

Rueda de prensa. Rómulo Assereto, Gloria Muñoz, Yolanda Alonso, Juan Carlos Fisher y Macarena Sanz
Este viernes 27 y el sábado 28 el escenario del Palacio Valdés acogerá un nuevo estreno teatral, uno más en la exitosa programación de escenAvilés y todavía con el eco de los aplausos recibidos hace escasos días por Malena Alterio y Carmen Ruiz, dos actrices de campanillas que estrenaron 'La vida extraordinaria'. En esta ocasión la producción teatral que ha escogido a Avilés para arrancar gira es 'Las gratitudes', basada en la novela del mismo nombre de la galardonada escritora francesa Delphinede Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966). Las dos funciones serán a las 20:00 horas.
Con la adaptación teatral de Marta Betoldi y la dirección del peruano Juan Carlos Fisher, con un elenco de artistas integrado por Gloria Muñoz, Macarena Sanz y Rómulo Assereto, en 'Las gratitudes' dan vida a una historia que provoca una reflexión sobre la vejez, la soledad y la importancia de las palabras. La lucha de la anciana Michka Seld, (interpretada por Gloria Muñoz) contra la pérdida progresiva del habla se nos muestra en un ingenioso planteamiento que comporta una reflexión empática acerca de la vejez y la sociedad.
La obra ha sido presentada esta mañana en un rueda de prensa en el Teatro Palacio Valdés por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, junto al director y el elenco artístico. La concejala destacó que salvo Macarena Sanz que es su primera vez, el resto, tanto el director como Gloria Muñoz y Rómulo Assereto y sobre todo la productora Producciones Teatrales Contemporáneas (PCT), son asiduos a las tablas del Teatro Palacio Valdés.
"Estamos como en familia, porque no solamente PTC es ya una amiga y una cómplice del Teatro Palacio Valdés, sino porque el resto de los integrantes de esta producción, salvo Macarena, que creo que es la primera vez que vienes aquí, el resto ya han pasado reiteradamente por esta ciudad. Empezando por Juan Carlos Fisher, el director, que su último estreno aquí ha sido 'El efecto', pero también tuvimos el estreno de 'Clima', apuntó Yolanda Alonso.
Gloria Muñoz, que aseguró que el público de Avilés "es un público muy entendido y es maravilloso actuar aquí", recordó que ya estuvo en Avilés en 1965. "He descubierto en una lista de gira de mi padre que yo estuve aquí en el 65, lo pone en el listado: Avilés, Teatro Palacio Valdés. O sea, que debía estar abierto en el 65. Estuve con Amelia de la Torre, fíjate, pero eso lo he descubierto recientemente, con la obra 'La muchacha del sombrerito rosa', explicó. Y Yolanda Alonso recordó que la última vez que la actriz actuó en el Palacio Valdés fue en diciembre de 2020, "en plena pandemia y cuando todo era tan difícil y complicadoy había que dejar distancia en los asientos" estrenando 'Ira', sobre un texto escrito e interpretado por Julián Ortega, junto a Gloria Muñoz y dirigido por Dan Jemmett.
Sinopsis
Marie (Macarena Sanz) es vecina de Michka quien la cuidaba cuando era niña y su madre se ausentaba, y Jérôme (Rómulo Assereto) es el logopeda que atiende a la anciana en un geriátrico. Las suyas son dos voces cruzadas que relatan los últimos meses de la anciana y que se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud.
Sobre la escritora Delphinede Vigan hay que decir que es autora de un puñado de novelas, todas con mucho éxito llevadas también a la televisión y al cine como es el caso de 'Basado en hechos reales', adaptada por el oscarizado Román Polanski. Es ganadora entre otros de el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudotde los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaroy el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Publica en una veintena de editoriales extranjeras.
Juan Carlos Fisher es un director de teatro peruano de prolífica y exitosa trayectoria, cuya carrera se ha expandido recientemente a España, consolidándolo como una figura de talla internacional. Su vínculo con el teatro comenzó a los 15 años como asistente de dirección para la directora Chela de Ferrari, participando en seis obras. Fue una pieza clave en la fundación del prestigioso Teatro La Plaza en Lima. Con solo 24 años, debutó como director con la aclamada obra "El hombre almohada" con un reparto destacado. A lo largo de su carrera en Perú, dirigió más de 30 montajes teatrales, los cuales han sido vistos por más de un millón de espectadores. En 2012, cofundó la compañía Los Productores, donde ejerció como director artístico hasta 2017. Se considera a Fisher uno de los directores con mayor proyección de la actualidad, preparando nuevos proyectos para los próximos años tanto en España como en Perú.
Marta Betoldi que ha tenido la responsabilidad de adaptar la novela al teatro es una actriz, guionista y dramaturga argentina, residente en Madrid. Creadora de series como 'Socias', 'Ciega a Citas', 'Cuando me Sonreís', 'Daños Colaterales', 'Edha', 'Esperanza mía', 'Solamente vos'. Es la creadora de "Betty, la fea: la historia continúa".
Elenco
Gloria Muñoz es una de las figuras más sólidas y respetadas de la interpretación española, forjando una extensa carrera que abarca el teatro, el cine y la televisión a lo largo de varias décadas. Sus inicios profesionales se remontan a 1965 en la compañía de Amelia de la Torre y Enrique Diosdado. Rápidamente se consolidó en el ámbito del teatro independiente, destacando su participación en el mítico montaje "Castañuelas 70" con la compañía Tábano.
En el ámbito cinematográfico, la filmografía de Gloria Muñoz incluye títulos clave de la historia reciente del cine español como "La flor de mi secreto" (1995), dirigida por Pedro Almodóvar, "Manolito Gafotas" (1999), "El Bola" (2000), de AcheroMañas, "Año Mariano" (2000), "La vida alegre" (1987) o "Deseo" (2002), de Gerardo Vera. En televisión, su presencia ha sido constante y popular en numerosas producciones como "Menudo es mi padre" (1996-1998), "Policías, en el corazón de la calle" (2001-2002), o "Gran Reserva" (2011-2013. La calidad y la trayectoria de Gloria Muñoz han sido reconocidas con múltiples premios de prestigio: Premio Max de Teatro (2008)a Mejor Actriz de Reparto por Homebody/Kabul, Premios de la Unión de Actores a Mejor Actriz Protagonista de Teatro (2010 y 2003) y Mejor Interpretación Secundaria de Teatro (1992).
Macarena Sanz se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid en la especialidad de Interpretación Textual. Su formación le proporcionó las herramientas necesarias para destacar rápidamente en el circuito teatral. Su carrera escénica está profundamente ligada a algunas de las instituciones y directores más importantes de España, especialmente el Centro Dramático Nacional (CDN).
Paralelamente a su trabajo en las tablas, Macarena Sanz ha desarrollado una notable filmografía en cine y televisión. En cine, ha colaborado con directores destacados, participando en títulos como "Selfie" (2017), de Víctor García León, "Las furias", "Violeta no coge el ascensor" (2019), "El hombre bueno" (2022), de David Trueba, o "A
En televisión, su trabajo se extiende por series históricas y contemporáneas, formando parte del reparto de la popular serie histórica "Isabel".Haaparecido en series como "Desaparecidos" y la TV Movie"Asesinato en la universidad". Uno de sus trabajos más recientes y destacados es la serie "Déjate ver" (2023), de Álvaro Carmona.
Rómulo Assereto. En Perú ha participado como actor en más de 40 montajes teatrales, desde el 2003 hasta la actualidad, entre ellos: 'Actos Indecentes', 'El Mercader de Venecia', 'El Continente Negro', 'La Fiesta del Chivo', 'La Jaula de las Locas'. También ha sido director de las obras 'Historias de Fantasmas' (2015), 'Collacocha' (2017), 'Lucha Reyes: Sin Decirte Adiós' (2018) y 'Extras' (2026).
En España ha sido ayudante de dirección del musical 'MammaMía!' (2022) y de las obras 'Prima Facie' (2023), 'La Madre' (2024), 'El Efecto' (2025), 'La Verdad' (2025), 'El invencible verano de Liliana (2025) y Las amistades peligrosas (2026). Ha sido director residente de los musicales 'Grease', 'Mamma Mía!' y 'The Book of Mormon', y también ha participado como actor en 'Un tranvía llamado deseo '(2025).
En televisión ha participado en las miniseries 'La Gran Sangre' y 'Calle en Llamas' y en las telenovelas 'Los Exitosos Gome$', 'La lola', 'Mujercitas', 'En la Piel de Alicia' y 'Chapa tu Combi'. En cine ha protagonizado los filmes 'Ella', 'El Abuelo', '¡Sangra, Grita Late!' y 'Norte'.
Ficha artística
Autora Novela: Delphinede Vigan
Traducción Novela: Pablo Martín Sánchez
Adaptación Teatral: Marta Betoldi
Iluminación: Ion Aníbal López (A.A.I.)
Escenografía y vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Música original: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Rómulo Assereto
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Producción y Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas
Entradas de
- Cultura