El primer FOCART atrajo a más de 15.000 personas en diez intensos días de actividad por toda la ciudad

El primer FOCART atrajo a más de 15.000 personas en diez intensos días de actividad por toda la ciudad

Publicado el 28 de Junio de 2021
El Festival de Cultura Urbana de Avilés se celebró del 11 al 20 de junio

En los dos fines de semana del festival, tan solo en la pista de La Exposición se reunieron más de 12.000, en especial jóvenes y niños, que disfrutaron de las actividades y conciertos. Pasaron por los escenarios más de 50 artistas, entre Dj's, y cantantes de rap y hip hop y bandas como Tribute Against the Machine, que llenaron en La Exposición el sábado 19 en su vuelta a los escenarios. El Certamen Nacional de Pintura Rápida supuso un nuevo récord de asistencia infantil, con 42 niños y niñas en la mañana del domingo 20, y 26 adultos en la del sábado 19. Las actividades paralelas, como la Liga Nacional de Graffiti, el Concurso de fotografía, murales o las charlas y conferencias, llenaron espacios como la Antigua Pescadería y se extendieron a los barrios de Avilés, además de dar color a la Pista de la Exposición. En el apartado educativo, el Taller de Garaje trabajó la comunicación a través de la música con el alumnado de los IES La Magdalena y Nº5

Imagen de la realización de murales en el marco de la Liga Nacional de Graffiti durante FOCART 2021 Imagen de la realización de murales en el marco de la Liga Nacional de Graffiti durante FOCART 2021

El primer Festival de Cultura Urbana de Avilés concluyó el pasado domingo con un rotundo éxito de público. A pesar de que la meteorología no acompañó todos los días, FOCART atrajo a más de 15.000 personas en diez días de actividad, destacando las más de 12.000 que se contabilizaron en La Exposición en los dos fines de semana.

Los dos sábados y domingos de actividad (días 12, 13, 19 y 20 de junio) reunieron a más de 3.000 participantes por jornada, mientras que por semana (días 11, 14, 15, 16, 17 y 18 de junio) alcanzaron una media diaria de 500 personas.

Participantes de todas las edades, aunque con especial relevancia del público joven, así como de niños y niñas, que disfrutaron de propuestas de gran poder de atracción, como los cursos de parkour, llenos cada día con más de 60, o los de skateboard, con 25 cada jonada. Resulta significativo que, sin contar las mencionadas clases, pasaron por la U montada para la ocasión más de 1.000 skaters.

"Tan solo en el fin de semana, en torno a tres mil personas al día se pasaron por la pista de la Exposición en los distintos escenarios", agradeció Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, que destacó "las rotaciones de trescientas en trecientas personas, tanto para el escenario musical como para la zona de freestyle, que ha sido la que ha hecho las delicias de los más pequeños de la casa".

Resaltó Alonso la importancia de "la participación del público joven, habitualmente alejado de las actividades culturales y que en este festival ha encontrado su espacio. Creo que la cultura urbana -añadió-, como decía estos días Sonia Cuevas en una de las master class realizadas, es una forma de expresión artística que engloba numerosas disciplinas, y que sobre todo es muy reivindicativa, y muy propia de la juventud, un sector de la población de Avilés sobre el que queremos incidir con nuestras propuestas".

Concluyó la edil de Cultura, tras un certamen que mostró la diversidad y amplitud de la cultura urbana, y tuvo de preludio la undécima edición de la Noche Blanca, que fueron "unos días muy intensos, con la acogida ciudadana que nos habíamos marcado para seguir avanzando y consolidándolo año a año".

Más de 50 artistas

A la expectación creada por los participantes en la Liga Nacional de Graffiti, que derrocharon arte en los 10 paneles instalados al efecto, hay que sumar los más de 50 artistas, entre DJ's, cantantes de rap y hip hop, repartidos entre 12 Dj y 11 grupos musicales, en su mayoría de la comarca de Avilés y asturianos, en La Exposición.

Con momentos para recordar, el caso de los recitales de estrellas nacionales e internacionales, como Charlie Granberg y Peter Hensriksson en San Nicolás de Bari. O la vuelta a los escenarios de la banda Tribute Against the Machine, que hizo vibrar al público que llenó la pista de La Exposición en su concierto del sábado 19.

El poder de convocatoria de eventos como el concurso de fotografía (con 65 participantes), o el Certamen Nacional de Pintura Rápida, en sus vertientes de adultos e infantil-juvenil, volvió a ratificarse, pues tuvieron que aumentarse las plazas previstas. Participaron 26 aspirantes en el primero, con la victoria de Néstor López y Adrián Martínez, el sábado 19, y nada menos que 42 niños y niñas, nuevo récord de participación, para el domingo.

Porque tanto la juventud de Avilés como de otras partes de Asturias respondió a esta novedosa e intensa convocatoria, con momentos especialmente vibrantes, como las "peleas de gallos", en las que 12 participantes locales compitieron contra otros tantos raperos venidos de diferentes puntos de la geografía asturiana, para hacerse con los tres premios de 150, 75 y 50 euros.

También ejerció un gran tirón la zona de parkour, que concitó la atención de cientos de curiosos y curiosas. No en vano Avilés y los concejos vecinos aglutinan a algunos de los y las más destacadas practicantes de esta emergente disciplina deportiva.

Actividades paralelas y educativas

Junto al programa central, que dio color a La Exposición y la situó como núcleo principal de un festival de eminente raíz urbana y de barrio, las actividades paralelas, con un claro componente divulgativo, didáctico y educativo, además de lúdico, trasladaron coloridas propuestas a Llaranes, La Luz, La Carriona y La Magdalena.

En La Antigua Pescadería, Charlie Granberg cantante de Hellsingland Underground, mostraba su primer trabajo graffitero fuera de Suecia. Además, diferentes muebles eléctricos de la ciudad rompieron con su monotonía, y se transformaron con todo el colorido y el eco de la Cultura Urbana de Focart, gracias a la creatividad de más de 25 participantes.

En los Institutos de Enseñanza Secundaria de La Magdalena y Número 5 se desarrolló de forma directa una actividad específica, como fue el Taller de Garaje "La Música Urbana como instrumento educativo. Crear & Conversar", con trabajo específico de forma directa con el alumnado, sobre las formas de comunicación más actuales a través de la música.

Asimismo, ZETA, uno  de los graffiteros más consagrados de España, dio color a la pista de skate del Complejo Deportivo de La Magdalena, en un proyecto didáctico en el que participaron tres grupos de jóvenes.

Las propuestas de patinaje en línea, que organizó la asociación Avilés Patina, con cursos y demostraciones, así como las de baile hip hop, gozaron asimismo de una gran aceptación, confirmando que la cultura urbana forma parte de las señas de identidad de la juventud de Avilés, que ha respondido a la cita con la vitalidad y el desenfado de esta completa manifestación cultural, desafiando a las malas condiciones meteorológicas de varios días.

Imprimir

Eventos destacados