Hydra, de Ana Pérez Valdés, abre el tercer ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría

Hydra, de Ana Pérez Valdés, abre el tercer ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría

Publicado el 9 de Abril de 2021
Se desarrollará hasta el 3 de septiembre

La relación entre cultura y naturaleza es el hilo conductor del ciclo, inaugurado este viernes por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Hydra se puede visionar diariamente en la pantalla de la fachada de la Factoría Cultural, de 19 a 22 horas, hasta el 5 de mayo. Obras de Daisy Collingride, Lara + Coto, Verónica Ruth Frías y Ricardo Villoria completarán la programación del ciclo.

Fotograma de 'Hydra', de Ana Pérez Valdés. Fotograma de 'Hydra', de Ana Pérez Valdés.

La Factoría Cultural inicia hoy viernes 9 su tercer ciclo de videoarte. La pantalla ubicada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal permitirá contemplar, hasta el 3 de septiembre, las creaciones audiovisuales de cinco autores y autoras. La primera de ellas es la obra Hydra, de Ana Pérez Valdés, que ya se puede visionar diariamente de 19 a 22 horas, hasta el 5 de mayo.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha participado este viernes en la inauguración de este tercer ciclo de videoarte, que junto con la ya mencionada pieza de Ana Pérez Valdés llevará hasta La Ventana de la Factoría obras de Daisy Collingride, Lara + Coto, Verónica Ruth Frías y Ricardo Villoria.

El hilo conductor de este tercer ciclo de La Ventana de la Factoría es la relación entre cultura y naturaleza, invitando a la reflexión sobre la construcción humana de estos conceptos como opuestos, sobre los que estos artistas investigan a través de sus piezas audiovisuales.

Hydra, de Ana Pérez Valdés, parte de un escenario muy concreto: el balneario Aguas del Lérez, construido por el ser humano en medio de un entorno natural, dedicado a la salud y el cuidado del cuerpo. Una cuestión popular a principios del XX y totalmente contemporánea, en la cual los conceptos nietzscheanos de lo apolíneo y lo dionisíaco se presentan como fuerzas enfrentadas.

En la obra se confrontan el orden y el control frente a lo que se desborda y carece de fronteras, como la naturaleza; en este caso un cuerpo ejercitado contra un cuerpo híbrido que fluye y cambia. Hydra plantea un acercamiento sensorial a estos conceptos, una especie de fábula donde se asiste a la transformación de estos cuerpos y de su imagen.

Diseñadora e investigadora, Ana Pérez Valdés es natural de Tineo y afincada en Pontevedra. Su trabajo refleja un encuentro y fusión entre diversas disciplinas. Titulada en Diseño de Moda (ESDEMGA, Universidad de Vigo) y en Bellas Artes, con máster en Arte Contemporáneo (Universidad de Vigo), ha participado en diversas pasarelas de moda, exposiciones de arte colectivas y festivales de cine y videocreación.

Ana Pérez Valdés ha participado en los certámenes ACTITUD (Nijmegen, Países Bajos) Join the Reunion (Tilburg, Países Bajos) Tecidos e vestidos no laboratorio gráfico (Vigo, España y Medellín, Colombia) Espaço Residual (Monçao, Portugal) y los festivales Traverse Vidéo (Toulouse, Francia) y Novos Cinemas (Pontevedra).

Actualmente es doctoranda en el programa de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo e investigadora contratada por la Universidad de Vigo.

Programación del 3er ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría

Abril - septiembre 2021

 

  • 9 abril - 5 mayo: Hydra, de Ana Pérez Valdés (Tineo)
  • 6 mayo - 3 junio: Lippi, de Daisy Collingride (Londres)
  • 4 junio - 1 julio: Un buen comienzo, de Lara + Coto (Beatriz Coto, de Gijón, y Santi Lara, de Tomelloso)
  • 2 julio - 2 agosto: A 153 cm sobre la tierra, de Verónica Ruth Frías (Córdoba)
  • 3 agosto - 3 septiembre: Coca-Cola / Tomate / Huevos / Harina / Espuma, de Ricardo Villoria (Laviana).

 

 

 

Imprimir

Próximos eventos