Ilustraciones de Nanu González y un vídeo de Verónica Ruth Frías, cuarta sesión de proyecciones en la Ventana de La Factoría

Ilustraciones de Nanu González y un vídeo de Verónica Ruth Frías, cuarta sesión de proyecciones en la Ventana de La Factoría

Publicado el 2 de Julio de 2021
Desde hoy hasta el 2 de agosto

Se trata de las cuartas exhibiciones dentro del primer ciclo de ilustración infantil y juvenil, y del tercer ciclo de videoarte, respectivamente. "A 153 cm sobre la tierra", de Ruth Frías, se podrá contemplar de 19 a 22 horas. Las ilustraciones de Nanu González se proyectarán de 9 a 10 y 13 a 14 horas.

Fotograma de 'A 153 cm sobre la tierra', de Verónica Ruth Frías Fotograma de 'A 153 cm sobre la tierra', de Verónica Ruth Frías

La Ventana de La Factoría Cultural, en su apuesta por las nuevas creaciones artísticas y dentro del tercer ciclo de videoarte y el primero de ilustración infantil y juvenil, que arrancó el pasado 9 de abril, deja paso a partir de este viernes a la animación audiovisual de Verónica Ruth Frías y a la ilustradora y autora de cómic Nanu González.

Ambas creaciones se podrán contemplar hasta el 2 de agosto en la ventana-pantalla instalada en la fachada del equipamiento cultural de la avenida de Portugal.

I Ciclo de Ilustración Infantil y Juvenil "Entre dos mundos: lo real y lo maravilloso"

Ya se han asomado a la ventana de la Factoría Cultural, las ilustraciones de Federico Piatti, de la artista americana Kiyary y de Victoria Maderna dentro del ciclo de ilustración infantil y juvenil titulado Entre dos mundos: lo real y lo maravilloso, donde cada ilustrador participante muestra tres obras que exploran, desde diferentes puntos de vista, cómo lo fantástico irrumpe en lo cotidiano.

Hasta el 2 de agosto el turno es para Nanu González. Esta creadora estudió en la Escuela de Arte de Oviedo y es graduada en Historia del Arte. Comienza su actividad profesional en el ámbito de la ilustración infantil con distintas editoriales como Trabe, Takatuka o Jaguar. Trabaja en campos como el diseño gráfico para teatro con Margen, Kamante o Titeresí y en proyectos editoriales para adultos con Mas madera, Alternativas y APIV. Ha participado en distintas exposiciones colectivas como Nosotres També en Valencia (2020), L/B Homenaje en la Universidad de Oviedo (2012), e individuales como Cartas desde Francia (2014) en México o En la Diana (2016) en Avilés. Destacan la participación en la V Muestra de Arte Iberoaméricano (2013) y en el proyecto europeo WOM@RTS (2018-2021). En la actualidad, está implicada en proyectos de investigación sobre las mujeres autoras de cómic y en la interrelación entre intervención artística y acción social.

 Sus ilustraciones se podrán contemplar diariamente hasta el 1 de julio de 9 a 10 y de 13 a 14 horas.

III Ciclo de Videoarte

Por lo que respecta al tercer ciclo de videoarte ya han pasado Hydra de Ana Pérez Valdés, Lippi, de la británica Daisy Collingridge y el colectivo Laramascoto con Un buen comienzo. Es este cuarto pase le toca el turno a la cordobesa Verónica Ruth Frías con su vídeo  A 153 centímetros sobre la Tierra. Una pieza audiovisual que invita al público a reflexionar acerca de nuestra relación con la Tierra y la huella que dejamos a nuestro paso por el planeta en el que habitamos, comparado a su vez con multitud de especies. Se puede contemplar de 19 a 22 horas.

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978), utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Útima Cena, de Súper Heroína, de secuestradora.

A través de todos estos personajes y muchos más, Frías, nos cuenta aquello que le preocupa, que le indigna, y que nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor gamberro e irreverente.

Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Programación La Ventana de la Factoría

Abril - Septiembre 2021

Ciclo ilustración infantil y juvenil Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso

  • 9 abril - 5 mayo: Federico Piatti
  • 6 mayo - 3 junio: Kiyary
  • 4 junio - 1 julio: Victoria Maderna
  • 2 julio - 2 agosto: Nanu González
  • 3 agosto - 3 septiembre: Pablo Ballesteros

Ciclo videoarte

  • 9 abril - 5 mayo: Hydra, de Ana Pérez Valdés (Tineo)
  • 6 mayo - 3 junio: Lippi, de Daisy Collingridge (Londres)
  • 4 junio - 1 julio: Un buen comienzo, de Laramascoto (Beatriz Coto, de Gijón, y Santi Lara, de Tomelloso)
  • 2 julio - 2 agosto: A 153 cm sobre la tierra, de Verónica Ruth Frías (Córdoba)
  • 3 agosto - 3 septiembre: Coca-Cola / Tomate / Huevos / Harina / Espuma, de Ricardo Villoria (Laviana).
Imprimir

Eventos destacados