Valdecarzana inaugura "Érase una vez en Sairutsa", exposición sobre el libro de Pablo Riestra "El Peregrino. Los magos de la luz blanca"

Valdecarzana inaugura "Érase una vez en Sairutsa", exposición sobre el libro de Pablo Riestra "El Peregrino. Los magos de la luz blanca"

Publicado el 31 de Marzo de 2021
Hasta el 28 de abril

Compuesta por 40 ilustraciones realizadas por creadores nacionales e internacionales, sobre una obra en la que el arquitecto y artista plástico recrea una Asturias (al revés, Sairutsa) épica, con el trasfondo del Camino de Santiago y ambientada en espacios singulares de la región. Completan la muestra ocho rollup y varios elementos corpóreos, todos relacionados con personajes, paisajes y escenas de la novela

Cartel de la muestra "Érase una vez en Sairutsa" Cartel de la muestra "Érase una vez en Sairutsa"

El Palacio de Valdecarzana inaugura en la tarde de hoy, miércoles 31 de marzo a las 18.00 horas, una nueva exposición, "Érase una vez en Sairutsa", con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Muestra 40 ilustraciones, realizadas por artistas nacionales e internacionales, procedentes del libro de Pablo Riestra "El Peregrino. Los magos de la luz blanca" (Publishway, 2020).

Riestra, arquitecto y artista plástico y visual, construye en la que es su primera incursión en la literatura, escrita con el seudónimo de J. P. Sylvester, un universo único y mágico, que entremezcla la historia y la mitología de Asturias (al revés, 'Sairutsa') y el Camino de Santiago, en escenarios y edificaciones singulares, como Covadonga, las construcciones del prerrománico o la Universidad Laboral.

La exposición, en la que además de las ilustraciones, se podrán ver ocho rollup y varios elementos corpóreos, extraídos de la novela, contará con una especial ambientación, realizada y cuidada por el propio Riestra, que trasladará al visitante, en especial al más joven, al mundo fantástico surgido de la imaginación del autor, y lo envolverá, haciéndolo partícipe de la trama.

Un viaje fantástico a la épica en la que el legendario mago Olvap y sus aliados de la luz blanca se enfrentan de nuevo a la amenaza de las fuerzas de Caos.

Los ilustradores participantes en la muestra son: Daniel Acosta (Argentina), Benediktus Budi Pramono (Indonesia), Francesco la Cerva (Italia), Mustafa Jiwaliwala (India), Paul Ritz Magtrayo (Filipinas), Ahmad Muhsin Alkatiri, Plate G (Indonesia), Yliia Oliiarnyk (Ucrania), José Pablo Riestra Silvestre, Riestra (España), Bhaskar S. M. (India), Douglas Aparecido da Silva Manzini, Draco (Brasil), Jorge Luis Torres, Uttotor (Argentina), Aan Turnip (Indonesia), Winchester Velasquez See, Cheto (Filipinas), Francisco Miguel Vicens-Picatto Gual, Quico (España).

La exposición, cuya visita es gratuita, permanecerá en exhibición hasta el 28 de abril, en el horario habitual del Palacio de Valdecarzana, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Pablo Riestra

Arquitecto y artista multidisciplinar con más de 30 años de trayectoria, nacido en Matanzas, Cuba (1963), pero afincado en Asturias. Un episodio de de gripe y fiebres altas a principios de 2019 le dio pie a crear la historia de "El Peregrino. Los magos de la luz blanca", una obra de fantasía épica con matices de la realidad en la que vive. Escribió seiscientas páginas sin fatiga, en inglés y en un estado de éxtasis, durante doce horas diarias, cada día de la semana, durante seis semanas seguidas.

Siembra con la obra una semilla que sirve de infraestructura creativa para otros profesionales de diferentes ámbitos, con un objetivo común: la prosperidad económica y cultural de Asturias (en el libro, 'Sairutsa', leído al revés), como la base de un manuscrito que abriera sus puertas a un turismo nacional e internacional. Persigue la idea con total convencimiento, utilizando para ello un elenco de personajes inmersos en un sinfín de aventuras mezcladas con parte de la historia de Asturias, con leyendas y seres mitológicos.

La magia y la fantasía de El Peregrino. Los magos de la luz blanca, se entremezclan con la realidad de los lugares y la vida actual del autor que, mientras esperaba por las correcciones, hizo una apuesta más al futuro: diseñó un juego de mesa basado en el libro. Gracias a la ayuda económica de amigos de la infancia y de su familia fue capaz de financiar y contratar a los ilustradores que participaron durante un año en la creación de los trabajos gráficos que se requerían y que forman parte de la exposición Érase una vez en Sairutsa, desde hoy en el Palacio de Valdecarzana de Avilés.

Imprimir

Próximos eventos