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Comercio, Turismo y Juventud movilizarán más de 5 millones este año entre fondos europeos y municipales
17 ene. 2025
La concejala Raquel Ruiz presenta las cuentas de su área para 2025

 

La concejala Raquel Ruiz, durante la presentaciónLa concejala Raquel Ruiz, durante la presentación

 

A lo largo de este año, el área de Comercio, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Avilés contará con más de 5 millones de euros gracias a la financiación de proyectos con fondos europeos y a la aportación municipal.

El presupuesto para Comercio y Turismo contará con 777.113 euros en 2025 de aportación municipal para actividades de dinamización comercial y turística. Además, las convocatorias de fondos europeos obtenidas de la Secretaría de Estado de Turismo suman más de 5 millones de euros cuyos proyectos se ejecutarán este año.

La cantidad destinada a apoyar al pequeño comercio se incrementa en 77.000 euros respecto a 2024, destinándose en total 326.267 euros al sector. A los que se suman 1.5 millones de euros de proyectos incluidos en la convocatoria de fondos de fortalecimiento del Comercio en zonas de interés turístico. También se invertirán:

  • Más de 300.000 euros en inversiones que corresponden a Avilés del Plan de Sostenibilidad de la Mancomunidad Comarca Avilés.
  • 2.1 millones de euros del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística.
  • 1.5 millones de euros de la convocatoria de Fortalecimiento de Comercio en Zonas de Interés Turístico.
  • 300.000 euros para la reforma del albergue de peregrinos.
  • 3 millones de euros para la reforma del palacio de Balsera.

El presupuesto de Juventud contará con una dotación económica de 340.555 euros que se sumarán a las inversiones necesarias para el acondicionamiento del Centro Integral de Juventud cuyo proyecto se está definiendo. Además, se financiará la licitación del servicio de psicoasesoría por dos años más, con un presupuesto de 60.000 euros.

Turismo

El sector turístico es uno de los que más ha crecido en Avilés en los últimos años, con más de 180.000 visitantes anuales y un crecimiento del turismo internacional del 26%. Este presupuesto persigue cuatro grandes objetivos para esta área:

  • Recuperación patrimonial. En estos últimos años se han recuperado dos nuevas plazas, Pedro Menéndez y La Merced. En 2025 se continuará con la recuperación de fuentes históricas del casco y la Muralla de Avilés. Una actuación que incluye, además, nuevos espacios transitables abiertos al público y la creación de nueva vivienda pública en su entorno.

  • Creación de nuevos recursos turísticos. A la inversión del Puerto para el nuevo centro de interpretación, el Ayuntamiento de Avilés sumará inversiones que se llevarán a cabo gracias al plan extraordinario de sostenibilidad.

  • Reducción del impacto de la actividad turística. Se crearán dos nuevos aparcamientos disuasorios. Se mejorarán los equipamientos destinados a la actividad turística como es la oficina de turismo y el albergue de peregrinos. Se impulsará la ordenación de las viviendas turísticas.

  • Desestacionalización del turismo. Además de mantener la apuesta por seguir siendo una ciudad de eventos, se trabajará con la Oficina de Congresos en el desarrollo de un turismo de congresos; para lo que se destinarán 30.000 euros para financiar el convenio con la Cámara de Comercio, y 20.000 euros para el apoyo a empresas y entidades que quieran realizar congresos y jornadas profesionales en la ciudad. En el último año, Avilés ha sido sede de más de 30 congresos y jornadas. También en 2024 se firmó un convenio con RENFE para la promoción de la ciudad en los destinos que tienen en ruta y para la aplicación de descuentos en viajes a profesionales.

Comercio

El presupuesto para el comercio busca llevar a cabo acciones que fortalezcan la actividad comercial con inversiones, campañas comerciales y programas de digitalización que se adapten a las nuevas pautas de consumo. Se fundamenta en tres grandes objetivos:

  • Campañas comerciales. Las campañas de animación de calle, de premios y de reparto de bonos son una manera de generar actividad en meses de temporada baja y de promover una mayor fidelización del comercio de la ciudad. En ese sentido, en 2025 se realizarán campañas en meses como primavera adornando la ciudad de elementos que inviten a pasear por las calles. Se seguirá colaborando con las entidades en el desarrollo de sus propuestas. Los bonos del Principado se reforzarán con campañas de vales y premios municipales. Además, Avilés participará en el Plan de Relevo Comercial que está desarrollando el Principado de Asturias.

  • Digitalización del comercio. "Avilés Secreta" continuará este año. Este proyecto ha supuesto un gran apoyo en la formación al sector en la gestión de redes sociales e incluye campañas con reparto de premios. Ahora, más del 80% de los comercios adheridos tienen contenido profesional en redes y la promoción digital del comercio avilesino ha llegado en seis meses a 438.700 visualizaciones en Instagram y 187.500 en Facebook con un aumento del engagement de un 80% más de visitas a perfiles de comercios. A julio de 2024 el 65% de los comercios carecían de una presencia digital significativa. Otra de las actuaciones será la creación de la plataforma del comercio que está integrada con las taquillas click and collect de la plaza Hermanos Orbón y el parkig del Atrio; además de la disponibilidad de las máquinas de reciclaje inverso con descuentos.

  • Aparcamiento gratuito para la realización de compras. La gratuidad del parking del Atrio durante dos horas por compras superiores a 10 euros en el comercio local, se mantendrá este año con un presupuesto de 45.000 euros.

Juventud

La actuación del Servicio de Juventud se asienta en cuatro grandes líneas estratégicas:

  • Fomentar la participación infantil, adolescente y juvenil.
  • Construir redes con entidades y asociaciones que trabajan proyectos dirigidos a personas jóvenes.
  • Acercar los recursos municipales a la población juvenil.
  • La promoción social y cultural de los jóvenes de la ciudad.

Otro de los objetivos clave de este presupuesto es la atención a la salud mental y la lucha contra la soledad no deseada. Para ello:

  • Se licitará por dos años más el servicio de psicoasesoría dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Actividad gratuita y confidencial que ya ha beneficiado a más de 200 jóvenes.
  • Se reforzarán los programas intergeneracionales de Aprendizaje-Servicio. El alumnado de Formación Profesional aprende a la vez que realiza actividades de acción comunitaria con personas mayores de 60 años, en el marco de la pertenencia a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El proyecto del Espacio Joven del Edificio Fuero se está definiendo con el estudio de arquitectura Remo Estudio en La Curtidora. Contará con un espacio diáfano que invite a la juventud a conocer las actividades que suceden en su interior y pueda disponer de un equipamiento polivalente para la realización de diversos talleres y acciones propuestas por los propios jóvenes. Como por ejemplo, talleres de baile, cocina o idiomas. Además, se crearán salas donde se puedan hacer presentaciones y trabajos grupales.

 

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