Atrás

"Al Horru", un homenaje al tótem de Asturias desde la Factoría Cultural

"Al Horru", un homenaje al tótem de Asturias desde la Factoría Cultural

Publicado el 12 de Abril de 2021
Hasta el 9 de mayo

Una exposición compuesta por 60 poemas y otras tantas obras gráficas de autores asturianos, españoles y de otros países, que forman parte de la trilogía literaria del mismo nombre. Será inaugurada hoy, lunes 12 de abril, por la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, acompañada por el promotor de la muestra, Fermín Santos y la escritora María Esther García, traductora y prologuista del poemario al asturiano.

Imagen de la exposición "Al Horru". Imagen de la exposición "Al Horru".

El edificio totémico de Asturias cabe a multitudes dentro de la Factoría Cultural, en concreto, en 60 obras gráficas acompañadas por otros tantos poemas, que homenajean "Al Horru". Así se llama la exposición que se inaugura hoy, lunes 12 de abril, en la Factoría Cultural, en exhibición hasta el 9 de mayo.

120 creadores y creadoras, 60 poetas y 60 artistas gráficos, dan forma a una exposición que celebra a estos venerables edificios, simbólica y funcional obra de arte arquitectónica, granero y bien mueble, que forman parte de la identidad asturiana. Un sentimiento que toca a los y las 80 artistas de Asturias que han colaborado en su edición, pero también a los 40 restantes, quienes han enviado sus versos y sus grabados desde otras partes de España (de Vizcaya a Canarias) y del mundo (de Argentina a Italia).

La muestra, la primera del año en la Factoría en el marco del Circuito de Artes Plásticas y Visuales de Asturias, será inaugurada a las 12 del mediodía por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, Yolanda Alonso, acompañada por el promotor y editor de la obra poética ilustrada " Al Horru", Fermín Santos, y la traductora al asturiano del poemario que la compone, la escritora María Esther García.

"Al Horru" es el compendio expositivo de la trilogía homónima editada por Ediciones Pata Negra, editorial asturiana especializada en arte y poesía, cuyo responsable es Fermín Santos. La obra ha sido publicada en tres soportes diferentes: un formato estuchado con ejemplares numerados pensados para bibliotecas, instituciones y particulares; otro en formato de láminas-poemas, como las que componen la exposición, y otra en rústica, en tres tomos para todos los públicos.

La introducción de la obra gráfica está realizada por César Ripoll, mientras que la propia María Esther García es la autora del prólogo correspondiente a la obra literaria.

En el acto de la inauguración, Fermín Santos hará entrega de un ejemplar estuchado, que enriquecerá los fondos artísticos de la colección de la Factoría Cultural.

El horario de visita de la exposición, totalmente gratuita, es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Imprimir