Avilés Ciudad Amiga de la Infancia

* Mención de Excelencia por haber superado en un 120% las acciones del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia
* El Programa Ciudades Amigas de la Infancia fue creado por UNICEF España en 2001

Avilés forma parte del grupo de ciudades Amigas de la Infancia desde el año 2010. El pasado mes de noviembre obtuvo el sello de renovación de esta distinción hasta el año 2018. Y la Mención de Excelencia por haber superado en un 120% las acciones del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Acto de Presentación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, en el centro Niemeyer el pasado 2 de diciembre de 2014 Acto de Presentación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, en el centro Niemeyer el pasado 2 de diciembre de 2014

La designación de un municipio como "Ciudad Amiga de la Infancia" es un reconocimiento a su labor en la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Forma parte de un programa creado por UNICEF-España en el año 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España.

Mención de Excelencia

Avilés recogió el sello de renovación de Ciudad Amiga de la Infancia, y la Mención de Excelencia correspondiente a 2014, junto con Belmonte de Miranda (Asturias) y Alcobendas ( Madrid) por haber superado en un 120% las acciones del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.El acto oficial tuvo lugar en Guadalajara el pasado 7 de noviembre de 2014.

  • El  I Plan Integral de Infancia y Adolescencia es de 2006

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobó en el año 2006 el I Plan Integral de Infancia y Adolescencia en el que se plasmó el compromiso municipal de procurar un entorno social favorable y seguro a nuestros menores, de satisfacer sus necesidades, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos que amenacen su bienestar, garantizando así el respeto a sus derechos.

La declaración de Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia (2010/2014) contribuyó a consolidar y proyectar la labor que en este ámbito se desarrolla en nuestra ciudad al mismo tiempo que favoreció el intercambio de experiencias e iniciativas con otras ciudades que están trabajando en la misma línea que Avilés.

El objetivo del Programa Ciudades Amigas de la Infancia es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia en el ámbito local. La designación de un municipio como "Ciudad Amiga de la Infancia" es el reconocimiento a la labor de un Ayuntamiento en la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Es una iniciativa  impulsada por el Comité Español de UNICEF, con la colaboración del  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , la Federación Española de Municipios y provincias  y la Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia 

  • VI Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 

Todos los municipios reconocidos en la VI Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2014-2018, han sido evaluados exhaustivamente en un proceso que ha incluido visitas a cada una de las ciudades. Los evaluadores se han entrevistado con responsables políticos y técnicos, así como con los Consejos Municipales de infancia.