La ilustradora Kiyary y la creadora audiovisual Daisy Collingridge exponen a través de la Ventana de la Factoría

La ilustradora Kiyary y la creadora audiovisual Daisy Collingridge exponen a través de la Ventana de la Factoría

Publicado el 5 de Mayo de 2021
Diariamente a partir de mañana jueves 6 y hasta el 3 de junio

Se trata de las segundas proyecciones dentro del primer ciclo de ilustración infantil y juvenil, y del tercer ciclo de videoarte, respectivamente. "Dance", de Daisy Collingridge, se podrá contemplar de 19 a 22 horas, mientras que las tres ilustraciones de Kiyary se proyectarán de 9 a 10 y 13 a 14 horas

Fotogramas de las creaciones de Collingridge y Kiyary Fotogramas de las creaciones de Collingridge y Kiyary

La Ventana de La Factoría Cultural, en su apuesta por las nuevas creaciones artísticas y dentro del tercer ciclo de videoarte y el primero de ilustración infantil y juvenil, que arrancó el pasado 9 de abril, deja paso a partir de este jueves a la artista londinense Daisy Collingridge y a la ilustradora americana Kiyari. Las creaciones de ambas se podrán contemplar hasta el 3 de junio en la pantalla instalada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal.

Tras el visionado de las ilustraciones de Federico Piatti, en proyección entre el 9 de abril y el 5 de mayo, la artista americana Kiyari toma el testigo dentro del ciclo de ilustración infantil y juvenil titulado Entre dos mundos: lo real y lo maravilloso, y en él cada ilustrador muestra tres obras que exploran, desde diferentes puntos de vista, cómo lo fantástico irrumpe en lo cotidiano.

Las coloridas ilustraciones de Kiyari, que beben de la naturaleza como fuente fundamental de inspiración, se podrán contemplar diariamente hasta el 3 de junio de 9 a 10 y de 13 a 14 horas.

Por su parte, Daisy Collingridge, toma el testigo de Ana Pérez Valdés en el programa del tercer ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría, cuyo hilo conductor es la relación entre cultura y naturaleza, invitando a la reflexión sobre la construcción humana de estos conceptos como opuestos, sobre los que estos artistas investigan a través de sus piezas audiovisuales.

La pieza "Dance" de Daisy Collingridge, se podrá visionar desde este jueves y hasta el 3 de junio, en horario de 19 a 22 horas

 

Kiyary

Artista especializada en ilustración y pintura, con origen peruano y crianza en EEUU, cursó estudios de Diseño Arquitectónico e Industrial en Athens Drive Magnet School en Carolina del Norte; Diseño Publicitario y Animación 3D en el Instituto Peruano de Arte y Diseño de Lima, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid e Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo.

Ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales y ha participado en varias exposiciones grupales e individuales, donde los temas recurrentes han sido la reivindicación de la mujer, la igualdad, migración, educación, identidad y medio ambiente. Con su experiencia en Safechild NC Organization, junto con el trabajo de psicólogos y educadores, ha ilustrado el libro “¿Por qué?” escrito por Rosa Palomino y dirigido a niños y padres sobre violencia de género y abuso infantil.

Con su trabajo busca conectar al público joven y adulto, no sólo con temas ecosociales, sino con el interés creciente de la juventud actual y la lucha que existe a nivel mundial por la igualdad y por evitar el colapso medioambiental.

Kiyary ha sido Mención de honor en el primer concurso de pintura al aire libre Gira Naranco en Oviedo, y subcampeona del concurso de pintura Pleinairpril 2020, organizado por Warrior Painters en Los Angeles, California. Actualmente trabaja en su estudio en Oviedo con medios digitales, usando Procreate, y con medios tradicionales, utilizando óleos, gouache y pasteles.

 

Daisy Collingridge

Se trata una artista multidisciplinar con formación en diseño de moda y una práctica artística que transita entre la artesanía y la investigación de la forma humana.  Desde que se graduó como diseñadora de moda en Central St. Martins, la artista londinense desafía los límites de la práctica textil. Entre sus logros más notables está el haber confeccionado prendas para la cantante islandesa Björk.

La obra que presenta en Avilés, "Dance", se asienta en un espacio incómodo, situado entre la escultura, el teatro y el arte. Los 'trajes de carne' o 'Squishies' son una investigación acerca de la tela, la forma y la carne. Sus cuerpos textiles táctiles y su color atractivo evocan la calidez y la suavidad de la carne, elementos que significan un ser vivo. Son viscerales y provocan ganas de tocar, pues la tela ofrece cualidades similares a la piel, que los materiales tradicionales para esculpir no tienen.

 

 Programación La Ventana de la Factoría

Abril - septiembre 2021

 

Ciclo ilustración infantil y juvenil Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso

  • 9 abril - 5 mayo: Federico Piatti
  • 6 mayo - 3 junio: Kiyary
  • 4 junio - 1 julio: Victoria Maderna
  • 2 julio - 2 agosto: Nanu González
  • 3 agosto - 3 septiembre: Pablo Ballesteros

 

Ciclo videoarte

  • 9 abril - 5 mayo: Hydra, de Ana Pérez Valdés (Tineo)
  • 6 mayo - 3 junio: Lippi, de Daisy Collingridge (Londres)
  • 4 junio - 1 julio: Un buen comienzo, de Lara + Coto (Beatriz Coto, de Gijón, y Santi Lara, de Tomelloso)
  • 2 julio - 2 agosto: A 153 cm sobre la tierra, de Verónica Ruth Frías (Córdoba)
  • 3 agosto - 3 septiembre: Coca-Cola / Tomate / Huevos / Harina / Espuma, de Ricardo Villoria (Laviana).

 

 

Imprimir

Próximos eventos