El curso de extensión universitaria "Cineastas y músicos. Las afinidades electivas" inaugura la Cátedra de Cine

El curso de extensión universitaria "Cineastas y músicos. Las afinidades electivas" inaugura la Cátedra de Cine

Publicado el 16 de Julio de 2021
Se celebrará del 19 al 23 de julio en el Centro de Servicios Universitarios de la calle La Ferrería

18 personas profesionales y aficionadas al cine y a la música conocerán los métodos de planificación, composición y creación fílmica de los principales músicos y cineastas, así como criterios y contextos de los diferentes estilos compositivos y los canales creativos entre el cine y la música. El Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo firmaron el pasado mes de noviembre el convenio institucional por el que se creó este nuevo estudio de extensión universitaria, que convierte a Avilés en el epicentro de la investigación fílmica en Asturias.

Flyer informativo del curso "Cineastas y músicos. Las afinidades electivas". Flyer informativo del curso "Cineastas y músicos. Las afinidades electivas".

El Centro de Servicios Universitarios de Avilés acogerá desde el lunes 19 de julio el curso de extensión universitaria Cineastas y músicos. Las afinidades electivas. Este será el punto de partida de la programación formativa de la Cátedra de Cine, nacida de la colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo.

Con una duración total de 25 horas lectivas, que se extenderán hasta el viernes 23 de julio, la formación tiene 18 plazas, dirigidas principalmente a cineastas, profesionales de la música, aficionados y aficionadas al cine, a la música, y a la música del cine en general, así como a estudiantes de audiovisuales, música y humanidades.

Los objetivos del curso son dar a conocer los métodos de planificación, composición y creación fílmica de algunos de los principales músicos y cineastas de la historia del cine; los criterios, condicionantes y contextos de los diferentes estilos compositivos y su relación con los diferentes directores de cine en cuya obra se inscriben los trabajos musicales, y conocer y caracterizar los canales creativos entre el cine y la música en la figura de cineastas, músicos y creadores de ambas facetas.

La acción formativa está dirigida por Magdalena Cueto y José Ángel Lázaro, responsables a su vez de la Cátedra de Cine, y será impartida por Fernando Carmena Barrachina, del European FilmPhilarmonic Institute de Berlín.

 

Los contenidos del curso son:

  1. Introducción
  • Las afinidades electivas
  • Contrapuntos musicales: Sergéi Prokófiev & Sergéi M. Eisenstein
  1. Paradigmas
  • Poesía en suspenso: Bernard Herrmann & Alfred Hitchcock
  • Lo real y su doble: Nino Rota & Federico Fellini
  1. Un músico, varios cineastas
  • El enigma Ennio Morricone
  • Metamorfosis: Jarre, Shore, Williams, Takemitsu
  1. Un cineasta, varios músicos
  • François Truffaut y el poliamor: Georges Delerue, Maurice Jauvert, Bernard Herrmann...
  • Las variaciones Kubrick: Jocelyn Pook, Wendy Carlos, Alex North...
  1. Músicos, cineastas y viceversa
  • En torno a Charles Chaplin, John Carpenter, Laurie Anderson, David Lynch...
  • Conclusiones y reflexiones

 

Además, a finales de mes tendrá lugar la conferencia debate Conversaciones sobre literatura y cine, en la que participará el periodista y escritor Juan José Millás, y para el otoño está programado otro curso sobre crítica cinematográfica.

 

Cátedra de Cine

El Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo firmaron el pasado mes de noviembre el convenio institucional por el que se creó este nuevo estudio de extensión universitaria, que convierte a Avilés en el epicentro de la investigación fílmica en Asturias. El acuerdo tiene una duración inicial de cuatro años y tiene el objetivo de favorecer el desarrollo de la creación audiovisual en Asturias y de fomentar la investigación en torno al cine y la praxis fílmica, tanto dentro como fuera del Principado.

La Cátedra programará y llevará a cabo cursos especializados, seminarios, lecciones/conferencias maestras, aulas formativas (cursos cuatrimestrales), así como encuentros y talleres en colaboración con diferentes instituciones y entidades del sector audiovisual.

Asimismo, el convenio recoge el compromiso de cooperación entre la Cátedra de Cine y el Avilés Acción Film Festival, con el objetivo de sumar esfuerzos. También incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá mínimo una vez al año.

La Universidad de Oviedo se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación e instalaciones que puedan ser necesarias para su desarrollo. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés será la sede principal de esta Cátedra de Cine.

Imprimir

Próximos eventos