El vestuario y la escenografía, protagonistas de la cuarta sesión de Siguiendo la Escena

El vestuario y la escenografía, protagonistas de la cuarta sesión de Siguiendo la Escena

Publicado el 15 de Junio de 2021
Mañana, miércoles 16 de junio, a las 18.00 horas

La prestigiosa figurinista y escenógrafa Vanessa Actif, del equipo artístico de "Manolita Chen. Un cuento chino", se reunirá de forma telemática con el alumnado de los IES La Magdalena, Menéndez Pidal y Carreño Miranda, y los colegios San Fernando y Santo Ángel

Vanessa Actif. Imagen tomada de su página web: vactif.wixsite.com Vanessa Actif. Imagen tomada de su página web: vactif.wixsite.com

La importancia del vestuario y la escenografía en la realización de una producción teatral protagoniza la cuarta sesión de Siguiendo la Escena. Una de las figurinistas y escenógrafas más prestigiosas de España, Vanessa Actif, integrante del equipo artístico de la obra "Manolita Chen. Un cuento chino", charlará con el alumnado participante en le proyecto. Será mañana, miércoles 16 de junio a las 18.00 horas, de forma telemática.  

Actif, que ya participó en las sesiones con las que comenzó el proyecto Siguiendo la Escena el año pasado, como integrante de la producción "Sombra y relidad", se reunirá con los y las estudiantes que forman parte de los grupos de teatro de los IES Menéndez Pidal, La Magdalena y Carreño Miranda, y de los colegios San Fernando y Salesianos-Santo Ángel. Lo hará a través de la plataforma Zoom.

Siguiendo la Escena, promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, permite la inmersión del alumnado en los entresijos que acompañan la creación y puesta en marcha de una obra de teatro por una compañía de prestigio, de forma directa, de la mano de los profesionales de las diferentes parcelas que la componen.

Así, se convierte en una herramienta educativa complementaria a los programas docentes, a la vez que fomenta la creación de nuevos públicos hacia las artes escénicas dentro del estudiantado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la ciudad.

Durante aproximadamente una hora, los y las jóvenes podrán exponer sus dudas y preguntas a una profesional de dilatada trayectoria, responsable de vestir tanto al elenco como al escenario de la obra "Manolita Chen. Un cuento chino", que colabora con esta segunda edición del proyecto.

Estrenada el pasado 23 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, y protagonizada por Pepa Zaragoza, que participó en la sesión anterior, esta función rinde homenaje a la figura de Manolita Chen, conocida durante décadas como "la reina del teatro portátil".

 

Calendario de reuniones Siguiendo la Escena

  • 30 de junio. María Folguera. Directora del Teatro Circo Price

 

Vanessa Actif

Cursó estudios de Historia en la Universidad de Nice Sofia Antipolis en Francia, estudió interpretación en la escuela de Ángel Gutiérrez, y se licenció en Escenografía en la RESAD, antes de empezar a dar sus primeros pasos en como actriz en el Teatro de Cámara Chejov. Compaginó este trabajo con el de oficial de utilería en el teatro de la Zarzuela, mientras se licenciaba escenografía en La Real  Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Ha realizado diseños de vestuario y escenografías para  diferentes directores del panorama teatral nacional y en algunas ocasiones internacional, con directores como Pilar Almansa, Álex Rigola, Sergi Belbel,  Carles Alfaro, Rafael Sánchez, José Luis Gómez o Dan Jemmett. Ha participado como intérprete en funciones como "A la pira", de Raquel Camacho; "La vida es sueño", de David Martínez, o "Lucille la belle", del colectivo Miseria y Hambre.

Asimismo, ha impartido talleres y cursos de teatro para la infancia, así como para jóvenes y aficionados, donde la interpretación, el cuerpo en movimiento y la plástica teatral facilitan el trabajo expresivo.

Imprimir

Eventos destacados