Finaliza "Avilés Tecnológico" que ha formado a 13 personas con titulación previa en el sector informático

Finaliza "Avilés Tecnológico" que ha formado a 13 personas con titulación previa en el sector informático

Publicado el 24 de Junio de 2021
El proyecto arrancó el 11 de enero y concluye hoy

Los y las participantes han mejorado su empleabilidad al adquirir competencias tras 415 horas de formación teórica y 100 horas de prácticas en empresas multinacionales radicadas en la ciudad. Estos proyectos de colaboración público privada en el área de formación logran un 80% de inserción laboral de las personas participantes

El concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, junto a Igor Botamino, responsable de Operaciones de DXC Asturias; María Martínez, responsable de Relaciones Institucionales y RSC en SATEC, y Adrián Polo, Gerente en Babel, durante el acto de clausura El concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, junto a Igor Botamino, responsable de Operaciones de DXC Asturias; María Martínez, responsable de Relaciones Institucionales y RSC en SATEC, y Adrián Polo, Gerente en Babel, durante el acto de clausura

Trece personas finalizan hoy su periplo de seis meses por el proyecto 'Avilés Tecnológico', un programa integral de adquisición no sólo de conocimientos (290 horas), sino también de competencias. Se trata no sólo de saber, sino de saber estar (100 horas de inglés técnico para informáticos, de dinamización de conversaciones y atención telefónica en inglés) y  de saber ser (25 horas de autoconocimiento para la mejora de competencias transversales).

El acto oficial de clausura fue en el Centro Niemeyer y contó con la presencia del concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, y de Igor Botamino, responsable de Operaciones de DXC Asturias; María Martínez, responsable de Relaciones Institucionales y RSC en SATEC, y Adrián Polo, Gerente en Babel.

Todas las personas participantes en el proyecto que arrancó el pasado 11 de enero, residentes en el municipio, contaban con titulación en el sector  informático, pero no habían logrado acceder al mercado laboral. Provenían de ciclos formativos de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o bien disponían de alguna titulación relacionada con el sector tecnológico. El paso por el proyecto Avilés Tecnológico les ha proporcionado una adquisición de competencias que les facilitará encontrar empleo.

Han realizado un recorrido de 415 horas de formación teórica, más 100 horas de formación práctica en empresas multinacionales de base tecnológica de Avilés, que dibujan un completo itinerario dirigido a personas que aún no han conseguido el acceso al mercado laboral. En concreto, han asistido a actividades de formación en competencias transversales (25 horas), formación en inglés (100 horas), formación técnica (290 horas), formación práctica en empresas colaboradoras del proyecto (100 horas).

"Avilés Tecnológico" desarrolla diferentes fases formativas ya que el mercado laboral actual en este sector demanda, no sólo conocimientos técnicos de las profesiones de este ámbito, sino también conocimientos de varios idiomas y competencias transversales (soft skills) necesarias para acceder y mantener un puesto de trabajo: resolución de conflictos, gestión emocional, comunicación eficaz.

Este Proyecto permite continuar con la línea estratégica llevada a cabo en los últimos años desde la Sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés y afianzar así la relación público-privada con las empresas del territorio. En concreto, surge fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y las empresas multinacionales de base tecnológica de nuestra ciudad que lleva realizándose desde el año 2014 con la realización de diferentes Proyectos Formativos en el sector tecnológico con compromiso de contratación (Proyecto Youth Guarantee, Proyecto Avilés e-Commerce).

Los buenos resultados de estos proyectos, con un 80% de inserción laboral de las personas participantes, permiten seguir desarrollando este tipo de actuaciones en colaboración con la empresas de nuestro municipio y en beneficio de la ciudadanía.

Según destaca el concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, "estamos seguros que con esta acción formativa las trece personas que han participado en la misma, van a conseguir ese grado de empleabilidad que les va a permitir insertarse en un breve plazo de tiempo en el mercado laboral, cumpliendo así nuestro principal objetivo que es ayudar a las personas en la búsqueda de empleo".

Imprimir

Próximos eventos