El proyecto "Z Elements" lleva al pintor Samuel Armas a Verona y trae a Avilés al coreógrafo Dan Musset

El proyecto "Z Elements" lleva al pintor Samuel Armas a Verona y trae a Avilés al coreógrafo Dan Musset

Publicado el 13 de Mayo de 2021
Proyecto financiado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea y liderado por Avilés

El artista avilesino desarrollará, durante su residencia en la ciudad italiana, el proyecto "Green Expressions", que conectará el arte tradicional con las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Musset, con la colaboración de la bailarina italiana Bianca Zueneli, desarrollará en Avilés el proyecto "The Dating Project: Relight my fire", que busca la reflexión sobre la manipulación a través de las nuevas tecnologías. La estancia de Armas en Verona tendrá lugar del 7 al 20 de junio, mientras que la de Musset y Zueneli en Avilés se desarrollará entre el 28 de mayo y el 11 de junio

En primera fila, de izquierda a derecha: Dan Musset, Samuel Armas y Bianca Zueneli. En segunda fila, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso y Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural En primera fila, de izquierda a derecha: Dan Musset, Samuel Armas y Bianca Zueneli. En segunda fila, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso y Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha participado este jueves en el acto de presentación de las residencias artísticas que, durante las próximas semanas, tendrán lugar en Avilés y Verona (Italia) en el marco del proyecto europeo "Z Elements". El evento, desarrollado a las puertas de la Factoría Cultural, ha contado con la presencia de los creadores beneficiarios de las dos citadas residencias artísticas: el pintor avilesino Samuel Armas y el coreógrafo inglés Dan Musset.

Ambos proyectos cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria de "Z Elements": están llamados a atraer la atención de la llamada Generación Z, al incluir la participación de voluntarios pertenecientes a la misma, introducen las nuevas tecnologías en el arte y guardan relación con los elementos primigenios "Tierra", en el caso de Samuel Armas, y "Fuego", en el caso de Musset. 

La Fundación Municipal de Cultura de Avilés lidera este proyecto europeo que cuenta con los siguiente socios: la Accademia de Belle Arti di Verona; la AP University de Antwerp, (Bélgica); la Association Kulturanova de Novi Sad (Serbia), y la European Art School, de Bretaña (Francia).

Los creadores y creadoras beneficiarios de estas residencias recibirán una beca de 1.000 euros para cubrir los gastos de alojamiento y dietas, y de otros 500 para transporte. Asimismo, se incluye un caché de 1.200 euros (impuestos incluidos), por la colaboración artística y los derechos de autor.

Debido a la pandemia del COVID-19, y a los efectos que pueda causar en los diferentes países que participan en el Proyecto "Z Elements", se ha añadido una cláusula en la convocatoria, por la que cualquier modificación será comunicada con antelación suficiente.

 

"Green Expressions"

Samuel Armas se desplazará hasta el Ex Dogana di Fiume, situado en el centro histórico de la ciudad italiana de Verona el 7 de junio, donde permanecerá hasta el día 20 del mismo mes para desarrollar su proyecto "Green Expressions" de la mano de la Fondazione Accademia de Belle Arti. En palabras del propio artista avilesino, el proyecto "conecta el arte tradicional y sus materiales más analógicos con las nuevas tecnologías y herramientas digitales". Esta interacción dará como resultado una obra pictórica de gran formato cuya temática se centrará en el retrato.

"Además la realizaré con pigmentos que evoquen el verde de Verona, reflejando algunos de los sentimientos experimentados durante el confinamiento", añade Armas. La interacción con voluntarios de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) servirá para entender la importancia de una buena preproducción y estudio previo a nivel digital antes de comenzar un proceso de trabajo real.

El pintor avilesino señala que esta residencia "es toda una oportunidad para descubrir nuevos aspectos no tan conocidos para mí dentro del arte, así como para desarrollar y enriquecer mi obra".

 

"The Dating Project: Relight my fire"

Por su parte, la Factoría Cultural de Avilés acogerá, del 28 de mayo al 11 de junio, la residencia artística de Dan Musset, coreógrafo inglés afincado en Bélgica, al igual que la bailarina italiana Bianca Zueneli, quien le acompañará en su estancia y en la ejecución de su proyecto. Como colofón a su estancia, ambos tendrán la oportunidad de participar en la próxima edición de la Noche Blanca de Avilés.

Bajo el título de "The Dating Project: Relight my fire", Musset dirigirá un trabajo que tiene como objetivo "ganar conciencia sobre cómo la tecnología puede manipular o alterar el comportamiento del público para mejor o peor, dependiendo del tipo de acción a imitar".

Para su ejecución, jóvenes voluntarios de la Generación Z seguirán una serie de instrucciones por escrito y trabajarán con una aplicación móvil en sus smartphones, desarrollada en el marco del proyecto. Mediante esta app, los voluntarios y voluntarias crearán contenido grabando diferentes comportamientos que habrán de ser replicados por el público, que a su vez recibirá estos vídeos e instrucciones en sus dispositivos.

Tanto Musset como Zueneli se encuentran ya en Avilés llevando a cabo talleres con grupos de jóvenes con los que ya tuvieron un encuentro online el pasado mes de abril, con el objetivo de sentar las bases de su participación en el proyecto.

Dan Musset se graduó en 2017 en la especialidad de Danza del Real Conservatorio de Antwerp. En 2018 fue beneficiario de una beca de investigación del Gobierno flamenco para el estudio de nuevas técnicas y metodologías que estimulasen las colaboraciones en el contexto artístico. Actualmente trabaja como performer para coreógrafos de la talla de Jan Martes, entre otros.

Bianca Zueneli es bailarina y artista escénica. Estudió Bellas Artes en las academias de Venecia y Bruselas, y en 2018 se graduó en Danza Contemporánea por el Royal Conservatory de Antwerp. En 2020 asistió a un programa de investigación sobre Artes escénicas en Lisboa. Actualmente está desarrollando su propio trabajo como coreógrafa  independiente entre Bélgica e Italia. Su último trabajo se denomina “Heat is life".

 

Tania Blanco en Lorient

La primera de las residencias artísticas de "Z Elements" tuvo lugar en Lorient (Francia), del 15 al 26 de marzo de ese 2021, con la ovetense Tania Blanco como beneficiaria y centrada en el elemento "Agua". La artista plástica asturiana fue seleccionada para desarrollar su proyecto sobre el paso del tiempo a través de los residuos marinos.

En palabras de Blanco, “gracias a la convocatoria lanzada por la Factoría Cultural y al apoyo que depositan en los artistas más próximos a su radio de acción, la residencia me ha permitido llevar a cabo mi proyecto artístico personal, así como trabajar durante 15 días con un grupo de alumnos del primer curso de la universidad ESAB de Lorient, que nos acercaron al entorno cercano a la universidad y al puerto, así como a su peculiar visión del espacio que habitan diariamente".

"Esta beca me ha permitido también generar una serie de nexos intergeneracionales, así como con artistas plásticos de otros países europeos (Italia, Bruselas, Francia y Serbia) que también realizan sus proyectos artísticos entorno al agua o al medio marino, nexos, claramente esenciales para crecimiento artístico y profesional que tan limitado se está viendo en este último año de pandemia", añade la creadora ovetense.

Actualmente, Tania Blanco se encuentra en Cádiz, en la Escuela Superior de Arte de esta ciudad, finalizando sus estudios de Cerámica ciclo Superior, después de desarrollar las prácticas profesionales en la Factoría Cultural a través de un convenio de colaboración entre los dos centros.

 

Proyecto "Z Elements"

"Z Elements" es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa. Su finalidad es atraer a la gente joven al arte, utilizando co-creaciones transmedia, tomando como partida los elementos primigenios AGUA, AIRE, FUEGO y TIERRA. El proyecto explora nuevas posibilidades de combinar las expresiones artísticas más tradicionales con las nuevas tecnologías y procesos digitales de innovación.

Para ello, desarrollará intercambios culturales entre el arte contemporáneo y la llamada "Generación Z" (nacidos entre 1995 y 2005). A través de procesos de digitalización y la presencia de las obras artísticas en las redes sociales y otras plataformas, se facilitará la distribución del arte, siendo uno de los objetivos del programa llegar a 200.000 jóvenes.

La última de las residencias previstas, con el elemento "Aire" como trasfondo, está prevista entre el 13 y el 25 de septiembre en Novi Sad, Serbia, Capital Europea de la Cultura en 2021.

Imprimir

Próximos eventos