El CIAA celebra 10 años dando voz a niños y niñas y adolescentes de Avilés

El CIAA celebra 10 años dando voz a niños y niñas y adolescentes de Avilés

Publicado el 27 de Mayo de 2021
La pandemia impidió al Consejo de Infancia y Adolescencia avielsino celebrar la conmemoración el pasado año

El CMAE acogerá una jornada en la que se pasará revista a las actividades realizadas con mesas de diálogo, juegos y exposiciones. Asistirán la alcaldesa, Mariví Monteserín, la concejala de Juventud, Raquel Ruiz; la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero; el director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, además de actuales y antiguos miembros del Consejo.

Logotipo del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA). Logotipo del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA).

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Avilés (CIAA) cumplió diez años de funcionamiento el pasado año 2020, pero la pandemia impidió celebrar este aniversario tan redondo. Por eso, será hoy a la 17 horas en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) cuando se den cita sus miembros actuales y los 'jubilados'  para dar realce a una entidad que ha permitido dar voz a un colectivo, el de niños y niñas y adolescentes, y ser plataforma para la reivindicación de sus proyectos e inquietudes, así como un canal para su participación directa en los temas del municipio.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, asistirá a la cita, en la que habrá una mesa de diálogo, juegos y exposiciones, y pondrá en valor el trabajo de un CIAA con el que ha venido manteniendo un estrecho contacto, tanto antes como en plena pandemia a través de encuentros virtuales y videoconferencias. Asistirá también la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, quien también ha participado en diferentes actividades del Consejo. Tampoco se  quieren perder la celebración de esta tarde el director general de Servicios Sociales y Mayores del Gobierno de Asturias, Joaquín Monteaguado, así como la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero.

El CIAA estará representado por Marta Fernández Correa, Hugo Soberón Valdés, Alejandro Suárez Junquera, Henar Fernández Clavel, Emilio Román Sánchez, Sofía Saint Remy Martínez, Carmen Pérez Álvarez, Nora Grijalvo Fernández, Teo Castro Cuartas y Lucia Viejo Quintana.

También asistirán antiguos integrantes del CIAA que forman parte de los grupos juveniles JPG:  Luis Cortina Vilchez, Roberto Pablo Arribas Rodríguez, Coral Gómez Gómez, Alexandra Velasco Fernández y Lucas Cathel Allende Tocino.

 

10 años de participación joven: principales hitos

En el mes de junio de 2010, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAA) que será encargado de ejercer de cauce de comunicación entre los niñ@s del municipio y las autoridades locales. Así mismo también aprueba el Reglamento que lo regula, elaborado con las aportaciones de más de 120 niños, niñas y adolescentes. Pero la inquietud del Ayuntamiento de Avilés por el bienestar de estos colectivos se remonta a años atrás.

En el año 2006 se aprueba en Avilés el I Plan Integral de Infancia y Adolescencia fruto del trabajo de las distintas administraciones públicas y áreas municipales así como de numerosas entidades locales que trabajan en nuestra ciudad con este sector de población.

Uno de los objetivos principales del I Plan era que se reconociera socialmente la capacidad que tiene la infancia y la adolescencia para ejercer su derecho de participación, es decir que se les reconociera su capacidad de hacer y de crear, no sólo de escuchar y obedecer.

En 2014 el propio CIAA elabora el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y en ese proceso de  elaboración, desarrollo y evaluación del mismo han sido los verdaderos protagonistas. Que el II Plan haya sido desarrollado por niños, niñas y adolescentes apoyándose en los técnicos y no a la inversa, ha supuesto un hito a nivel estatal y una demostración de su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y no un "proyecto" de ciudadano/a participativo futuro. 

Y el Pleno Municipal, en sesión celebrada el día treinta de enero de 2018, aprobó por unanimidad el III Plan de Infancia adolescencia y juventud.

La declaración de Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y la incorporación a la Red Local a favor de los derechos de la Infancia y la Adolescencia (2010/2014) contribuyó a consolidar y proyectar la labor que en este ámbito se desarrolla en nuestra ciudad al mismo tiempo que favoreció el intercambio de experiencias e iniciativas con otras ciudades que están trabajando en la misma línea que Avilés. En el 2014 se produce la renovación de Avilés como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) con mención de Excelencia, galardón que vuelve a conseguir para el periodo 2018/2022.

Durante sus primeros diez años de existencia el CIAA ha realizado numerosas actividades y ha impulsado múltiples iniciativas, además del trabajo ordinario de estar pendiente de las preocupaciones e inquietudes de los colectivos a los que representa, entre las que se puede destacar una carta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, para solicitar que su país ratifique la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas. Se puso en marcha la campaña infantil “Carta a Obama” que se desarrolló a lo largo del 2011. Dicha iniciativa resultó premiada por UNICEF en el VI Certamen de Buenas Prácticas Derechos de la Infancia y Política Municipal (Málaga, noviembre 2012).

En noviembre de 2014 representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés participaron en la Convención de la Plataforma Europea contra la Pobreza (EPAP) en Bruselas. Sara González fue seleccionada -junto con el representante de la Federación Internacional de Espina Bifida e Hidrocefalia de Eslovaquia, Dmonik Drdul- de entre el conjunto de las candidaturas presentadas por los estados europeos para exponer y defender, la importancia de la participación infantil.

La pandemia del Covid, pese a las restricciones que está implicando desde marzo del pasado año con confinamientos domiciliarios y estados de alarma, restricciones de movilidad y reunión, no ha sido óbice para que desde el CIAA se haya venido participado y trabajando por y para los niños y niñas y adolescentes. Ha sido a través de reuniones online de forma regular para diseñar nuevas formas y formatos de la participación infantil comunitaria, desde el hogar.  Comunicación directa con los y las participantes a través de los dos grupos de la aplicación whatsapp y , a la vez, mantener la comunicación con las familias que forman parte de estos.

Se han mantenido reuniones ordinarias en formato virtual a través de la Plataforma “Zoom”. Encuentros virtuales que permiten el encuentro, el juego, la comunicación y el desarrollo de propuestas contactando con el Grupo de Secundaria y el Grupo de Primaria.

Otra de las actividades realizadas durante el confinamiento ha sido “Recetario CIAA”, iniciativa surgida como forma de compartir descubrimientos realizados en casa, en esta ocasión, relacionados con el ámbito de la alimentación, con el cuidado y la creatividad en la cocina. Recetas de repostería hechas por niños, niñas y adolescentes. El recetario se cerró con una receta de aguacate compartida por Mariví Monteserín, que, tras conocer la propuesta, se comprometió a sumar una receta a esta creación. 

El CIAA como parte de la sociedad avilesina también mantuvo un encuentro virtual con la alcaldesa. Cuatro adolescentes pudieron reunirse con Mariví Monteserín el 17 de abril. En este encuentro, los adolescentes compartieron sus iniciativas y el desarrollo de los proyectos desde CIAA en tiempos de confinamiento; también aprovecharon para hablar de sus miedos y preocupaciones, además de elaborar preguntas sobre la situación que estaban viviendo.

Desde el Consejo también se apuesta por las actividades intergeneracionales a través de encuentros con personas mayores para ayudarles con el uso de los teléfonos móviles y otras veces se hicieron actividades conjuntas.  El último encuentro, "Palabrea", consistía en  hacer creaciones poéticas colectivas.

Con 'Avilés hacia Ia Inclusión' desde el CIAA se colaboró con otras Asociaciones. Últimamente han estado trabajando con  DIFAC,  analizando  los aparcamientos  para  personas con  movilidad reducida. Se salió a la calle para moverse en sillas de ruedas e investigar sobre las dificultades que presenta  nuestra ciudad a  la hora de  moverse por sus calles. También se reunieron con el concejal de Movilidad, Pelayo García, e hicieron sus  aportaciones al nuevo Plan de Movilidad para intentar hacer que Avilés sea una ciudad con movilidad inclusiva para todas las personas.

Imprimir