Los y las creadoras distinguidos con las IV Ayudas a la Producción Artística presentan sus proyectos

Los y las creadoras distinguidos con las IV Ayudas a la Producción Artística presentan sus proyectos

Publicado el 17 de Abril de 2021
Desarrollarán sus trabajos en los próximos meses en la Factoría Cultural y mantuvieron esta mañana un encuentro con la concejala de Cultura

Se trata de ocho propuestas innovadoras en los ámbitos de la cerámica, escultura, fotografía, grabado, intervención urbana, artes circenses, teatro, videocreación y artes plásticas

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto a las y los creadores seleccionados La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto a las y los creadores seleccionados

Los y las creadoras distinguidas con las Ayudas a la Producción Artística de la Factoría Cultural, en su cuarta convocatoria, presentaron esta mañana sus proyectos ante la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, en las instalaciones del propio centro cultural, en el que durante los próximos meses desarrollarán su trabajo creativo.

Se trata de ocho proyectos, siete de ámbito asturiano y uno estatal, que destacan por su carácter innovador y por prestar una especial atención a la memoria material, en las disciplinas de cerámica, escultura, fotografía, grabado, intervención urbana, artes circenses, teatro, videocreación en 360 y la investigación en artes plásticas sobre antiguos diseños en imágenes vectorizadas.

En una edición que ha batido todos los récords en cuanto a propuestas recibidas, con nada menos que 68, más del doble que en la anterior convocatoria, en la que las ocho seleccionadas lo hicieron entre un total de 33, en las categorías de artes plásticas, gráficas, escénicas y audiovisuales.

Los proyectos elegidos fueron los más valorados por el jurado, cuya resolución, tras completar los trámites administrativos, se falló el pasado mes de marzo, y suponen para la concejalía de Cultura una inversión de 2.000 euros en cada uno de ellos, además de la utilización de las instalaciones de la Factoría Cultural durante el proceso creativo. En el caso de la beca de ámbito nacional, se añade una retribución en especie valorada en 750 euros, consistente en el alojamiento durante un mes en Avilés.

El objetivo de las ayudas es apoyar y estimular la creación artística en todas sus disciplinas, así como potenciar su difusión y acercamiento a la ciudadanía, en actividades educativas o culturales, y se podrán exhibir en los eventos que el Ayuntamiento de Avilés organice en sus diferentes espacios culturales. En Avilés se mostrarán por primera vez al público, con una vocación de promoción exterior tanto de los y las artistas como de sus obras, y de la ciudad.

 

Los y las creadoras, y sus proyectos, son los siguientes:

  • Artes plásticas
    • Covadonga Casado González. "Arte y ciencia del vidrio"
    • Alba Paz Escayo Menéndez. "Mar de memoria"
  • Artes gráficas
  • Carmen Fernández González. "Reflejos"
  • Roberto Lorenzo Brañanova. "La Asturias vaciada"
  • Artes escénicas
  • Minerva Álvarez Barragán. "Minerva, OH Diosa¡¡"
  • Saúl Fernández García. "Whitechapel"
  • Artes audiovisuales
  • Alberto Valverde García. "Realidad concéntrica"
  • Beca de ámbito nacional
  • Beatriz Arce Adrados. "4-6"

 

Proyectos seleccionados

Covadonga Casado González. Proyecto "Arte y ciencia del vidrio"

Partiendo de su trabajo de máster, en el que conectaba piezas de vidrio con barro, propone un proyecto complementario, con la integración de vidrio y cerámica mediante un proceso diferente: será en frío, no en caliente, y el barro, el que se adapte al vidrio y no al revés. El resultado serán piezas de gran tamaño, aprovechando el potencial de los hornos al máximo. Asimismo, lleva tiempo incluyendo agua en algunas de sus esculturas (en las piezas de vidrio), y también manifiesta interés en preparar escultura en armonía con plantas sin que se tenga que hablar de “macetas”.

Covadonga Casado González (Oviedo, 1994), cursó Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en Praga, además de realizar un Máster en Arte y Ciencia en Lisboa, y completar su formación con un ciclo formativo en Grabado y Técnicas de Estampación. Ha expuesto su trabajo en Asturias, Valencia, Chequia y Portugal.

 

Alba Paz Escayo Menéndez. Proyecto "Mar de memoria"

Con la metáfora del Océano para reflexionar sobre lo inmenso y lo ínfimo, y su complementariedad, culminará el proyecto con la realización de piezas tridimensionales creadas con lona antigua de barco, cuerdas, madera, redes intervenidas pictóricamente y con fotografías intervenidas. La pieza principal será escultórica, una gran vela de barco antigua, “Mar”, con intervenciones pictóricas. Esta pieza se adaptaría al espacio, ocupándolo de un modo único site-specific. Además, estudios o piezas más pequeñas acompañarían a esta principal.

Alba Paz Escayo Menéndez (Avilés, 1981), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster de Pintura en Belgrado, ha participado en exposiciones individuales y colectivas con su trabajo por toda España, además de países como Francia, Italia o Emiratos Árabes.

 

Carmen Fernández González. Proyecto, "Reflejos"

El proyecto propone, mediante la técnica del paste up, intervenir en las calles de Avilés para acercar el arte a la ciudadanía, convirtiendo los espacios comunes en receptáculos de arte. Si el paste up utiliza normalmente imágenes digitales para crear collages, en el proyecto se crearán las composiciones de forma más artesanal en el taller de grabado de la Factoría, con la técnica de linografía principalmente, las cuales serán reproducidas en láminas que posteriormente se pegarán en las calles, previo permiso del Ayuntamiento. En "Reflejos" se crean composiciones que evocan las emociones y relaciones del ser humano, exaltando la figura femenina en gran parte de la obra, como por ejemplo la frustración, la tristeza, la búsqueda de la identidad o la amistad, entre otras.

Carmen Fernández González (Gijón, 1985), licenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña, se ha formado, y continúa formándose, en diferentes cursos de grabado, ilustración y cerámica. Ha expuesto sus trabajos en Gijón, Madrid y Barcelona.

 

Roberto Lorenzo Brañanova. Proyecto "La Asturias vaciada"

En Asturias, demasiados pueblos, y ciudades residenciales como “Perlora, están a punto de ser declarados zonas rurales en riesgo de despoblación. Los pueblos y lugares pintorescos han sido construidos por sus habitantes, los diseñaron y los edificaron. Los huertos son de los pocos espacios en los que se pueden construir en la ciudad. La enseñanza es que se puede hacer ciudad con las manos propias, plantar un árbol en un espacio público y dejar huella. El objetivo del proyecto fotográfico es dar visibilidad y reforzar las políticas de lucha contra la despoblación en áreas rurales susceptibles, fomentar la natalidad en las zonas rurales en riesgo de despoblación, y en particular, aumentar el tamaño de las unidades familiares.

Roberto Lorenzo (Rob Loren), fotógrafo y artista multidisciplinar, profesor e investigador audiovisual residente en Oviedo. Trabaja como freelance en proyectos de diseño, fotografía, vídeo y multimedia.

 

Minerva Álvarez Barragán. Proyecto "Minerva, OH Diosa¡¡"

Una reivindicación del circo y del clown, y sus valores educativos, la obra “Minerva, OH Diosa¡¡” se divide en 4 historias apoyadas en dos líneas argumentales: la primera narra lo referente a los mitos de Minerva, diosa de la inteligencia, la estrategia y la artesanía, una de las diosas más importantes de la mitología latina, la única nacida a partir de la cabeza de Júpiter; la segunda línea se refiere a la relación de dos compañeros de aventuras enfrascados en la eterna pugna de quién tiene el mando del juego y quién lidera su pequeña pandilla de dos. Ambos planos narrativos hablan del mismo concepto: el poder. La mitología representaba las diosas y dioses como imperfectos, mostrando en ocasiones sus cualidades y aptitudes positivas o negativas acrecentadas por la supremacía que otorga el tener poder. Y en la vida cotidiana y real se integran unos roles sociales de negociación, mediación, manipulación social aprendidos desde la infancia.

Minerva Álvarez Barragán, tras cinco años formándose en diversas disciplinas artísticas, y actuando por diferentes países, Europa y América se afincó en Asturias para crear obras de contenido social, enfocándose en la sensibilización medioambiental y la igualdad de género.

 

Saúl Fernández García. Proyecto "Whitechapel"

Enlazando pasado y presente, así como sucesos reales o imaginados, decimonónicos o contemporáneos, el autor rinde necesario homenaje a aquellas mujeres anónimas que, asfixiadas ante el rigor de una sociedad donde apenas se las consideraba, afrontaron insalvables atropellos, exacerbados por una oleada de asesinatos sin parangón. Partiendo del concepto de "máscara", el espectáculo trasciende individualismos, sumergiendo a sus protagonistas en una colectividad amenazada por el invisible enemigo externo. El verdadero nombre de Jack el Destripador se camufla entre una amalgama de posibilidades, lo que favorece que la propuesta difumine al propio asesino, convirtiéndolo en objeto al alcance del arte, pues tras la percepción que de él se tiene, se oculta el verdadero peligro.

Saúl Fernández (Madrid, 1974), es Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo y periodista del diario La Nueva España. Es autor de la obra de teatro "Whitechapel", y ha publicado diferentes libros de relatos.

 

Alberto Valverde García. Proyecto "Realidad concéntrica"

La percepción de la realidad depende de la propia realidad, condicionada por la experiencia.  Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de explorar otras realidades, como la Virtual generada con vídeo 360. La propuesta pretende crear espacios reales, con actores reales que configuran situaciones en el espacio, y quiere dar al espectador un forma de sentir una realidad a través del vídeo 360 y utilizando las limitaciones y ventajas de esta tecnología. En este proyecto el espectador no es un simple espectador que ve un video, sino que es el centro de una situación, e introducido a una experiencia dedicada a la persona que ve el video, todo gira a su alrededor. El resultado final será una serie de videos publicados en línea para que puedan ser experimentados a través de Internet, con gafas virtuales, o bien basadas en smartphones o propias gafas virtuales.

Alberto Valverde, artista y tecnólogo. Con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica, ha sido docente en asignaturas multimedia de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de dicha Universidad.

 

Beatriz Arce Adrados. Proyecto "4-6"

El proyecto 4-6 plantea una investigación plástica sobre la solería hidráulica tradicional, partiendo de la documentación gráfica por medio de fotografías de distintos suelos de edificios de finales del siglo XIX y principios del XX situados en Asturias, donde se mantienen numerosas viviendas de dichos siglos y donde aún permanecen intactos estos vestigios del pasado más hogareño. Un hogar que ha cobrado importancia en el año 2020 y por el cual se debe mantener este patrimonio que no es sino un fiel registro de un modo de vida, de un momento cultural por el que han pasado varias generaciones. El proyecto pretende poner en valor el espacio doméstico como relato de una época, sus costumbres y gustos estéticos, narrando con ello las vivencias de un pueblo. Mantener este patrimonio es fundamental para entender la identidad como comunidad. Las imágenes vectorizadas resultantes del proceso de investigación se plasmarán sobre una superficie de seda que invita a contemplar en otro plano, una textura suave y ligera que contrasta con el frío y duro tacto de la solería hidráulica que inundaba aquellas viviendas y que hoy se plantean como una propuesta artística que sumerja en aquel día a día.

Beatriz Arce Adrados (Madrid, 1992), titulada en Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, y máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Salamanca, ha participado en diferentes exposiciones, de forma individual y colectiva, por el territorio español.

Imprimir

Próximos eventos