Segunda sesión para el estreno absoluto en Avilés de la última obra de David Serrano,"El hombre almohada"

Segunda sesión para el estreno absoluto en Avilés de la última obra de David Serrano,"El hombre almohada"

Publicado el 11 de Mayo de 2021
La primera, este viernes, 14 de mayo, a las 19.15 horas; y la nueva representación, el sábado 15 a la misma hora

Una inquietante obra maestra de Martin McDonagh, en el Teatro Palacio Valdés, protagonizada por Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso. Las entradas, a la venta en los cauces habituales, con precios de 10 y 22 euros.

Fotografía promocional de "El hombre almohada". Fotografía promocional de "El hombre almohada".

David Serrano ha convertido en una tradición estrenar sus obras en el Teatro Palacio Valdés. Su última producción no iba a ser menos, y el público asturiano podrá asistir en Avilés a la puesta de largo absoluta de "El hombre almohada", la considerada obra maestra de Martin McDonagh, este viernes, 14 de mayo, a las 19.15 horas.

 

Debido a la alta demanda de entradas, y al reducido aforo del teatro debido a las medidas sanitarias frente a la pandemia, se ha decidido organizar una segunda sesión, al día siguiente, el sábado 15, también a las 19.15 horas.

 

Un reparto de lujo, encabezado por Belén Cuesta, y con Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso, se pone al frente de esta propuesta de Producciones Teatrales Contemporáneas, que recoge el inquietante guante lanzado por su autor en 2003, en el cual, una escritora es detenida por la policía a causa de la relación de sus relatos con una serie de crímenes recientes a los que se parecen de forma muy sospechosa.

 

La escritora es Katurian, interpretada Belén Cuesta. Ella tendrá ante sí el dilema tan actual que plantea McDonagh, en una función en la que expone "cosas que no son fáciles de escuchar y muestra situaciones que no son fáciles de contemplar", como explica el director, David Serrano, que lo resume: "¿Hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?".

 

Resalta el también adaptador de la obra que "Katurian escribe cuentos, pequeñas piezas que hablan de infancias destruidas por la violencia de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, cuentos brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, llenos de poesía, de una extraña y particular belleza, porque 'no hay finales felices en la vida real', dice McDonagh en boca de su protagonista".

 

"El hombre almohada" se presentó por primera vez el 13 de noviembre de 2003, en el National Theatre de Cottesloe, en Londres, dirigida por John Crowley. Y en su recorrido desde entonces se ha convertido en un clásico contemporáneo, en uno de los trabajos más aclamados de su autor, que enfrenta a su protagonista a un problema: si debe sacrificar su propia vida y la de su hermano para garantizar la conservación de sus obras.

 

Los últimos estrenos absolutos de David Serrano en Avilés fueron "Los hijos" y "Port Arthur",  en 2019 y 2018, respectivamente, dos obras con un rasgo en común con este "El hombre almohada": plantear al público conflictos siempre pegados a la realidad.

 

En "El hombre almohada", la escenografía corre a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda; la iluminación de Juan Gómez Cornejo; el vestuario, de Yaiza Pinillos, y la música, de Luis Miguel Cobo.

 

 

Entradas

Las entradas, con precios de entre 10 y 22 euros en función de la zona del teatro, se encuentran a la venta en la Casa de Cultura, la taquilla del Centro Niemeyer y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo de la función.

 

Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad. Dentro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, el público tendrá a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico y circuitos de entrada y salida seguros.

 

 

Ficha Técnica

Autor. Martin McDonagh

Dramaturgo y director de cine británico, de origen irlandés, sus obras teatrales se caracterizan por su estilo directo y por mostrar la violencia de la sociedad, con las que capta la atención del espectador. Entre sus piezas teatrales destacan "El hombre almohada", su obra más aclamada; pero también "La reina de belleza de Leenane", nominada al premio Tony a la mejor obra teatral de 1998; "The Cripple of Inishmaan", o a "Behanding in Spokane". Como cineasta destacan "In Bruges" o "Seven Psychopaths".

 

 

Director y adaptador. David Serrano

Un de los grandes talentos de la escena y del espectáculo en España, en Avilés se encuentra como en su casa. En los últimos años estrenó en Avilés "Los hijos" (2019); "Port Arthur" (2018); "Los universos paralelos" (2017), o "Cartas de amor" (2016). Su currículum teatral es inmenso, como director y adaptador de las obras que dirige, como en "Buena gente", o "Lluvia constante", que también lanzó para toda España en el Teatro Palacio Valdés. Asimismo adaptó "La mentira", de Florian Zeller; "Bajo terapia", de Matías del Federico, o "Tierra del Fuego"; de Maria Diament. Y suma como autor "Más de 100 mentiras", a seis manos con Fernando Castets y Diego San José; "Enamorados anónimos", o el musical "Hoy no me puedo levantar". Ha realizado importantes incursiones el cine, como realizador, "Tenemos que hablar" o "Una hora más en Canarias"; como guionista, con "El pregón", "Días de cine", que también dirigió, o "El otro lado de la cama", e incluso como productor, en "Pagafantas".

 

 

Actriz. Belén Cuesta

Estudió interpretación en la ESAD de Málaga y justo después se trasladaría a Madrid.  Comenzó su carrera televisiva en el año 2008 con “Cazadores de hombres”. Ha trabajado en series de televisión como “Bandolera”, “Palomitas”, “Aquí paz y después gloria”, ”¿Qué fue de Jorge Sanz”, “Vis a Vis” o "La Casa De Papel". Sus primeros papeles como actriz protagonista fueron “Buscando el norte”, “Paquita Salas” y “Ella es tu padre”. También ha participado en programas de entretenimiento como “En el Aire”. Con la obra de teatro “La llamada” dio el gran el salto en su carrera, y con “Los universos paralelos” y "Metamorfosis" se puso a las órdenes de David Serrano. En cine, sus trabajos más conocidos son: "A pesar de todo", "Litus", "La trinchera infinita", por la que ganó el Goya a la mejor actriz protagonista, “Kiki, el amor se hace”, “La Llamada” o “El aviso”  entre otros.

 

 

Actor. Ricardo Gómez

Reconocido por su papel de Carlos Alcántara en la emblemática serie de televisión "Cuéntame cómo pasó", comenzó su carrera a los 8 años en la producción de "La Bella y la Bestia". Ha formado parte del equipo de obras como "Siglo XX… Que estás en los cielos", de Blanca Portillo; "El señor Ibrahim y las flores del Corán", de Ernesto Caballero, o "La Orestiada" de José Carlos Plaza, o "Rojo", de Juan Echanove. En el cine, ha participado en "Tiovivo c. 1950", de José Luis; "1898. Los últimos de Filipinas", de Salvador Calvo, papel por el que fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación. Uno de sus últimos papeles en televisión ha sido la serie "Vivir sin permiso".

 

 

Actriz. Manuela Paso

Ha interpretado obras como "El burlador de Sevilla", de Miguel Narros; "Noche de Reyes", de Denis Rafter; "El arrogante español", de Guillermo Heras; o "Doña Rosita, anotada", de Pablo Remón. Su papel en "La función por hacer", de Miguel del Arco, el valió el premio Max a la mejor actriz de reparto y también el de la Unión de Actores 2011 y Premio MAX a la mejor actriz de reparto–. Otros trabajo han sido "Veraneantes", "Misántropo", "Antígona", "¡Cómo está Madriz!" o La noche de las tríbadas. En cine ha participado en cortos como "En el hoyo" o "El orden de las cosas". En la televisión, series como "El comisario", "Hospital central", "Amar en tiempos revueltos", "Tierra de lobos" o "Niños robados".

 

 

Actor. Juan Codina

Experimentado actor y director, además de formador, con una gran carrera a sus espaldas, en teatro, cine y televisión. Hombre de teatro, ha trabajado en "Luces de Bohemia", a las órdenes de Alfredo Sanzol (2018); "Islandia", de Xavier Albertí (2018); "Lulú", de Luis Luque (2017); "El Público de Federico García Lorca", de Alex Rigola (2015); "El viejo celoso", de Jose Luis Gómez (2014); "Sótano", de Israel Erejalde (2014), o "En la luna", de Alfredo Sanzol, con la que obtuvo el Premio Max Mejor Actor de Reparto 2013. En cine ha intervenido en "Zipi y Zape y la isla del capitán", "Dioses y perros", "Atraco" o "Un lugar para las Butter Cookies". En televisión, series como "La zona", "Cuéntame" o "3 días de abril".

Imprimir

Próximos eventos