Vista panorámica de la Casa Consistorial
El to Conceyo
La alcaldesa recibe a Mousse Sall, concejal del municipio senegalés de Sakal
29 jul. 2025
El encuentro se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento

De izquierda a derecha: el concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina; el concejal del municipio de Sakal Mousse Sall; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la empresaria avilesina Mónica Pozo y el religioso Adrame AidaraDe izquierda a derecha: el concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina; el concejal del municipio de Sakal Mousse Sall; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la empresaria avilesina Mónica Pozo y el religioso Adrame Aidara

 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha recibido esta mañana en la Casa Consistorial a Mousse Sall, concejal del municipio senegalés de Sakal y asesor pedagógico del Ministerio de Educación Nacional del país africano. El encuentro, auspiciado por la empresaria avilesina Mónica Pozo, ha contado también con la presencia del concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina, así como del religioso Adrame Aidara.

La reunión, celebrada en el despacho de Alcaldía, ha girado en torno a las posibilidades de colaboración entre Avilés y Sakal, especialmente en lo relativo a la mejora de la formación para el empleo de jóvenes senegaleses residentes tanto en la citada localidad como en Asturias en general y Avilés en particular.

Sakal se ubica en la región de Louga. Cuenta con una población de 25.037 habitantes y una población mayoritariamente joven, en la que sólo el 4,48% es mayor de 65 años, mientras que uno de cada tres habitantes tiene entre 15 y 35 años. Su economía es eminentemente agraria, lo que la convierte en dependiente de una climatología marcada por las escasas lluvias.

El empobrecimiento de los suelos es el mayor problema para el empleo en Sakal, lo que genera fuertes movimientos migratorios tanto hacia otras zonas de carácter más urbano, como hacia otros países, fundamentalmente europeos. Sin embargo, las personas que retornan a Sakal tras una etapa en el exterior encuentran problemas para su reinserción laboral, debido a la falta tanto de oportunidades como de una oferta de formación profesional, al no existir en el municipio ningún centro donde cursarla. Es precisamente en este ámbito en el que Avilés podría prestar su asesoramiento.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...