El casco histórico acoge el Campeonato de Asturias de Orientación y la Final de los Juegos Escolares del Principado

El casco histórico acoge el Campeonato de Asturias de Orientación y la Final de los Juegos Escolares del Principado

Publicado el 17 de Junio de 2021
Este sábado, en el entorno de la plaza de España, el parque de Ferrera y el parque del Carbayedo

Participarán alrededor de 90 personas entre las dos pruebas, las primeras tras un año de parón en el deporte de la orientación.

La concejala de Deportes, Nuria Delmiro, y el Director Técnico de la prueba, Jonay Pérez Díaz, en la presentación de esta mañana. La concejala de Deportes, Nuria Delmiro, y el Director Técnico de la prueba, Jonay Pérez Díaz, en la presentación de esta mañana.

Las calles del casco histórico de Avilés acogerán en la tarde de este sábado 19 de junio el Campeonato de Asturias de Orientación (CAO) y la Final de los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias. Organizado por el Club Deportivo La Brújula - Jaire Aventura, el evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, y el Director Técnico de la prueba, Jonay Pérez Díaz.

Esta prueba será la primera tras más de un año de parón en el deporte de la orientación en Asturias, y será la única de esta temporada dentro de los Juegos Deportivos.

Las dos pruebas se desarrollarán a partir de las 16 horas en el entorno de la plaza de España, el parque de Ferrera y el parque del Carbayedo, y la meta y zona de recogida de tarjetas estará situada en los soportales de la Casa Consistorial. Los y las participantes tendrán prohibido transitar por estas zonas desde las 14 horas, ya que no se van a cerrar ni delimitar.

Las carreras de orientación consisten en completar un recorrido pasando por unos puntos de paso obligado o controles. El participante decide la ruta que le parezca más apropiada para ir de un control a otro, con la única ayuda de un mapa y una brújula.

El formato será Distancia Sprint, es decir, el tiempo máximo para terminar la carrera y entrar en clasificación será de 60 minutos. Saldrá un corredor o corredora por minuto, por lo que no coincidirán en la salida nunca dos personas. El cierre de meta está previsto para las 18:30 horas.

 

Habrá alrededor de 90 participantes entre las dos pruebas, en las siguientes categorías:

  • Campeonato de Asturias de Orientación (CAO): Senior Masculino, Veteranos A Masculino, Senior Femenino, Juvenil Masculino, Veteranos B Masculino, Veteranas A Femenino, Juvenil F femenino y Veteranas B Femenino.
  • Juegos Deportivos del Principado (JJDD): Cadete Masculino, Cadete Femenino, Infantil Masculino, Infantil Femenino, Alevín Masculino, Alevín Femenino y Alevín Parejas.

 

Además, cada categoría tendrá asignado uno de los 10 recorridos posibles:

Recorrido

Distancia en metros

Nº de controles

1

2.480

18

2

2.140

11

3

1.920

15

4

1.990

15

5

1.670

13

6

1.830

12

7

1.590

11

8

1.520

12

9

1.410

11

10

1.250

10

 

Entre las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones:

  • Las y los corredores evitarán formar grupos, especialmente en la zona de salida y de meta.
  • Cada corredor o corredora deberá llevar la mascarilla en las zonas de salida y meta. Solo se la podrá quitar una vez haya tomado la salida y colocársela después de picar la meta, y siempre antes de llegar a la zona de cronometraje.
  • No habrá avituallamiento ni en carrera ni en la zona de meta para evitar que la gente se concentre en determinados puntos.
  • No habrá entrega de premios ni diplomas. Se harán llegar a cada club a posteriori.
  • No se imprimirán ni colgarán los resultados en la zona de meta.
Imprimir

Próximos eventos