollará intercambios culturales entre el arte contemporáneo y la llamada "Generación Z" (nacidos entre 1995 y 2005). A través de procesos de digitalización y la presencia de las obras artísticas en las redes sociales y otras plataformas, se facilitará la distribución del arte, siendo uno de los objetivos del programa llegar a 200.000 jóvenes.

Residencias en Avilés, Lorient y Verona

Las dos primeras residencias, que debían haberse desarrollado el año pasado, tuvieron que ser aplazadas a causa de la pandemia del COVID-19, y finalmente ya se han desarrollado, así como la tercera.  

La primera de ellas, en Lorient, Francia, dedicada al elemento AGUA, contó con la participación por parte de Avilés de Tania Blanco. La segunda, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, y con el elemento FUEGO como protagonista, se desarrolló en Avilés y los artistas seleccionados fueron Marina Gutiérrez y Antuán Munir.

La tercera y más reciente tuvo lugar en Verona, Italia, dedicada al elemento TIERRA, y participó por Avilés Samuel Armas

Imprimir

Eventos destacados