
Los servicios ofrecidos por la Concejalía de Educación tanto al alumnado de Avilés como a sus familias tuvieron una gran acogida durante el curso 24/25. Así lo revelan los datos recogidos por este área municipal que trabaja en continua coordinación con los centros educativos de la ciudad, apoyando y complementando la labor docente que en ellos se desarrolla.
"Desde el Ayuntamiento de Avilés, el área de Educación trabaja de forma continua para apoyar y ofrecer al alumnado, a las familias y a los centros educativos aquellas actividades que permitan reforzar la labor desarrollada en los mismos.
Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, atender a la diversidad, ofrecer acompañamiento socioeducativo o prevenir el abandono escolar temprano, la Concejalía de Educación ofrece, a lo largo del curso escolar, una serie de servicios que han tenido una gran acogida.
Desde los comedores escolares y la atención temprana, las actividades extraescolares, los talleres de la TIA, el programa de Acompañamiento Socioeducativo o la iniciativa Transit, los resultados logrados y la valoración positiva de alumnado y familias, reflejan que el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento responde a sus necesidades. Seguiremos trabajando de forma coordinada para reforzar estos servicios y actividades", explica el concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero.
El servicios más utilizado es el de comedores escolares, que durante el pasado curso fue utilizado por 1.134 escolares. 515 de ellos contaron con bonificación en el pago del precio público, del 100% en 367 de los casos. Por su parte, el número de escolares que hizo uso del servicio de atención temprana y desayuno fue de 696 (341 con desayuno y 355 sin él), de los que 153 se beneficiaron de bonificaciones (del 100% para 97 de ellos).
Las actividades extraescolares culturales, ofertadas para la conciliación familiar y laboral durante todos los días lectivos del 1 de octubre al 30 de mayo, contaron con un total de 682 matrículas, de las que 309 contaron con bonificaciones en el pago del precio público (del 100% en 208 de los casos). Se ofertó un total de 62 actividades que se desarrollaron en 11 centros de Educación Infantil y Primaria y en el CPEE San Cristóbal.
Desde la Concejalía de Educación se destaca la alta valoración que tanto el alumnado participante como sus familias otorgaron al desarrollo de estas actividades a través de las encuestas puestas a su disposición, superando en ambos casos el 90% de valoraciones satisfactorias de media. Unos resultados que responden a la coordinación continua entre el Ayuntamiento, los propios centros, las AMPAs/AFAs y el personal encargado de llevar a cabo estas actividades.
Los Talleres Infantiles de Avilés (TIA), desarrollados en los CEIP El Quirinal y Versalles, contaron con 298 matrículas durante el pasado curso. De ellas, 61 fueron bonificadas (32 en su totalidad). Esta propuesta consiste en actividades educativas para facilitar la conciliación a través del ocio y el tiempo libre, que se desarrollan todos los días no lectivos ni festivos durante el curso escolar. También en este caso se registró un alto grado de satisfacción por parte de los escolares participantes y sus familias.
El programa de ocio y tiempo libre para alumnado con discapacidad del CPEE San Cristóbal, que se oferta en periodos no lectivos ni festivos del calendario escolar y cuenta con actividades adaptadas al perfil de los escolares participantes, contó durante el pasado curso con 105 inscripciones. Se repartieron en dos turnos en verano (30), dos en Navidad (50) y uno en Semana Santa (25), habiéndose cubierto en los tres últimos turnos el total de plazas ofertadas. La gran mayoría de familias encuestadas valoran por encima de 4 sobre 5 su experiencia con este programa.
El servicio de acompañamiento socioeducativo contó con la participación de 175 estudiantes, de los que 121 estaban matriculados en Centros de Educación Infantil y Primaria y 54 en Institutos de Educación Secundaria. Este servicio centra su intervención en los factores sociales y familiares que se relacionan con el fracaso escolar en base a cuatro niveles (individual, familiar, grupal y en el propio centro educativo) y es complementario al trabajo educativo y pedagógico de los propios centros escolares.
Durante el desarrollo del servicio en el último curso se ha realizado una evaluación, a través de un cuestionario, en todos los centros educativos, dirigida a los tutores y tutoras y familias del alumnado de los CEIP, así como al profesorado y las familias de los IES.
Algunos de los resultados más destacados de esta evaluación durante el pasado curso son:
- El 100% de los estudiantes ha mejorado académicamente
- La gran mayoría ha mejorado sus habilidades sociales
- Ha disminuido su implicación en conflictos
- Ha aumentado su motivación en el aula
- Se ha propiciado la creación de un vínculo comunicativo entre el centro, las familias y el alumnado, lo que ha servido para resolver conflictos de forma más adecuada
- Ha propiciado a una mejora en el entorno familiar
- En el caso del alumnado de Secundaria, ha favorecido su integración en el centro
Por último, el programa Transit de prevención del abandono escolar temprano en alumnado de Secundaria y FP Básica contó durante el curso 24/25 con la participación de 72 estudiantes y 20 familias (16 en seguimiento y 4 en acompañamiento). Con el objetivo de proporcionar apoyo individual y grupal se organizaron, en los cinco IES de Avilés, 129 sesiones dirigidas a los alumnos y alumnas participantes y 47 sesiones de acompañamiento para las familias.
Se pretende ayudar al alumnado a descubrir sus intereses y pasiones, al tiempo que experimenta nuevas vivencias inspiradoras y que el clima de clase y sus relaciones entre iguales mejoran y se amplían. Además, se ofrece a las familias que quieran potenciar las relaciones colaboradoras y motivadoras con sus hijas e hijos.
117 personas (44 estudiantes de ediciones anteriores, 55 de este último curso y 18 docentes) participaron en el mes de mayo en una encuesta de evaluación del servicio que arrojó, como principales resultados, los siguientes:
El programa Transit permite:
- Mejorar la cohesión grupal y relaciones entre el alumnado
- Aumentar la motivación a medio y largo plazo
- Mejorar las competencias sociales y personales
- Facilitar el acceso a recursos alternativos de ocio, educativos y culturales
- Crear de un vínculo a medio y largo plazo fuera incluso del contexto escolar que permite un acompañamiento más allá del centro y el acceso a oportunidades a las que normalmente no accede este perfil de alumnado
- Educación