Atrás

Avilés se suma al proyecto europeo "La voz de los jóvenes a través de una radio digital europea"

Avilés se suma al proyecto europeo "La voz de los jóvenes a través de una radio digital europea"

Publicado el 12 de Abril de 2021
Desde hoy y hasta el domingo 18 de abril, en su primera fase

Busca que la población joven desarrolle y apoye procesos de participación constantes, libres y coherentes con los valores europeos, y se exprese a través de herramientas digitales.

Avilés se suma al proyecto europeo "La voz de los jóvenes a través de una radio digital europea". Avilés se suma al proyecto europeo "La voz de los jóvenes a través de una radio digital europea".

El programa Radiadora, una iniciativa radiofónica digital de la concejalía de Juventud de Avilés, participará en el proyecto europeo "La voz de los jóvenes a través de una radio digital europea", que en su primera fase comenzará hoy, lunes 12 de abril, con un curso de formación que se prolongará hasta el próximo domingo, día 18.

La persona que recibirá la formación será Fabio Meazza -que fue voluntario europeo  en Avilés, en donde se ha instalado tras finalizar su voluntariado- que junto a Penélope Proenza, son los encargados de coordinar Radiadora. Una vez completada la formación, la trasladará al resto de jóvenes que cuentan con programa de radio en la emisora avilesina.

Radiadora es la radio on line del Servicio de Juventud de Avilés, con más de diez años de trayectoria, en la que jóvenes, en grupo o de forma individual, se forman y desarrollan programas que se graban en el Edificio Fuero, y se pueden descargar a través de su propia página de Facebook (Radiadora Avilés) y la plataforma Mix Cloud.

La grabación de programas se había suspendido por cuestiones de salud relacionados con el COVID, y desde hace un mes ha vuelto la actividad, con todas las medidas de seguridad necesarias. Actualmente cuenta con los espacios "La farándula", "Fuera de este mundo", "El autobús", "Qué dice la juventud", "El visillo" y "El audio de mi amiga".

 

Proyecto "La voz de los jóvenes a través de una radio digital europea

Partiendo de la necesidad de los jóvenes de expresar sus opiniones y emociones a través de herramientas digitales, cada vez más importantes para la interacción y relación humana y considerando la necesidad de desarrollar y apoyar procesos de participación constante, libres, y coherentes con los valores y programas europeos, Italia, Croacia, Estonia, Portugal, Eslovenia y España decidieron iniciar esta nueva actividad con el objetivo de escuchar y conectar a los jóvenes de toda Europa, creando una red europea de radios digitales.

Así, se ha concebido y planificado una actividad a largo plazo con el objetivo principal de darles voz y fortalecer su sentido de participación en espacios que apoyen su desarrollo personal y cultural. En dos fases: un curso de formación (del 12 al 18 de abril) y una PBA (actividad de creación de asociaciones).

 

Los objetivos específicos del curso de formación son:

  • Brindar oportunidades de aprendizaje, desarrollo de habilidades y experiencia técnica para los participantes, con el fin de expresar sus propias voces, opiniones y cualquier forma de participación activa.
  • Fomentar la participación activa de los jóvenes también en nuevas formas, centrándose en el nivel local y las necesidades locales.
  • Promoción de nuevos programas Erasmus + y del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Facilitar el intercambio de buenas prácticas y nuevas ideas, con el fin de desarrollar el sentido de participación.
  • Contribuir a mejorar el sentido de pertenencia a Europa y los valores europeos.
  • Contribuir a la implementación de una comunidad juvenil europea.
  • Mapeo de radios juveniles nacionales existentes y recién nacidas.

 

Los objetivos específicos de la actividad de creación de asociaciones son:

  • Creación de planes de acción/seguimiento de ideas sobre proyectos/acciones.
  • Apoyar la construcción de asociaciones para implementar proyectos E + y ESC.
  • Dar espacio para establecer, co-crear y desarrollar nuevas ideas, enfoques, prácticas de participación.
  • Empoderar a los jóvenes conectándolos a una red internacional.
  • Compartir oportunidades e información en las redes existentes, que pueden mejorar el papel de las radios digitales y las que actúan como embajadores y reporteros de los valores europeos, como Europeers y Positive Role Model.
  • Contribuir a establecer una red europea de radios digitales.

 

Destinatarios:

  • Jóvenes trabajadores activos en proyectos de participación para jóvenes.
  • Representantes de radios digitales que trabajan con y para los jóvenes en todos los niveles, desde el local hasta el regional, también como un equipo compuesto por un adulto joven y un trabajador juvenil que trabaja para y en un objetivo específico de los jóvenes.
  • Estudiantes universitarios con proyectos personales que utilizan la radio como herramienta para expresar sus necesidades.
  • Miembros del Consejo Nacional de la Juventud, del consejo juvenil regional y local.
  • Miembros de la red EUROPEERS.
  • Trabajadores juveniles activos en diferentes realidades, como clubes / centros juveniles.
  • Miembros de movimientos juveniles.
Imprimir