Juan José Millás ofrece el jueves 29 una conferencia debate sobre literatura y cine en el Teatro Palacio Valdés

Juan José Millás ofrece el jueves 29 una conferencia debate sobre literatura y cine en el Teatro Palacio Valdés

Publicado el 20 de Julio de 2021
A las 19:30 dentro de la programación de la Cátedra de Cine

Las entradas para asistir al evento son gratuitas previa reserva en la web https://invitacionesavilescultural.es

Juan José Millás en una fotografía tomada por Rodrigo Fernández en 2016 Juan José Millás en una fotografía tomada por Rodrigo Fernández en 2016

Un encuentro con el escritor y periodista Juan José Millas es otra de las actividades programadas para este mes por la Cátedra de Cine fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Avilés. Al curso de verano 'Cineastas y músicos. Las afinidades electivas’, que se está celebrando esta semana, se suma una conferencia debate con el que es uno de los intelectuales con más discurso, recorrido e influencia en el panorama literario, periodístico y social en la España de nuestro tiempo, y que sabe, en primera persona, de las complejas relaciones entre literatura y cine.

Será el próximo jueves 29 a las 19:30 horas, en el Teatro Palacio Valdés. Las invitaciones son gratuitas y para poder acudir al evento ya están disponibles las reservas en la web https://invitacionesavilescultural.es. Por el COVID el aforo es limitado y es obligatorio cumplir todas la medidas de seguridad que establece la organización para prevenir el contagio.

El reciente rodaje de Desde la sombra, largometraje dirigido por Félix Viscarret (Patria, Bajo las estrellas) basado en la novela homónima de Millás, hace más atractivo, si cabe, disfrutar de esta privilegiada ocasión de tener al gran autor valenciano conferenciando en Avilés y para el que nada que tenga que ver con lo humano le es ajeno, como se puede comprobar en sus artículos en la prensa diaria y en sus intervenciones en la radio y en otros medios de comunicación. .

El creador del 'articuento', esos escritos a medio camino entre el artículo periodístico y el cuento y que son un auténtico punto de encuentro de humor, fantasía y cotidianeidad, asiste en estos tiempos convulsos a la transformación de otra de sus novelas en material cinematográfico. Al mismo tiempo que Viscarret rueda en 2021 la novela de 2016 Desde la sombra, Antonio Méndez Esparza (Courtroom 3H, La vida y nada más) prepara, a su vez, otro largometraje sobre 'Que nadie duerma', novela Millás publicada en 2018. En 2002, el director Sergio Renán llevó a la pantalla 'La soledad era esto', también con el mismo título que la novela publicada en 1990.

Pero no sólo de sus libros-películas vendrá a hablarnos el autor. También de otros lugares artísticos donde literatura y cine se encuentran y él, cinéfilo confeso, ha puesto sus ojos, sus oídos y sus emociones en liza con las películas, encontrando, según sus palabras, a un espectador más ingenuo que el lector-escritor voraz que, tras cuarenta y seis años de carrera literaria, lo ha ganado, prácticamente todo: el Nacional de Literatura, el Nacional de Periodismo Miguel Delibes, el Planeta, el Nadal, el Primavera. Por si fuera poco, desde 2007, Juan José Millás es Doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, lo que le hace un poco más nuestro.

El escritor valenciano estará acompañado en esta conferencia debate sobre Conversaciones sobre literatura y cine por la directora y el subdirector de la Cátedra de Cine, Magdalena Cueto y José Ángel Lázaro, respectivamente.

Imprimir

Próximos eventos