La Factoría Cultural inaugura "FugArte", con la obra propia que 25 artistas se llevarían a una isla desierta

La Factoría Cultural inaugura "FugArte", con la obra propia que 25 artistas se llevarían a una isla desierta

Publicado el 12 de Mayo de 2021
Podrá visitarse hasta el 3 de junio

Creadoras y creadores asturianos del colectivo avilesino "Los Purificados" muestran una obra colectiva realizada como un viaje de huida en tiempos de pandemia.

Cartel de la exposición "FugArte". Cartel de la exposición "FugArte".

Huir de la pandemia y refugiarse quizás en una isla desierta. ¿Cuál de sus obras elegiría un artista como parte de su equipaje? Como respuesta a esa pregunta nace "FugArte", una exposición que recoge la obra de 25 creadores y creadoras asturianas, y ha sido inaugurada este mediodía por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, en la Factoría Cultural de Avilés. Se podrá visitar hasta el 3 de junio.

Son 25 artistas, integrantes del colectivo "Los Purificados", con sus 25 propuestas, condensadas cada una en fotografía artística de comienzo del viaje en primera persona, en la que aparecen el o la creadora, la obra seleccionada y una maleta. Y junto a la imagen, en la exposición, aparecerá un breve texto con el por qué de su elección y su significado, y la propia obra física o audiovisual elegida.

Un viaje iniciático al universo creativo de artistas en disciplinas tan diversas como pintura, música, cerámica, fotografía, escultura, teatro, poesía y literatura. Un proyecto surgido de la situación pandémica, del confinamiento que tocó de lleno al arte y a sus profesionales, no tanto en su proceso creativo, como en el de contacto con el público.

Seleccionado en noviembre pasado por el circuito de artes plásticas y escénicas del Principado de Asturias a través de la plataforma Asturies Cultura en Rede, el proyecto cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Factoría Cultural, y está comisariada por la ceramista avilesina Nuria Pozas, y el músico Alejandro Blanco.

Integran la muestra colectiva la música de Igor Paskual, Pablo Moro, Alejandro Blanco, Ivo Pérez, Alfredo González y Toli Morilla; la fotografía de Iris Benítez, Marta Areces, Panci Calvo, Ramón Collado y Esperanza Labrador; la pintura de Vicente Pastor, Pedro Fano, Toño Velasco y Javi Méndez; la cerámica de Nuria Pozas; el teatro de Cris Puertas; la escultura de Kiko Urrusti y Pol Camps; la literatura de Javier F. Granda y Nacho Ruiz, y la poesía de Natalia Menéndez, Esperanza Medina, Pablo Texón y Gama Fernández.

A la entrada de la exposición, y por redes de difusión social, se distribuirá un código QR con el que los visitantes e interesados en el proyecto se pueden descargar gratuitamente el catálogo virtual de la exposición, con todas las obras, textos y biografías de los y las artistas participantes.

Permanecerá en la Factoría Cultural hasta el 3 de junio, y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 1400 y de 16.00 a 21.00 horas.

 

Los Purificados

Los Purificados es una comunidad de artistas independientes que nace en España en mayo de 2007 con la intención de reflexionar sobre el concepto del arte y sus agentes implicados (críticos, galeristas, instituciones, artistas). Se crea a raíz de la participación de una de sus integrantes en el famoso concurso fotográfico Purificación García en el que, al no ser seleccionada y por un error administrativo de la organización, recibe por email la dirección de correo de todos los participantes que habían sido descartados como ella. Nace en ese momento un movimiento revolucionario con todos esos artistas, que se organizan para crear un colectivo independiente y remover una conciencia artística y social. Pretende generar un libre acceso al arte por parte del público y de sus creadores.

Los Purificados quieren reflexionar sobre la siguiente idea: ¿sólo son Purificados quienes pueden juzgar el arte de los otros, o los verdaderos Purificados son los que están por encima de cualquier prejuicio, político, social y económico? Actualmente cuentan con dos vertientes artísticas: el Colectivo Artístico Los Purificados abierto y público, con más de 200 artistas de procedencia nacional e internacional, y la Asociación de Artistas Independientes Los Purificados, que cuenta con 30 socios miembros.

Tiene su sede en Avilés, y organiza proyectos y acciones artísticas tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Su trabajo se puede seguir en su cuenta de Facebook: @fugarte.lospurificados

Imprimir

Próximos eventos