People and Wellness
Avilés estrecha lazos de solidaridad con África en el encuentro multicultural Afrilés que cumple su tercera edición
21 may. 2025
Del 21 al 25 de mayo, organizado por las ONGD de Asturias que trabajan con África y CODOPA, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés habrá cine, exposiciones, libros, talleres

 

 


El concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina, en la inauguración de la exposición "Guinea Conakry. Tejiendo futuro. Formación. Empoderamiento". 

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Esta fecha conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana en el año 1963 para promover la solidaridad de los estados africanos, acabar con el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. Actualmente, el Día de África es festivo en todos los países del continente africano y recoge actos en el resto del mundo.

Para celebrarlo se organiza por tercera vez el 'Afrilés', del 21 al 25 de mayo, con la organización de las ONGD de Asturias que trabajan con África, CODOPA y la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, con todo tipo de actividades que configuran una propuesta multicultural con el llamamiento 'África más allá de cliche'. En la elaboración del programa de esta tercera edición han participado 13 entidades con sede en Asturias y fuertes vínculos con el continente africano.

El programa ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina, junto a Inmaculada González-Carbajal (Presidenta de CODOPA) y Javier Arjona (Vocal de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global de CODOPA.

A la vez Afriles es una propuesta imprescindible para poner en valor el trabajo de las entidades asturianas en África, crear redes con los vecinos y vecinas de Asturias procedentes de este continente y celebrar conjuntamente la heterogeneidad de su cultura en torno al Día de África.

Se trata de una iniciativa reivindicativa, festiva, cultural y solidaria que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, con exposiciones, cine, literatura y la culminación del festival Afrilés en el parque del Muelle, con música y bailes tradicionales, conciertos, degustaciones gastronómicas, un mercadillo solidario y actividades destinadas a la diversión infantil, como cuentacuentos africanos y juegos y juguetes originarios del continente

CODOPA y las ONGD que trabajan a lo largo y ancho del continente con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés ofrece a la población cinco días para disfrutar de la riqueza y diversidad de todo un continente gracias a las propuestas de las entidades y la propia población africana residente en Asturias.

Tras la rueda de prensa se procedió a la inauguración de la exposición “Guinea Conakry. Tejiendo futuro. Formación. Empoderamiento”, de Ingeniería Sin Fronteras, en la Escuela Superior de Arte con la que se dará comienzo a la programación.

Y la fiesta final será el domingo 25 de mayo, Día de África, con la participación de todas las entidades en una jornada que ocupará todo el día con actividades en el Parque del Muelle donde habrá espacios para talleres y juegos, puestos de libros, mercadillo solidario, performans, cuentacuentos, charlas sobre costumbres africanas como los tejidos y la ceremonia del te y sus sabores tradicionales.

PROGRAMA AFRILES 21-25 MAYO

Exposiciones

  • 22-30 de mayo. Escuela Superior de Arte.

'Guinea Conakry. Tejiendo Futuro. Formación. Empoderamiento'/Ingeniería sin Fronteras.

Viaje al corazón de Guinea Conakry, un país que enfrenta desafíos socioculturales significativos, especialmente en lo que atañe a los derechos de las mujeres.

  • 22-30 de mayo. Centro de Personas Mayores de Las Meanas

Salud sexual y reproductiva, una cuestión de derechos/Medicos Mundi.

En base al trabajo que Medicus mundi Norte desarrolla en cooperación con varias comunidades de Koulikoro, en Mali, esta exposición muestra algunos de los desafíos que las mujeres malienses afrontan en materia de salud sexual y reproductiva.

  • 22-30 de mayo. Casa de las Mujeres

Fait Main (Hecho a mano)/AIDA. Esta exposición fotográfica muestra los retos, miedos y esperanzas de un grupo de mujeres senegalesas con diversidad funcional en la Cassamance, región del sur de Senegal.

Cine

  • Jueves 22 de mayo - 19:00 h / Sala polivalente de la Casa de la Cultura

After the long rains de Damien Hauser/ Pajaro Azul.

En Wamatu bella ciudad costera de Kenia, se espera que los niños sigan los pasos de sus padres, pero Aisha quiere algo diferente y sueña con trasladarse a Europa para convertirse en actriz.

  • Viernes 23 de mayo - 18:00 h / Casa de las Mujeres (Viernes con voz femenina)

Fait Main (Hecho a mano), de Federico Canal/AIDA

Documental que acompaña a la exposición fotográfica del mismo nombre y que nos acerca a la situación de las mujeres con diversidad funcional que viven en la Casamance, al sur de Senegal.

(Espacio de cuidado para la reciella de 17,30 a 19,30h en La Trébede, C/ Cabruñana 22)

  • Sábado 24 de mayo - 19:00 h / Sala polivalente de la Casa de la Cultura

Las que sobrevivimos, de Itxaso Díaz/Farmamundi.

Un documental que sirve como ventana para conocer las secuelas que la violencia sexual tiene en la vida y en la salud de las mujeres, y con el que Farmamundi pretende provocar la reacción internacional para ponerle fin. La violencia sexual es una de las armas más crueles y devastadoras empleadas en todos los conflictos armados actuales y que afecta especialmente a las mujeres y niñas.

Literatura

  • Miércoles 21 de mayo 17:30 h / Casa de las Mujeres.

Club de lectura. El jardín de las mujeres, de Aminatta Forma/Pájaro Azul

La novela cuenta la historia de Abie, que vuelve a África para reclamar la herencia de su abuelo: los cafetales en los que solía jugar de niña. Pero además le aguarda el caudal de un tesoro aún más grande, el de los recuerdos de sus tías, las hijas de cuatro de las once esposas de su abuelo. Una novela coral de voces femeninas que nos acerca cuatro visiones sobre la sociedad, el rol de las mujeres en ella, y que aborda el exilio, el retorno, la corrupción, el horror de la guerra y sus secuelas. Actividad dirigida por Cristina Riaño (Club de lectura “Una habitación propia”)

Taller

  • Jueves 23 de mayo / Alumnado 3º y 4º Primaria (C.P Versalles)

Wangari Maathai / LATE

Wangari Maathai (1940-2011) fue una activista y ecologista keniana, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, con el que promovió la reforestación y el empoderamiento de las mujeres en África. En este taller, planteado como un scape room, el alumnado irá descubriendo diversos datos importantes sobre la vida de la Premio Nobel de La Paz Wangari con la ayuda de una brújula, unos árboles, una cuerda, una carta y un par de sobres.

Domingo 25 Fiesta final de Afrilés (Parque del Muelle)

  • 12:00 Cuentacuentos Viajando con Leila,destino África / AIDA

¿Qué historias nos traerá Leila de sus viajes esta vez, con su maleta llena de vivencias, historias, amistades, aventuras... de todos los rincones del mundo

  • 12:45 Cuentacuentos Cuentos que viajancon el viento / LATE

Un viaje a través de cuentos que cruzan desiertos, selvas y aldeas, llenos de sabiduría, ritmo y magia. Relatos africanos que nos acercan a culturas diversas, a personajes entrañables y a enseñanzas que merecen ser contadas. Historias que vuelan con el viento y que, al ser escuchadas, cobran vida

  • 13:00 Charla El bogolán, tejidos que narran historias con Habi Bamba / Fundación elPájaro Azúl

El bogolan, un tejido artesanal de África Occidental, refleja historias y tradiciones en sus estampados únicos. Usando tintes naturales y técnicas ancestrales, cada pieza narra cuentos de identidad, cultura y espiritualidad. Más que una prenda, es un lenguaje visual que preserva el pasado y conecta generaciones a través del arte y la tradición

  • 14:00 Lectura de Manifiesto / Afayaivos y Asturias Acoge

Estas dos entidades referentes en migración en nuestro territorio serán las encargadas de leer nuestro posicionamiento en este día festivo pero también reivindicativo. Además contarán con un puesto informativo durante toda la jornada.

  • 14:00 Performance La Valla de la Vergüenza /Cambalache y Red de Apoyo a la Migración de Avilés

Avilés Cambalache y Red de Apoyo a la Migración nos invitan a participar en esta performace de denuncia de las situaciones migratorias.

  • 14:15 Canciones polisarias / COSARA14

Reconocidas figuras de la música saharaui nos deleitarán con melodías y canciones que han acompañado a este pueblo en su búsqueda por la libertad y la autodeterminación

  • 14:30 Sabores de África/ Africanos Asociados de Asturias y AMSA

En esta edición tendremos la oportunidad de degustar benga (Burkina Faso), thiebou yapp(Senegal) y cuscus (Sáhara Occidental). Deliciosos platos africanos a precios populares que nos harán viajar por la variedad gastronómica del continente.

  • 16:30 LARAME/ CODOPA

Originario de Gabón, desde el año 2000 ha colaborado con distintos artistas africanos, europeos y latinoamericanos. Su último disco Aprèsla pluie (Después de la lluvia) trata a ritmo de rap el fenómeno de la depresión.

  • 17:30Thiate Samb Africa Asturias

La percusión de este trío de músicos nos traerá un vibrante fin de fiesta en el que podéis aprenderalgunos pasos de baile de la mano de la comunidad senegalesa.

Toda la jornada del domingo

  • Espacio tiempo libre. CODOPA. Durante toda la jornada está disposición de la reciella una selección de cuentos para acercarse al continente africano, materiales para pintar y un taller de chapas para llevarse un recuerdo creativo de este Afrifest

  • Puesto librería / Cambalache. El colectivo con sede en Oviedo, cuenta con una librería especializada en movimientos sociales y construcción de pensamiento crítico, abordando temáticas relacionadas con migraciones, ecología, feminismo

  • Liturgia del te. COSARA y AMSA. Para los y las saharauis, ofrecer té es un gesto de generosidad. Tres tes, cargados de significado: el primero amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Por eso el té saharaui define tan bien la esencia de su pueblo al que podrá s acercarte disfrutando de dulces del desierto y tatuajes de henna.

  • Mercadillo solidario. Red de Apoyo a la Migración de Avilés. Como cada año, esta asociación organiza el mercadillo solidario coincidiendo con el día de África. Libros, ropa, decoración, juguetes y mucho más; todo el dinero recaudado será destinado a acciones con fines sociales relacionadas con la población migrante avilesina..

El programa completo puede consultarse a través del siguiente enlace :

https://aviles.es/documents/20124/9000251/Afril%C3%A9s+2025.pdf/

 

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...