Maqua acoge la quinta edición del "Avilés Weekend Emprendedor" para crear proyectos empresariales

Maqua acoge la quinta edición del "Avilés Weekend Emprendedor" para crear proyectos empresariales

Publicado el 13 de Mayo de 2021
Se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo

Entre 20 y 25 personas participantes en compañía de expertos se reunirán para propiciar ideas de nuevos negocios. Quien desee participar, al margen de su situación laboral o académica, solo tiene que apuntarse en https://avilesweekendemprendedor.org/. El objetivo final de la actividad es lograr que, a su conclusión, se hayan sentado las bases de tres proyectos empresariales reales

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico en la presentación de Weekend Emprendedor Avilés 2021 El concejal de Desarrollo Urbano y Económico en la presentación de Weekend Emprendedor Avilés 2021

El Espacio Maqua será la sede de la quinta edición del Avilés Weekend Emprendedor. Durante los días 28, 29 y 30 de mayo, se desarrollará esta iniciativa, promovida por el PCT Avilés Isla de la Innovación, que reunirá entre 20 y 25 personas participantes (las restricciones del Covid llevan a reducir las habituales 30 personas de anteriores ediciones) con ideas empresariales, a las que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de sus proyectos.

Los y las asistentes al evento tendrán a su disposición un equipo de mentores expertos en el mundo de la innovación, empresa y startups, que acompañarán en todo el proceso de creación, diseño y validación. La cita ha sido presentada esta mañana por el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y el ingeniero informático Fernando Milla, experto en innovación y desarrollo de negocio, impulsor de diferentes startups y que es uno de los mentores participantes en este  Weekend Emprendedor.

Cualquier persona, con independencia de su situación académica o laboral, que tenga una idea susceptible de constituir el embrión de una nueva empresa, puede inscribirse en esta actividad a través de la página https://avilesweekendemprendedor.org/ No tiene coste alguno y sólo se anima a  aportar una breve descripción de una  idea empresarial. El plazo de inscripción está abierto hasta que se agoten las plazas.

El evento proporcionará un espacio de creatividad para trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias y para conectar ideas con talento, donde el trabajo en equipo con esfuerzo y responsabilidad social pueden llegar a construir proyectos con futuro empresarial.

A lo largo de 30 horas repartidas en 3 jornadas se presentarán y evaluarán todas las ideas aportadas. Las tres más votadas serán objeto de un desarrollo intensivo a través de fases como el estudio de su alcance real, el análisis de su viabilidad, el diseño del plan de marketing o la creación de una imagen corporativa, entre otras. Todo ello usando metodologías lean que permitan validar y hacer un prototipo de la idea de negocio

Los y las participantes se involucrarán en la puesta en marcha de un proyecto empresarial, desde la idea en su estado inicial hasta su madurez, trabajando en grupo durante un fin de semana con otras personas. Se abordará el conocimiento de métodos ágiles y Lean Startup, técnicas de creatividad, etc. para poder aplicarlas posteriormente a sus propios proyecto. Y también será vía de inspiración para posibles proyectos empresariales.

Este weekend también es un medio para hacer contactos entre personas de distintos perfiles de donde podrán salir futuros colaboradores y/o socios para proyectos de empresas.

El objetivo final de la actividad es lograr que, a su conclusión, se hayan sentado las bases de tres proyectos empresariales reales. Hablamos de una iniciativa que reúne a desempleados, profesionales, mentes inquietas y emprendedores con ideas, a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de sus proyectos. Proporciona un espacio de creatividad, crecimiento empresarial y aprendizaje donde trabajar en colaboración con expertos en diferentes materias, conocer y realizar networking con gente nueva con diferentes perfiles, para conectar ideas con talento, donde el trabajo en equipo con esfuerzo y responsabilidad social puede construir proyectos con futuro empresarial.

El Avilés Weekend Emprendedor inició su andadura en 2016, en el marco del proyecto Avilés Cern Emprendedor, proyecto dirigido a jóvenes emprendedores y financiado por el Fondo Social Europeo. Los buenos resultados obtenidos con la actividad, motivaron que se incorporara al programa anual de actividades promovidas desde el área de Promoción Económica Municipal, pasando a celebrarse con periodicidad anual. Hasta el momento más de cien personas han pasado por esta iniciativa.

 

Programa

Viernes 28

17:00 – Bienvenida y entrega de acreditaciones
17:15 – Inauguración
Breve explicación de los objetivos del evento y explicación del proceso que se seguirá para conseguirlos.
17:45 – Presentación de ideas y votación
Tres rondas eliminatorias para presentar y votar las ideas propuestas por los asistentes que más gusten, donde el jurado son los propios participantes.
20:15 – Ideas finalistas seleccionadas (desafíos)
Tras las votaciones sabremos cuáles son las ideas que más votos han recibido, y por tanto, desafíos sobre los que trabajemos en grupos durante el fin de semana
20:30 – Formación de equipos
En función de las preferencias de cada participante, haremos grupos de trabajo para cada idea/desafío.
21:00 – Fin de la jornada.

 

Sábado 29

9:30: Recepción

10:00 – Píldora formativa
Explicación de la metodología que seguiremos para crear y diseñar soluciones a los desafíos

11:00 – Sprint 1: Enfoque del proyecto
Trabajaremos en conocer bien el problema o necesidad de partida. enfoque de la idea, identificación de problemas a resolver, viabilidad, perfil de los clientes, definición de la oportunidad de negocio, etc.

13:15: Revisión del Sprint 1
Pondremos en común los avances del proyecto y planificaremos lo que haremos durante el resto del día.

14:00 – Pausa para comer

15:20 – Dinámicas de team building
Antes de retomar el trabajo, haremos algo que nos reactive para empezar con fuerza la tarde.
16:00 – Diseño del modelo de negocio
Diseñaremos y validaremos la propuesta de valor y el modelo de negocio de la idea, la cual será revisada por nuestros mentores con el objetivo de poder mejorarla durante el resto del día.
18:30: Revisión de los mentores
20:00: Presentación de resultados
Pondremos en común los avances del proyecto y planificaremos el trabajo del domingo
21:00: Fin de la jornada


Domingo 30

9:30: Recepción

10:00 – Píldora formativa
Explicación de la metodología que seguiremos durante el fin de domingo
10:45 – Sprint 2: Prototipado, validación, imagen y planes
Continuamos el trabajo del sábado y abordaremos aspectos como prototipado, validación y definición de producto mínimo viable, diseño de marca, plan económico-financiero, plan de marketing, como financiarnos, etc…
13:15: Revisión del Sprint 2
Pondremos en común los avances del proyecto y planificaremos lo que haremos durante el resto del día
14:00 – Pausa para comer

15:20 – Dinámicas de team building
Antes de retomar el trabajo, haremos algo que nos reactive para empezar con fuerza la tarde.
16:00 – Sprint 3: Preparación de la presentación de producto/servicio
Revisión de producto. Preparación de la presentación. Diseño de demostración. Preparación del pitch. Remate de tareas pendientes.
19:30: Presentación de resultados
Se hace una presentación de los proyectos resultantes del trabajo del fin de semana
21:00: Fin de la jornada.

 

Imprimir

Próximos eventos