El MHUA celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y la presentación del documental "No se dice ye, se dice es"

El MHUA celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y la presentación del documental "No se dice ye, se dice es"

Publicado el 14 de Mayo de 2021
Este lunes y martes, 17 y 18 de mayo, actividades gratuitas, previa inscripción

Bajo el lema de "El futuro de los museos: recuperar y volver a imaginar", se podrá recorrer tanto el Museo de la Historia Urbana de Avilés como el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. En la exhibición del documental, organizada en colaboración la Estaya de la Llingua de Avilés, estará presente su director, Inaciu Galán.

Cartel conmemorativo del Día Internacional de los Museos. Cartel conmemorativo del Día Internacional de los Museos.

Un año más, la concejalía de Cultura y Promoción de Ciudad, a través del Museo de la Historia Urbana de Avilés, MHUA, celebra el Día Internacional de los Museos, el martes 18 de mayo. Lo hará con visitas guiadas al propio centro, así como al Centro de Interpretación del Cementerio de la Carriona, además de la presentación del documental "No se dice ye, se dice es. Represión lingüística na escuela franquista".

 

El día anterior, el lunes 17, al mediodía, se visitará el Centro de Interpretación del Cementerio de la Carriona, CICLAC. El martes 18, también a las 12.00 horas, se podrá conocer la historia de la ciudad a través de las diferentes salas del museo.

 

Asimismo, el martes 18, ya por la tarde, a las 19.00 horas, se procederá, en colaboración con la Estaya de la Llingua de Avilés, a la presentación del documental "No se dice ye, se dice es", con la presencia de su director, Inaciu Galán.

 

Las tres actividades tienen acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de 15 plazas, previa inscripción tanto en el Museo de la Historia Urbana, o en el teléfono 985 565 512, como en el propio Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, o en el teléfono 985 541 939.

 

La conmemoración del Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es dar a conocer la función de estos equipamientos como ejes fundamentales en la vida cultural de la sociedad, es promovida por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) desde hace más de cuarenta años. A ella se suman más de 37.000 museos de 158 países.

En Avilés coincide en el tiempo con el octavo aniversario de la inauguración del MHUA, un 9 de mayo de 2013, en el que además de su colección permanente se puede visitar también a lo largo de toda la jornada del 18 de mayo la exposición "El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975".

 

"Cástor: un artista avilesino en el campo de concentración de San Marcos"

Durante todo el día 18 se expondrá en las redes sociales del museo el documental "Cástor: un artista avilesino en el campo de concentración de San Marcos (León)", que recoge la obra del denominado "arte carcelario" de este polifacético pintor y músico de Avilés.

Durante las visitas, y en la presentación del documental "No se dice ye, se dice es", será obligatorio el uso de mascarilla, y deberán guardarse la distancia de seguridad y demás instrucciones facilitadas por el personal de los centros.

 

Programa de actividades

 

  • Lunes, 17 de mayo

            12.00 horas

            Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

            Visita guiada.

 

  • Martes, 18 de mayo

            12.00 horas

            Museo de la Historia Urbana de Avilés

            Visita guiada

 

            19.00 horas

            Museo de la Historia Urbana de Avilés

Presentación y exhibición del documental "No se dice ye, se dice es. Represión Llingüística na escuela franquista". Con la presencia de su director, Inaciu Galán. Una actividad realizada en colaboración con la Estaya de la Llingua de Avilés.

Imprimir

Próximos eventos