En marcha las encuestas ciudadanas a pie de calle para la elaboración del Plan Estratégico Cultural de Avilés

En marcha las encuestas ciudadanas a pie de calle para la elaboración del Plan Estratégico Cultural de Avilés

Publicado el 30 de Junio de 2021
Los datos que arrojen influirán en la planificación y las líneas de trabajo del área de Cultura en los próximos años

Se contactará con alrededor de 800 personas de diferentes rangos de edad, tanto de Avilés como de municipios de su área de influencia, como Castrillón, Corvera y Gozón. El objetivo es conocer de primera mano los hábitos de consumo cultural y las opiniones y valoraciones de la ciudadanía. El Plan Estratégico Cultural es una de las medidas acordadas por el Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA)

Logo de la Fundación Municipal de Cultura Logo de la Fundación Municipal de Cultura

La Fundación Municipal de Cultura ha puesto en marcha un proceso de consultas a la ciudadanía mediante de encuestas a pie de calle, con el objetivo de conocer de primera mano sus hábitos de consumo cultural y sus opiniones y valoraciones respecto a los eventos de este tipo programados en el municipio.

Dichas impresiones se tendrán en cuenta de cara a la elaboración del Plan Estratégico Cultural de Avilés, documento que marcará las líneas a seguir en este ámbito durante los próximos años. Este Plan es una de las medidas acordadas por el Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA) para la salida de la crisis generada por el COVID-19.

Las encuestas comenzaron a desarrollarse el jueves 24 de junio y está previsto que finalicen este fin de semana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La empresa Alben Ingeniería y Marketing es la encargada de su materialización mediante un contrato menor adjudicado en 9.607,40 euros, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

Con el fin de obtener respuestas de primera mano desde diferentes perfiles y áreas, dichas encuestas se están distribuyendo de la siguiente manera:

Municipio de Avilés: 600 encuestas, con los siguientes segmentos de población:

  • Por género:
    • 50% hombres
    • 50% mujeres
  • Por edad:
    • 33 % 16 - 35 años
    • 33 % 36 - 55 años
    • 33 % mayores de 55 años
  • Localización:
    • 25 % Zona 1 (El Pozón, LLaranes, La Luz y Villalegre)
    • 25 % Zona 2 (Miranda, La Carriona, Poligono de La Magdalena y Carbayedo)
    • 25 % Zona 3 (El Arbolón, Valliniello, Versalles y Avilés Centro)
    • 25 % Zona 4 (Jardín de Cantos, La Maruca, El Nodo, San Cristóbal, Quirinal y Sabugo)

Área de influencia de Avilés (Castrillón, Corvera y Gozón): 200 encuestas.

Los vecinos de Avilés y Comarca entrevistados son invitados a contestar una serie de preguntas y aportar valoraciones en un tiempo estimado de alrededor de 6 minutos, que permiten no sólo conocer su valoración general de la oferta cultural de la ciudad y sus infraestructuras culturales, sino también averiguar su grado de conocimiento o las fuentes que consultan, sus actividades preferidas o su opinión sobre el papel de la cultura en el desarrollo económico o social de la ciudad.

Estas encuestas presenciales se complementarán con una serie de encuestas online dirigidas a espectadores registrados en bases de datos del Área de Cultura.

El Ayuntamiento de Avilés agradece particularmente a la ciudadanía su colaboración en la realización de estas encuestas y sus contribuciones a la mejora de la actividad cultural en la ciudad.

Plan Estratégico Cultural de Avilés

Este proceso de consultas a la ciudadanía en general complementa a los encuentros y acuerdos alcanzados con profesionales del sector en el marco del Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA), que plantea una serie de acciones para reforzar algunos sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria, como es el caso del sector cultural.

Estas medidas, entre las que se encuentra la definición del Plan Estratégico Cultural de Avilés, están orientadas a reforzar una actividad considerada estratégica debido a su doble condición: de base para consolidar una sociedad altamente creativa y comprometida con la innovación, y de incentivo de la activación económica.

Entre los objetivos iniciales del Plan Estratégico del sector cultural de Avilés se pretende revisar el modelo de gestión y las líneas de actividad del Área de Cultura del Ayuntamiento, con el fin de alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos y las siguientes misiones:

  • Incrementar y diversificar el número y el perfil de usuarios y público (audiencias)
  • Ofrecer experiencias culturales satisfactorias
  • Ofrecer apoyos a creadores e impulsar las industrias culturales y creativas locales y regionales
  • Convertirse en referencia a nivel regional, nacional y europeo
  • Contribuir a la conservación y difusión del patrimonio y de la cultura avilesina
  • Complementar y reforzar la oferta cultural actual
  • Ayudar a proyectar la imagen de ciudad culturalmente dinámica hacia el exterior
  • Incorporar nuevas tendencias del sector a la oferta actual, incluidos los desafíos ligados a la brecha digital, las nuevas tecnologías y formas de crear y exhibir cultura, o la internacionalización
  • Favorecer y reforzar la participación y presencia en redes internacionales
Imprimir

Eventos destacados