El Festival Celsius cumple 10 años y supera los 130 autores y autoras de más de diez nacionalidades

El Festival Celsius cumple 10 años y supera los 130 autores y autoras de más de diez nacionalidades

Publicado el 12 de Julio de 2021
Se celebra desde este martes, día 13, al sábado 17 de julio

Uno de los más grandes escritores de anticipación del planeta, Larry Niven, encabeza un programa en el que también destaca la presencia de creadores y creadoras iberoamericanas. La importancia de los videojuegos en el programa se ve recompensada con la elección de la asociación CIMA para entregar el primer premio al Talento en la Industria del Videojuego a Tatiana Delgado. Se han programado más de 150 actividades en ámbitos como la literatura, el cine, la televisión, el cómic o los videojuegos, con un hueco especial para la infancia

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto a los codirectores del festival, Jorge Iván Argiz y Diego García. Alonso, durante la presentación de la décima edición La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto a los codirectores del festival, Jorge Iván Argiz y Diego García. Alonso, durante la presentación de la décima edición

Diez años cumple el Festival Celsius. Una década en la que se ha convertido en la principal referencia de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en toda España. Y certamen que transforma a Avilés en el centro de atención de los aficionados de todo el mundo, que en este segundo año de pandemia podrán visitar la ciudad para disfrutar de los más de 130 autores y autoras invitados.

Cinco días, desde el próximo martes, 13 de julio, hasta el sábado 17, de intensa actividad, de frenético trajín cultural, desde la mañana a la noche, con epicentro en la Casa de Cultura, y espacio para todo el cine, la televisión, los videojuegos y la mejor literatura de género, y que con la apertura de fronteras ha permitido abrir de nuevo el abanico internacional, así que más de diez nacionalidades estarán representadas.

Esta décima edición ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, y los codirectores del certamen, Jorge Iván Argiz y Diego García. Alonso destacó la importancia de un festival "que ya el año pasado se sobrepuso a las difíciles circunstancias y nos permitió demostrar que la cultura era segura".

Para esta edición, la edil subrayó "la calidad de los autores y las autoras invitadas, con una capacidad de atracción única para quienes quieran venir a visitarnos a Avilés, a disfrutar del festival y de la ciudad, y sé que entre quienes lleguen no será necesario recordarles la importancia de respetar todas las medidas de seguridad sanitaria".

De entre los más de 130 invitados e invitadas (y eso sin contar con los numerosos autores y autoras que siempre visitan el festival como público), este año a diferencia del pasado, sí han podido viajar los autores estadounidenses, una de las cunas de la literatura de género, y capital mundial del entretenimiento.

Así, destaca la presencia de uno de los autores más importantes en la historia de la ciencia ficción, Larry Niven. Nacido en Los Ángeles en 1938, es una leyenda viva, creador de una de las sagas más importantes del siglo pasado siglo, "Mundo Anillo", y uno de los mayores exponentes de la conocida como ciencia ficción dura, la más apegada a las leyes científicas.

Entre los autores españoles, Pedro Mañas, Care Santos o Rosa Huertas, grandes exponentes de la literatura infantil, y la vuelta de ya habituales, como Elia Barceló. Y también destacada presencia de autores iberoamericanos.

La literatura asturiana y también en asturiano, cada vez más pujante, volverá a contar con un espacio propio, y participarán algo más de una docena de autores y autoras, como Nicolás Bardio, con su recién estrenada "La embaxada Prieta", o el Youtuber y divulgador histórico Pedro Pérez.

 

Primer premio CIMA

La trascendencia que han ganado los videojuegos en el festival, y convertidos ya en una fabulosa forma de expresión artística, han traído una de las novedades de esta edición. Celsius se ha visto recompensado con la entrega del primer Premio CIMA Games al Talento en la Industria de los Videojuegos, organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. La galardonada ha sido Tatiana Delgado, profesional con más de 20 años de experiencia. La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado 17.

En el mundo del videojuego, representado por la sección Letras y Bits, también destacará la presencia de Marianne Krawczyk, destacada guionista estadounidense que ha participado en entregas de "Prince of Persia" y de "Far Cry".

El Premio CIMA completa los ya convertidos en tradicionales Lorna, a los mejores cómics de género, y Kelvin 505 a las mejores publicaciones de terror, fantasía y ciencia ficción del año 2020, que se entregarán, asimismo, en la ceremonia de clausura.

 

Secciones

No faltarán las secciones habituales, como Hijos de Mary Shelley, la Noche de Culto de Jesús Palacios, las Jornadas de Doblaje de Asturias, que cumplen también diez años, las Series de nuestra vida, el Cosplay, el Rol, la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua... Sin olvidar el Taller de creación literaria, con la escritora Sofia Rhei, y las firmas de los y las invitadas.

Por segundo año, además, la historia marinera de Avilés y la fantasía se mezclarán en la mesa redonda que impulsa el Puerto de Avilés, con el sugerente título de "El mar, refugio de perturbadoras criaturas". Y también la segunda edición de la Historia Oculta de la Música, de la mano de Luis Antonio Muñoz.

Y, por supuesto, las noches de Cine al aire libre en la plaza de España, con la exhibición de cinco largometrajes ya clásicos de la cinematografía mundial, "Gremlins", "The Host", "Shrek", "Harry Potter y la piedra Filosofal" y "Cristal Oscuro".

Finalmente, al margen del programa oficial, también gana presencia año a año Off Celsius, con diferentes actividades que se podrán consultar a través de la propia página web del festival, celsius232.es.

En cuanto a las normas de seguridad sanitaria frente a la pandemia del COVID-19, las mascarillas serán obligatorias dentro del auditorio, la carpa de actividades, la sala de conferencias y cualquier otro recinto cerrado. Y los organizadores apelan a la responsabilidad de todo el público asistente.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro del programa oficial, además de las presentaciones y encuentros que componen su núcleo, el corazón del festival está conformado por las actividades paralelas, con esperadas secciones ya tradicionales, convertidas en referentes para todos los públicos.

 

Público infantil. El Celsius siempre cuida al público infantil. Por segundo año no habrá talleres, a causa de la pandemia, pero se han preparado presentaciones muy especiales, que entusiasmarán a los y las lectoras del mañana.

Jueves 15

  • 12.10 a 12.50 horas. Encuentro con Ana Campoy para hablar de sus últimas y próximas novedades infantiles, con la presencia de los ilustradores Álex Alonso y Eugenia Ábalos, acompañadas de Laura Fernández (carpa de actividades).
  • 18.10 a 18.40 horas. Presentación de las novedades recientes del escritor Diego Arboleda, acompañado por Ana Campoy (carpa de actividades).

Viernes 16

  • 12.20 a 13.00 horas. Presentación de la saga infantil "Ninja Timmy" de Henrik Tamm, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa actividades).
  • 18.30 a 19.00 horas. Multipresentación de sagas infantiles con Iván Ledesma ("Dragonxs"), David Lozano ("Mayra Brócoli"), y Pedro Mañas ("Princesas dragón"), acompañados por Virginia de la Fuente (carpa actividades).
  • 19.00 a 19.20 horas. Presentación de "Leinad" de Enrique Vegas, presentado por Jorge Iván Argiz.

Sábado 17

  • 12.50 a 13.20 horas. Presentación de la nueva saga de literatura infantil "Dan Diesel" de César Mallorquí, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades).
  • 17.30 a 18.00 horas. Presentación de la saga Ana Kadabra y otras novedades del escritor Pedro Mañas y/o el ilustrador David Sierra, acompañados por Ana Campoy (carpa de actividades).
  • 18.50 a 19.30 horas. Presentación de "Gatlántida" y la saga "Crímenes bestiales", la literatura infantil de Anna Starobinets, acompañada de Cristina Macía (carpa de actividades).
  • 20.00 a 20.30 horas. Presentación del libro infantil "Un día en el imperio romano", de Pedro Pérez ("El cubil de Peter"), acompañado de Miguel Martínez (carpa de actividades).

 

Premios Kelvin 505, Lorna y CIMA Games. Un año más, se entregarán los VI premios Kelvin 505 a las mejores publicaciones de terror, fantasía y ciencia ficción publicadas en 2020, y los IV premios Lorna a los mejores cómics de género. Y por primer vez, el primer Premio CIMA Games. Será en la jornada de clausura, a partir de las 14.00 horas.

El Kelvin a la Mejor novela juvenil traducida fue para "La historia imposible de Sebastián Cole", de Ben Brooks, con traducción de Rebeca González Izquierdo (Blackie Books). La Mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror traducida al castellano fue "Hex", de Thomas Olde Heuvelt, con traducción de Ana Isabel Sánchez (Nocturna). La Mejor novela original en castellano fue "Newropía", de Sofia Rhei (Minotauro). Y la mejor novela juvenil original en castellano fue "El asesino de Alfas", de Patricia García-Rojo (SM).

El Lorna al Mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en 2020 fue para "La cólera", de Santiago García y Javier Olivares. Al Mejor cómic extranjero, fue para "Matadero 5" de Ryan North y Albert Monteys, con traducción de Óscar Palmer.

El Premio Cima Games al Talento en la Industria de los Videojuegos ha sido otorgado a Tatiana Delgado.

 

Hijos de Mary Shelley. Desde la primera edición del Celsius, es la sección más mutante e imprevisible del festival, de la mano de Fernando Marías, que este año se junta con Santiago Sequeiros.

Sábado 17

  • 19.10 a 20.00 horas. "Vida, muerte y resurrección de Sequeiros, Romeo y Fernando Marías", con Fernando Marías y Santiago Sequeiros, autor de "Romeo muerto" (sala de conferencias Casa de Cultura)

 

XVIII Noche de Culto de Jesús Palacios. Conformada como fin de fiesta del Celsius por novena ocasión, cumple 18 años, y lo hará dedicada al mundo de las distopías relacionadas con el mundo cibernético y la inteligencia artificial, bajo el título de "Inteligencia Artificial: más artificial que inteligencia". Se proyectarán los largometrajes de género "Gog, el monstruo de cinco manos" (EEUU, 1954), de Herbert L. Strock; "Colossus: el proyecto prohibido" (EEUU, 1970), de Joseph Sargent, y "Engendro mecánico" (EEUU, 1977), de Donald Cammell.

 

Letras y Bits. El Celsius se asienta con fuerza sobre la literatura de género, así como otras artes narrativas o artísticas como el cine, la televisión, la ilustración, la poesía, el teatro o la música, y desde hace varios años, del mundo del videojuego, en el entorno de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, a través de esta sección. La importancia de esta nueva forma de expresión y entretenimiento en el festival se ha visto reforzada este año con la elección por parte de la asociación CIMA para la entrega del primer premio anual CIMA Games.

Jueves 15

  • 18.50 a 19.30 horas. Presentación del libro Réquiem para el jefe final de Edgar S. Fuentes, acompañado por Luis Antonio Muñoz (sala de conferencias)

Viernes 16

  • 12.20 a 13.10 horas. Encuentro con John Garvin, director creativo y/o guionista en Syphon Filter, Uncharted o Days Gone, acompañado por Ángel Luis Sucasas (auditorio de la casa de cultura)
  • 13.10 a 14.00 horas. Encuentro Escribiendo la saga God of War y otros juegos con su guionista Marianne Kraczyk, acompañada por Ángel Luis Sucasas (auditorio de la casa de cultura).
  • 18.10 a 18.50 horas. Analizando el universo del Golden Sun con Eleazar Herrera, autora del libro Los Guerreros de Tale, acompañada por Ángel Luis Sucasas (sala de conferencias).

Sábado 17

  • 13.10 a 14.00 horas. Encuentro De Blade a The Call of the Sea con Tatiana Delgado, ganadora del primer premio CIMA GAMER, acompañada de Ángel Luis Sucasas (auditorio de la casa de cultura).
  • 14.00 a 14.30 horas. Entrega de los VII Premios Kelvin 505, los IV Premios Lorna y el I Premio CIMA GAMES (auditorio de la casa de cultura).
  • 19.30 a 20.20 horas. Mesa redonda Creando personajes de videojuego con alma, con John Garvin, Marianne Krawczyk Tatiana Delgado y Juan José Planells, acompañados de Ángel Luis Sucasas (auditorio de la Casa de Cultura)

 

VI Jornadas de Cosplay. Pese a las limitaciones a causa de la pandemia, el Cosplay mantiene su espacio en el Celsius 232, con el modelo tradicional de charlas/conferencia, todas, en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

Miércoles 14

  • 17.10 a 18.00 horas. Charla Fotografía de cosplay at home para dummies a cargo de Blanca Fernández (Shiroychigo)
  • 19.30 a 20.20 horas. Charla Redes sociales y cosplay: acoso y cómo combatirlo, a cargo de ZananWars

Jueves 15

  • 18.00 a 18.50 horas. Charla Distintas técnicas de pintura y weathering, a cargo de Anhyra.

Viernes 16

  • 13.10 a 14.00 horas. Charla Armaduras y props de Goma Eva, a cargo de Anhyra
  • 17.10 a 18.00 horas. Charla El cuero y sus posibilidades en el cosplay, a cargo de Manlima

Sábado 17

  • 17.10 a 18.00 horas. Charla Maquillaje y caracterización, a cargo de Tifa Flynn

 

Historia oculta de la música. Segundo año en que se pone en marcha esta sección, de la mano de Luis Antonio Muñoz, este 2021 repite con un programa doble. Por un lado diseccionando la extraña e innegable relación entre el demonio y la música y, por otro, analizando la enorme importancia de la música en el universo de otra de las disciplinas narrativas con gran peso en el Celsius 232: los videojuegos.

Miércoles 14

  • 18.20 a 19.00 horas. Charla Diábolus in música: De música y demonios varios, a cargo de Luis Antonio Muñoz (auditorio de la casa de cultura)

Jueves 15

  • 18.50 a 19.30 horas. Presentación del libro Réquiem para el jefe final de Edgar S. Fuentes, acompañado por Luis Antonio Muñoz (sala de conferencias).

 

X Jornadas de Doblaje de Asturias. Las Jornadas de Doblaje de Asturias, que organiza la asociación cultural OCEN, llevan con el Celsius desde 2016. Se centrarán en la voz de personajes animados políticamente incorrectos, contando para ello con Luisa Ezquerra y Margarita Ponce, voces de Lois Griffin de "Padre de Familia", y Eric Cartman, de "South Park", respectivamente.

Viernes 16

  • 20.10 a 21.00 horas. Encuentro “poniendo voz a personajes de animación políticamente incorrectos” con Luisa Ezquerra (Lois Griffin de Padre de Familia) y Margarita Ponce (Eric Cartman en South Park), acompañados por Miguel Martínez (auditorio de la Casa de Cultura).

 

Las series de nuestra vida. La asociación OCEN lleva varios años desarrollando dentro del Celsius 232 la sección las series de nuestra vida, en la que repasa y analiza diversas series que forman parte de la educación audiovisual y emocional de varias generaciones.

Este año, en programa doble, se centraran por un lado en el fenómeno "Transformers" para hablar de la serie de televisión y demás productos narrativos relacionados (cine, videojuego, cómic…) y por otro analizarán y aplaudirán como se merece el trabajo que, en lo que a series de televisión se refiere, desarrolló el gran Jim Henson.

Miércoles 14

  • 18.10 a 19.20 horas. Diseccionando el fenómeno Transformers, con Jorge Juan López Oca (“El soldador de Corelia”) y Miguel Martínez (sala de conferencias).

Jueves 15

  • 19.30 a 20.45 horas. Charla “Las series del gran Jim Henson, de Fraggle Rock a Cristal Oscuro”, con Iván Ledesma y Miguel Martínez (sala de conferencias).

 

Cine en la calle. Otro clásico del festival, con cinco proyecciones en la plaza de España, relacionadas con los géneros del festival, la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Todas las películas serán a las 22:30, y se cumplirán todas las normas COVID de seguridad y distancia entre espectadores.

  • Martes 13: Gremlins, de Joe Dante (1984)
  • Miércoles 14: The Host, de Bong Joon-ho (2006)
  • Jueves 15: Cristal oscuro, de Jim Henson y Frank Oz (1983)
  • Viernes 16: Harry Potter y la piedra filosofal, de Chris Columbus (2001)
  • Sábado 17: Shrek, de Andrew AdamsonVicky Jenson (2001)

 

Mesa redonda Puerto de Avilés. De la mano de la Autoridad Portuaria llega un año más esta sección, que juega con la importancia del mar en la literatura fantástica.

Miércoles 14

  • 20.30 a 21.10 horas. "El mar, refugio de perturbadoras criaturas. Del horror a la fascinación", con Miguel Ángel Delgado y Víctor Conde, acompañados de Jorge Iván Argiz (Auditorio Casa de Cultura).

 

Juegos de rol. Como cada año destacan los juegos de rol y de mesa, siempre bajo la capitanía de Hangar Rebelde. Además de las mesas propuestas, todas las tardes habrá un gran repertorio de partidas rol y de juegos de mesa, incluyendo demostraciones de juegos en compañía de sus creadores.  La programación de estas partidas estará disponible diariamente en el stand de Hangar Rebelde en la carpa de actividades.

Jueves 15

  • 12.00 a 13.00 horas. Encuentro “Después de Octubre, el juego de rol” con su creador Nicolás Bardio y su ilustrador Xon de la Campa, acompañados de Jorge Etchegoyen (sala de conferencias).
  • 17.00 a 18.00 horas. Encuentro “Luces nuevas en el diseño de los juegos de rol” con Pepe Pedraz, acompañado de Jorge Etchegoyen (sala de conferencias)

Viernes 16

  • 12.00 a 13.00 horas. Encuentro “Neimhaim: plasmar un mundo en un juego” con Aranzazu Serrano (creadora del universo Neimhaim) y Enrique Dueñas (creador del juego de mesa), acompañados por Jorge Etchegoyen (sala de conferencias)

Sábado 17

  • 12.00 a 13.00 horas. Encuentro  “Los secretos de un creador de juegos de mesa” con Enrique Dueñas (creador de Monsters vs. Heroes, The ring of the Nibelung, Alien: Perfect organism, etc…), acompañado por Jorge Etchegoyen (sala de conferencias)

 

Taller Literario. De la mano de la escritora Sofia Rhei, se abordará la importancia de la escaleta como herramienta útil, tanto para tomar perspectiva del conjunto de la obra como para encontrar maneras de enlazar las diferentes piezas y voces. A lo largo de dos sesiones se ahondará en cómo escoger el tipo de escaleta que se adapte a cada obra y cómo utilizarla como motor del desarrollo.

Jueves 15 y viernes 16

  • 15.30 a 16.30 horas. Taller Cómo crear la escaleta para tu novela, impartido por Sofía Rhei (Hotel 40 Nudos)

 

Escuela asturiana de esgrima antigua. En el Celsius desde la primera edición en 2012, este año, con motivo del décimo aniversario, contará con el horario más extenso hasta la fecha, con talleres, exhibiciones y conferencias.

Martes 13

  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua (Parque de Ferrera)
  • 18.00 horas en adelante Talleres de esgrima antigua (Parque de Ferrera)
  • 19.20 a 20.20 horas. Conferencia: La asesoría histórica: Divulgación versus Estética. (Auditorio de la Casa de Cultura). Por Pelayo Mejido Díaz y Nieves Rico Parreño.

Miércoles 14 (Parque de Ferrera)

  • 17.00 a 18.00. Exhibición de esgrima antigua
  • 18.00 horas en adelante Talleres de esgrima antigua

Jueves 15 (Parque de Ferrera)

  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima antigua

Viernes 16 (Parque de Ferrera)

  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima antigua

Sábado 17 (Parque de Ferrera)

  • 12.00 a 13.00 horas. Exhibición de esgrima antigua
  • 13.00 a 14.00 horas. Talleres de esgrima antigua
  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima antigua

 

Star Wars. Las calles de Avilés volverán a llenarse las tardes del viernes y el sábado, y gracias a la colaboración de la extraordinaria Orden 66, de multitud de seres llegados de una galaxia muy, muy lejana. Un año más recorrerán el festival multitud de personajes del universo de Star Wars, y ambos días habrá un photocall,por las tardes, para poder fotografiarse con ellos.

Sábado 17

  • 11.00 a 11.50 horas. Charla "Escribiendo en el universo Star Wars", con las autoras Claudia Gray y Zoraida Córdova, acompañadas por Gorka Salgado (La biblioteca del tempo Jedi) (Auditorio Casa de Cultura).
  • 18.10 a 19.00 horas. Charla "La lucha en Star Wars", a cargo de Fernando García Magdalena (sala de conferencias Casa de Cultura).

 

 

Programa del X Festival Celsius 232

 

MARTES 13

  • 17.00 a 17.30 horas. Presentación de la revista Windumanoth con la presencia de Álex Sebastián y Daniel Pérez Castrillón, acompañados por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 17.30 a 17.55 horas. Presentación del libro “Superhéroes, guerreros y magos viajan en naves espaciales” de Jorge López Novales, acompañado por Diego García Cruz (carpa de actividades)
  • 17.55 a 18.20 horas. Presentación del libro “Erdevaile” de Daniel Sierra, acompañado por Saúl Fernández (carpa de actividades)
  • 18.20 a 18.55 horas. Presentación de la novela “Hilatura” de Alicia Andrés, acompañada por Diego García Cruz (carpa de actividades)
  • 18.55 a 19.40 horas. Encuentro “¿Llegan nuevos aires llegan a las letras asturianas?” con Blanca Fernández (“L´home les caparines”) y Nicolás Bardio (“Del llau del nigromante”), acompañados por Montse Machicado (carpa de actividades)
  • 19.40 a 20.05 horas. Presentación de “Dharani – Maia y Hestia” y otras novelas de Isabel Collazo, acompañada por Virginia de la Fuente  (carpa de actividades)
  • 20.05 a 20.30 horas. Presentación de “Whitechapel” de Saúl Fernández, acompañado por Jorge Iván Argiz  (carpa de actividades)
  • 20.30 a 20.55 horas. Presentación del libro de relatos “Las croquetas del señor Keller” de Jorge Salvador, acompañado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20.55 a 21.20 horas. Presentación de la novela “El peregrino” de J. P. Sylvester, acompañado por Diego García Cruz  (carpa de actividades)

 

MIÉRCOLES 14

  • 11.00 a 11.30 horas. Presentación de novedades de Alberto Santos Editor, con los autores Félix Ballesteros (El hijo del hombre), Rocío Cuervo (Ojos de serpiente), Esteban Díaz (El viaje del Argos) y Alberto Guaita (Los ojos del mar),  acompañados de Alberto Santos (carpa de actividades)
  • 11.30 a 11.50 horas. Presentación del libro “Negorith” de Iván Ledesma, acompañado de Ricard Ruiz (carpa de actividades)
  • 11.50 a 12.10 horas. Presentación de “Ojalá tú nunca” de Javier Miró, acompañado por Diego García Cruz (carpa de actividades) 
  • 12.10 a 12.40 horas. Lo que la pandemia los quitó, una presentación doble de los libros “La última luz de Tralia” de Isa J. González y “Lionheart” de Ana Roux, acompañadas por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 12.40 a 13.10 horas. Presentación de los libros “Mangata” y “Janowitz” de Ricard Ruiz, acompañado por Ernest Alós (carpa de actividades)
  • 13.10 a 13.40 horas. Presentación del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Elia Barceló con Martín Pinos (escritor, ganador), Lucyna Adamczyk (ilustradora, mención especial) y Elia Barceló (jurado) (carpa de actividades)
  • 13.40 a 14.10 horas. Presentación del libro “Newropía” de Sofía Rhei, presentado por Bruno Puelles  (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.30 horas. Presentación de novedades de M.A.R. Editor, con los autores Francisco Javier Illán (El retorno de la espada) y Pedro González (La catedral de Ébano), acompañados por Diego García Cruz (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.40 horas. Mesa en V.O.: Encuentro “La ciencia en la ciencia ficción” con Ian McDonald y Larry Niven, presentados por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17.30 a 17.50 horas. Presentación del libro “Bajo el barro” de Rubén Sánchez Trigos, acompañado por Ángel Luis Sucasas (carpa de actividades)
  • 17.40 a 18.20 horas. Encuentro con Beatriz Esteban, acompañada de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17.50 a 18.20 horas. Presentación doble del Premio UPC 2020 con Alberto Rodríguez (ganador con “Cielos Clausurados) y David Luna (mención especial con “Noctópolis”), acompañados de Álex Sebastián (carpa de actividades)
  • 18.20 a 19.00 horas. Mesa Redonda ”Diábolus in música: De música y demonios varios”, a cargo de Luis Antonio Muñoz (auditorio de la casa de cultura)
  • 18.20 a 18.40 horas. Presentación de la novela “El beso de Copacati” de Víctor Conde, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 18.40 a 19.10 horas. Presentación de novedades de Nowevolution, con los autores Paula Gil (Cuarenta mil años sin ti) y Dioni Arroyo (Metanoia), acompañados por Diego García Cruz (carpa de actividades)
  • 19.00 a 19.40 horas. Encuentro con Zoraida Córdova, acompañada por Sofía Rhei (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19.10 a 19.30 horas. Presentación de la novela “El círculo escarlata” de César Mallorquí,  acompañado por Ricard Ruiz (carpa de actividades)
  • 19.40 a 20.30 horas. Encuentro con David Wellington, acompañado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19.30 a 20.00 horas.  Presentación de novedades de Premium Editorial, con Gregorio Planchuelo (Materia oscura) y Salvador Bayarri (Las edades de Itnis), acompañados por Jesús Moracho (carpa de actividades)
  • 20.00 a 20.20 horas. Presentación de la novela “La baba celestial” de Regina Salcedo, acompañada por Lola Robles (carpa de actividades)
  • 20.30 a 21.10 horas. Mesa redonda puerto de Avilés: “El mar, refugio de perturbadoras criaturas. Del horror a la fascinación” con Miguel Ángel Delgado y Víctor Conde, acompañados de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)

 

JUEVES 15

  • 11.00 a 11.30 horas. Presentación de los libros “Los que susurran”, “Gotas” y “Astral” de Elio Quiroga, acompañado por Diego García Cruz (carpa de actividades)
  • 11.30 a 11.50 horas. Presentación de la novela “La memoria del errante” de Alba Quintas, acompañada de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 11.50 a 12.10 horas. Presentación del libro “Los dioses muertos” de José Antonio Fideu, acompañado de Diego García Cruz (carpa de actividades)
  • 12.10 a 12.50 horas. Encuentro con Ana Campoy para hablar de sus última y próximas novedades infantiles, con la presencia de los ilustradores Álex Alonso y Eugenia Ábalos, acompañadas de Laura Fernández (carpa de actividades)
  • 12.30 a 13.10 horas. Encuentro con Care Santos, acompañada de Jorge Iván Argiz y Diego García Cruz (auditorio de la casa de cultura)
  • 12.50 a 13.10 horas. Presentación del libro “Baba Yaga” de María Zaragoza, acompañada de Cristina Macía (Carpa de actividades)
  • 13.10 a 13.50 horas. Encuentro con Rosa Huertas, acompañada por David Lozano (auditorio de la casa de cultura)
  • 13.10 a 13.40 horas. Presentación del libro “Baile de sombras” de Felicidad Martínez, acompañada por Elia Barceló (carpa de actividades)
  • 13.40 a 14.00 horas. Presentación del libro Huella 12 de Eva G. Guerrero, acompañada de Juan Miguel Aguilera (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.30 horas. Presentación de la saga “Alfas” de Patricia García Rojo, acompañada de Ana Campoy (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.40 horas. Encuentro con “Thomas Olde Heuvelt”, acompañado por Rubén Sánchez Trigos (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17.30 a 17.50 horas. Presentación de la novela “Blancogramas” de Gemma Solsona, presentada por Ana Campoy (Carpa de actividades)
  • 17.40 a 18.20 horas. Encuentro con Samanta Schweblin, acompañada de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17.50 a 18.10 horas. Presentación de la novela “Nocturnalia” de Joel Santamaría, presentado por Diego García Cruz (Carpa de actividades)
  • 18.10 a 18.40 horas. Presentación de las novedades recientes del escritor Diego Arboleda, acompañado por Ana Campoy (carpa de actividades)
  • 18.20 a 19.00 horas. Presentación del libro “Tienes que mirar” de Anna Starobinets, acompañada de Ángel Luis Sucasas (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18.40 a 19.00 horas. Presentación del libro “Marea Oscura” de Bruno Puelles, acompañado por Marina Tena (carpa de actividades)
  • 18.50 a 19.30 horas. Presentación del libro “Réquiem para el jefe final” de Edgar S. Fuentes, acompañado por Luis Antonio Muñoz (sala de conferencias)
  • 19.00 a 19.30 horas. Encuentro con Ariadna Castellarnau, acompañada de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 19.00 a 19.30 horas. Presentación de la novela “Lobizona” de Romina Garber, acompañada por Virginia de la Fuente (auditorio de la casa de cultura)
  • 19.30 a 19.50 horas. Presentación de la novela “Lo que ruge” de Izaskun Gracia, acompañada por Ricard Ruiz (carpa de actividades)
  • 19.30 a 20.20 horas. Encuentro con Claudia Gray, acompañada por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19.50 a 20.30 horas. Lo que la pandemia los quitó, novedades de Cerbero con Caryanna Reuven (“Ruha | Alma”), Eleazar Herrera (“Astrales”), Conchi Regueiro (“Aldith” y “Eldelrío”), Eva Duncan (“Isla”), Celia Corral-Vázquez (“Hacia el resquicio”) y Ottavia Allgood (“La ciudad de 3”), acompañados de Israel Alonso
  • 20.30 a 21.00 horas. Presentación de las editorial de libros para escritores MOLPEditorial con César Mallorquí (“Esto no es un manual de escritura (pero se le parece)”) y Enrique Carlos Martín, Patricia García-Rojo y Pedro Mañas (“Cómo ser escritor profesional de libros infantiles), acompañados por la editora Ana Gonzáles Duque (carpa de actividades)
  • 20.20 a 21.00 horas. Presentando a Catriona Ward, acompañada por Sergio G. Sánchez (auditorio de la Casa de Cultura)

 

VIERNES 16

  • 11.00 a 11.20 horas. Presentación de “El regreso del hircocervo” de Jon Bilbao, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 11.00 a 11.40 horas. Diseccionando el fenómeno Harry Potter con Saida Herrero y Beatriz M. Arranza, autoras del ensayo “Generación Potter”, acompañadas por Virginia de la Fuente (auditorio de la casa de cultura)
  • 11.20 a 11.40 horas. Presentación de la novela “Animales de Peluche” de Ángela Pinaud, acompañada por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 11.40 a 12.00 horas. Presentación de “Diario de un viejo cabezota (Reus, 2066)” de Pablo Martín Sánchez, acompañado por Laura Fernández (carpa de actividades)
  • 11.40 a 12.20 horas. Mesa redonda “¡Nosotros también hacemos cómic!” con Claudia Gray, Daryl Gregory, Lauren Beukes y David Wellington, acompañados por Jorge Iván Argiz (auditorio de la casa de cultura)
  • 12.00 a 12.20 horas. Presentación de la novela “El morador” de Daria Pietrzak, acompañada de Rubén Sánchez Trigos (carpa de actividades)
  • 12.20 a 13.00 horas. Presentación de la saga infantil Ninja Timmy de Henrik Tamm, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 12.20 a 13.10 horas. Encuentro con John Garvin, director creativo y/o guionista en Syphon Filter, Uncharted o Days Gone, acompañado por Ángel Luis Sucasas (auditorio de la casa de cultura)
  • 13.00 a 13.40 horas. Presentación de  la antología “Los vampiros nunca mueren” con sus coordinadoras Zoraida Córdova y Natalie C. Parker y las autoras Dhonielle Clayton y Tessa Graton, acompañadas por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 13.10 a 14.00 horas. Encuentro “escribiendo la saga God of War y otros juegos” con su guionista Marianne Krawczyk, acompañada por Ángel Luis Sucasas (auditorio de la casa de cultura)
  • 13.40 a 14.00 horas. Presentación del libro “Brujas de arena” de Marina Tena, acompañada por Myriam Lejardi (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.40 horas. Encuentro con Natalie C. Parker, acompañada de Virginia de la Fuente (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.40 horas. Mesa especial “El Premio Minotauro” con la presentación de la novela ganadora del 2020 “Frontera Oscura” de Sabino Cabezas, acompañado de Jorge Iván Argiz, y lectura de los finalistas de la edición de 2021, con la presencia de Vicky Hidalgo (editora) e Isa J. González (jurado)  (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17.40 a 18.00 horas. Presentación de la novela “Lupe” de David Barreiro, acompañado por Jorge Iván Argiz (Carpa de actividades)
  • 17.40 a 18.30 horas. Encuentro con Daryl Gregory, acompañado por Alejo Cuervo (auditorio de la casa de cultura)
  • 18.00 a 18.30 horas. Presentación de la novela “Homine ex machina” de Carlos Sisí, acompañado de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 18.10 a 18.50 horas. Analizando el universo del Golden Sun con Eleazar Herrera, autora del libro Los Guerreros de Tale, acompañada por Ángel Luis Sucasas (sala de conferencias de la casa de cultura)
  • 18.30 a 19.00 horas. Multipresentación de sagas infantiles con Iván Ledesma (“Dragonxs”), David Lozano (“Mayra Brócoli”) y Pedro Mañas (“Princesas dragón”), acompañados de Virginia de la Fuente (carpa de actividades)
  • 18.30 a 19.20 horas. Encuentro con Dhonielle Clayton, acompañada de Beatriz Esteban (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19.00 a 19.20 horas. Presentación de Leinad de Enrique Vegas, presentado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 19.20 a 19.40 horas. Presentación del libro “Penelope Quills” de Victoria Álvarez, acompañada de  Ana Roux (carpa de actividades)
  • 19.20 a 20.10 horas. Encuentro con Seanan McGuire, acompañada de Sergio G. Sánchez (auditorio de la casa de cultura)
  • 19.40 a 20.00 horas. Presentación del libro ilustrado “La palabra mágica de François Tidét" de Fernando Llor, acompañado de Miguel Ángel Delgado (carpa de actividades)
  • 20.00 a 20.20 horas. Presentación del libro “Viajeros de un mar de nubes” de Borja Vaz, acompañado de Ángel Luis Sucasas (Carpa de actividades)
  • 20.10 a 21.00 horas. Encuentro “poniendo voz a personajes de animación políticamente incorrectos” con Luisa Ezquerra (Lois Griffin de Padre de Familia) y Margarita Ponce (Eric Cartman en South Park), acompañados por Miguel Martínez (auditorio de la casa de cultura)
  • 20.10 a 21.00 horas. Mesa redonda “Greenpunk: la ciencia ficción al rescate del planeta” con Covadonga González-Pola, Josué Ramos, Giny Valrís y Alicia Pérez Gil, acompañados por Sofía Rhei (sala de conferencias de la casa de cultura)
  • 20.20 a 21.00 horas. Presentación de novedades de Cerbero con Leticia S. Murga (“Cartas tras el velo”), Andrés Zelada (“Pollo en pepitoria”), Alfred Almasy (“Marita Tejero: soñadora de acero”), G. G. Lapresa (“La caza del último ojáncano”), Rafael de la Rosa (“El asesinato de Leah Phar”) y Eleazar Herrera (“Bajo la piel de la ciudad”), acompañados de Israel Alonso (carpa de actividades)

 

SÁBADO 17

  • 11.00 a 11.40 horas. Multipresentación “Viejos amigos, entregas nuevas de sus sagas” con Maribel Abad (“La constelación de los dragones”), Laura P. Larraya (“Crónicas de la hija del viento”) y Diana F. Dévora (“Monstruo busca monstruo”) acompañadas por José Manuel Estébanez (carpa de actividades)
  • 11.00 a 11.50 horas. Charla “Escribiendo en el universo Star Wars” con las autoras Claudia Gray y Zoraida Córdova, acompañadas por Gorka Salgado (La biblioteca del templo Jedi) (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 11.40 a 12.00 horas. Presentación del libro “Coníferas” de Marta Carnicero, acompañada por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 11.50 a 12.30 horas. Presentación de la novela “Lady Hotspur” y otros libros de Tessa Gratton, acompañada por Javier Moriones (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 12.00 a 12.30 horas. Encuentro “El universo de Los Ojos Bizcos del Sol” con el escritor Emilio Bueso, acompañado por Lola Robles (carpa de actividades)
  • 12.30 a 12.50 horas. Presentación del cómic “Humor Artificial” con su guionista Fernando LLor, acompañado de José Manuel Estébanez  (carpa de actividades)
  • 12.30 a 13.10 horas. Encuentro con Victoria Álvarez, acompañada por Patricia García-Rojo (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 13.00 a 13.20 horas. Presentación de la nueva saga de literatura infantil “Dan Diesel” de César Mallorquí, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 13.00 a 13.00 horas. Encuentro “Hablando de Flash Gordon” con Alberto Moreno, autor de la novela del personaje “Retroverso. Luz que dejo atrás”, acompañado por José Manuel Estébanez (sala de conferencias)
  • 13.10 a 14.00 horas. Encuentro con Tatiana Delgado, acompañada de Ángel Luis Sucasas
  • 13.20 a 14.00 horas. Encuentro “Escribiendo las aventuras en cómic de Spider-Gwen” con su guionista Seanan McGuire, acompañada por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
  • 14.00 a 14.30 horas. Entrega de los VII Premios Kelvin 505, los IV Premios Lorna y el I Premio CIMA GAMES (auditorio de la casa de cultura)
  • 17.00 a 17.30 horas. Presentación de los libros “El jardín de hierro” y “Estrellas Errantes” de Gema Bonnín, acompañada de Javier Moriones (carpa de actividades)
  • 17.00 a 17.50 horas. Encuentro con Larry Niven, acompañado por Juan Miguel Aguilera (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17.30 a 18.00 horas. Presentación de la saga “Anna Kadabra” y otras novedades del escritor Pedro Mañas y/o el ilustrador David Sierra, acompañados por Ana Campoy (carpa de actividades)
  • 17.50 a 18.40 horas. Encuentro con Junot Díaz, acompañado de Laura Fernández (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18.00 a 18.20 horas. Presentación de la novela “Migraciones” de Patricia García Rojo, acompañada por Javier Moriones (carpa de actividades)
  • 18.20 a 18.50 horas. Presentación del libro “El demonio de Arbennios” de Bernard Torelló, acompañado por Vicky Hidalgo (carpa de actividades)
  • 18.40 a 19.30 horas. Mesa redonda “Algo tan grande como hacer un pequeño relato” con Cristina Fernández Cubas, Samanta Schweblin y Adriana Castellarnau, acompañadas de Elia Barceló (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18.50 a 19.30 horas. Presentación de “Gatlántida” y “Crímenes Bestiales”, la literatura infantil de Anna Starobinets, acompañada de Cristina Macía (carpa de actividades)
  • 19.30 a 20.20 horas. Mesa redonda “creando personajes de videojuego con alma” con John Garvin, Marianne Krawczyk Tatiana Delgado y Juan José Planells, acompañados de Ángel Luis Sucasas (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19.30 a 20.00 horas. Presentación de las últimas novedades publicadas por África Vázquez Beltrán, acompañada por Jorge Iván Argiz (Carpa de Actividades)
  • 20.00 a 20.20 horas. Presentación de “Coda” de José Antonio Cotrina, acompañado por Gabriela Campbell (carpa de actividades)
  • 20.20 a 21.20 horas. Encuentro “¿Cómo he llegado a ser un escritor “de miedo”? con Seanan McGuire, David Wellington, Catriona Ward y Thomas Olde Heuvelt, acompañados por Jorge Iván Argiz  (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 23.30 a 5.30 horas. XVII Noche de Culto de Jesús Palacios: Más artificial que inteligencia (sala de conferencias)
Imprimir

Próximos eventos