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45 mayores de 60 años participaron en las actividades del programa Aprendizaje-Servicio durante el mes de mayo
30 may. 2025
Hubo cuatro experiencias de enriquecimiento mutuo entre alumnado de FP y personas mayores, de las que tres se desarrollaron en colaboración con el CIFP Avilés, y una con el IES La Magdalena

 


Taller de electricidad y electrónica. 

Un total de 45 personas mayores de 60 años participaron durante el mes de mayo en las actividades organizadas por las concejalías de Educación y de Mayores dentro del programa Aprendizaje-Servicio. Esta cifra equivale al número de plazas ofertadas, por lo que desde ambas áreas se realiza un balance muy satisfactorio de la participación alcanzada.

El programa Aprendizaje-Servicio permite a los y las estudiantes de FP de Avilés poner en práctica lo que han aprendido en las aulas en un contexto real y de forma vivencial, prestando servicios de acción comunitaria a mayores de 60 años, en el marco de la condición de Avilés como Ciudades Amigable con las Personas Mayores.

A lo largo de este mes se han desarrollado cuatro actividades en las que se han involucrado estudiantes de Formación Profesional de diferentes cursos y ramas profesionales. En tres de ellas participó alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés, de estudios de Administración y Finanzas, Electricidad y Electrónica y Peluquería y Estética. Por parte del IES La Magdalena participaron estudiantes del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turística.

El primer encuentro tuvo lugar el jueves 15, de la mano del alumnado de Administración y Finanzas del CIFP Avilés. Los mayores participantes adquirieron conocimientos básicos de manejo de correo y agenda electrónica, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Así, aprendieron cómo crear una cuenta de correo electrónico y realizar gestiones básicas con la misma (enviar, recibir, leer, borrar...). También recibieron nociones básicas sobre la carpeta ciudadana, el certificado digital o la gestión de citas y recordatorios mediante la agenda electrónica. Todas las personas mayores participantes recibieron un diploma acreditativo y compartieron con el alumnado, convertido para la ocasión en profesorado, sus experiencias vitales en torno a estas tareas, así como los cambios que con el paso del tiempo han experimentado.

La segunda actividad tuvo lugar el lunes 19 de mayo, y consistió en una visita guiada por el casco histórico de Avilés de la mano del alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turística del IES La Magdalena. Durante el recorrido, que contó con la visita de la concejala de Mayores, Ana Suárez Guerra, se hicieron paradas en algunos de los espacios más representativos de la ciudad, como la plaza de España, el parque del Muelle, el palacio de Valdecarzana, el Teatro Palacio Valdés o la nueva sede del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

En esta actividad, las personas mayores participantes valoraron especialmente la cantidad de detalles e informaciones de interés aportadas por el alumnado, algunas desconocidas a pesar de tratarse de lugares presentes en sus vidas desde hace muchos años. Por su parte, los y las estudiantes conocieron, de la mano de estas personas mayores, cómo era visitar estos espacios en décadas pasadas.

El jueves 22 de mayo se realizó en el CIFP Avilés un pequeño taller impartido por alumnado de la rama de Electricidad y Electrónica, en el que las personas mayores participantes aprendieron a instalar un punto de luz en un tablero, así como a llevar a cabo pequeños arreglos en instalaciones eléctricas. Todo ello mediante el empleo de técnicas y materiales actuales, muy diferentes a los que el veterano alumnado de este taller conoció décadas atrás.

Por último, las alumnas de la rama de Peluquería y Estética del CIFP Avilés se desplazaron el lunes 26 de mayo hasta el Centro Residencial y de Día de Los Canapés para ofrecer a sus usuarias la posibilidad de realizarse peinados y cuidados estéticos en sus manos. Durante la actividad compartieron gustos y preferencias a la hora de recibir estos servicios, que resultaron de gran interés para ambas partes, pero muy especialmente para las futuras profesionales, quienes podrán aplicar ese aprendizaje a la hora de prestar sus servicios.

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