El Servicio de Juventud sumó más de 11.000 participantes y consultas en los programas promovidos en 2020

El Servicio de Juventud sumó más de 11.000 participantes y consultas en los programas promovidos en 2020

Publicado el 30 de Julio de 2021
En un año marcado por la pandemia, se redujo el número de participantes pero se mantuvieron y desarrollaron nuevos programas adaptados a la pandemia

El Servicio busca impulsar el desarrollo personal y colectivo, además de la inclusión y participación de los jóvenes como ciudadanos activos de Avilés en los ámbitos social, cultural, laboral y económico. En términos generales, las mujeres se involucran en las actividades en un mayor porcentaje que los hombres. Los diferentes programas y servicios de Juventud cuentan con casi 14.000 seguidores en las redes sociales Facebook e Instagram.

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, esta mañana durante la presentación de la Memoria del Servicio de Juventud en 2020. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, esta mañana durante la presentación de la Memoria del Servicio de Juventud en 2020.

El servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés ha publicado la memoria de actividad correspondiente a 2020. Un año más, los esfuerzos se concentraron en la puesta en marcha y desarrollo de los diferentes programas relacionados con la población infantil, adolescente y joven avilesina, con un impulso primordial a la participación de los más jóvenes en los proyectos de ciudad y en el que la pandemia, con el confinamiento incluido, ha tenido consecuencias en la reducción de actividades en la calle.

Según destacó la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, "la crisis sanitaria y económica derivada de la CO­VID-19 ha tenido un fuerte impacto en la socie­dad, una situación que ha hecho aún más necesa­ria la implicación y colaboración entre los poderes públicos, económicos y sociales". En este contexto, desde los servicios municipales se ha tratado de readaptar y buscar alternativas a las actuaciones que se venían desarrollando en el ámbito de sus competencias, lo que se ve reflejado en la me­moria de actividad de 2020, cuyos resultados en términos de indicadores no son comparables a la trayecto­ria que ha caracterizado la actividad ordinaria de cada servicio.

Así, el año 2019 se registraron cerca de 17.000 participantes y consultas de jóvenes tanto de forma presencial como de manera telemática, a través de consultas a la Oficina de Información Juvenil, al Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA) o a la Oficina de Movilidad Internacional Europa Aquí, entre otros programas". En el 2020, el año de la pandemia que todavía está presente hoy en día, fueron unos 11.400

Las cifras confirman una mayor utilización y participación por parte de las mujeres en los diferentes programas y proyectos ofrecidos a través del Servicio. En algunos casos, como el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), Conecta Joven, o el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, son mayoritarias.

Las visitas al sitio web http://aviles.es/web/juventud, en el que se aglutina toda la información sobre la actividad fueron 4.868.

Una de las prioridades del Servicio es fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los jóvenes, tanto en la interlocución con el propio Servicio en busca de resolución a dudas y preguntas, como en los diferentes ámbitos de participación como ciudadanos activos. Los diferentes perfiles en redes sociales suman  13.750 jóvenes que interactúan con los diferentes programas, un significativo incremento respecto al 2019, cuando eran 10.992 seguidores, lo que sin duda tiene que ver con que era complejo reunirse en grupo.

En 2020 Avilés contaba con 9.548 jóvenes, lo que supone un 12,3% del total de la población re­gistrada (77.791 habitantes). Lógicamente, la población joven avilesina (50,5% hombres y 49,5% mujeres) es la principal beneficiaria de la actividad desarrollada por el Servicio de Juventud. En 2020 el servicio contó con un presupuesto ini­cial de 309.192,00 € y el gasto realizado ascen­dió a 218.583,80 €.

 

La actuación del Servicio de Juventud se asienta en cuatro grandes líneas estratégicas:

  1. Acercando los recursos
  2. Fomento de la participación infantil, adolescente y juvenil
  3. Construyendo redes
  4. Promoción social y cultural

 

1. Acercando los recursos

Sus objetivos estratégicos están fundamentados en la promoción de la participación y el empoderamiento de los jóvenes, y el uso de las TIC en la divulgación de los proyectos y actuaciones.

La concejalía de Juventud, a través del Servicio de Juventud, es la garante de poner en conocimiento de la población destinataria de forma clara, cercana y accesible los recursos que tienen a su alcance, así como de los proyectos y programas en funcionamiento. Se trata de una sus misiones primordiales, para lo cual se cuenta con instrumentos como el sitio web y las redes sociales, que suponen el complemento idóneo de la información en la sede del Edificio Fuero. 

Se puede acceder a ellos de forma presencial en la sede del Servicio, en el edificio Fuero de la calle Fernando Morán. Allí se encuentra la Residencia, en la que el año pasado se alojaron 22 personas que participaron en 3 actividades organizadas por Juventud.

El pasado año se desarrolló el "Proyecto en cancha" para favorecer la integración a través del deporte y sus valores. Voluntarios deportistas de los clubes de baloncesto, rugby punteros en la ciudad ejercieron de monitores con un muy notable éxito porque fueron más de mil jóvenes los que participaron en esta iniciativa.

Asimismo, desde el Servicio se ofrece a los centros educativos de ESO y Bachillerato de Avilés la posibilidad realizar una visita a la carta para dar a conocer entre los estudiantes su funcionamiento y oferta de una forma más directa y cercana. En 2020 participaron 235 alumnas y alumnos pertenecientes a cuatro centros educativos de la ciudad en las 12 visitas realizadas.

Para el segmento de población juvenil las redes sociales se convierten en el principal vehículo de comunicación e información. Por eso, el Servicio dispone de perfiles en las redes que permiten la interlocución e inmediatez en la atención y respuesta. En este ejercicio destacan como redes socia­les Instagram y Facebook. Se ha dejado de usar la cuenta de Twitter y se ha pasado al Instagram dado el cada vez mayor uso que hacen de ella las y los jóvenes, manteniendo a su vez los perfiles y páginas de Facebook. En total las diferentes redes sociales que utiliza el servicio de Juventud ha contado con 13.750 seguidores y amigos/as.

 

2. Fomento de la participación infantil, adolescente y juvenil

Los objetivos estratégicos quedan marcados por el fomento de la participación a través de actividades artísticas y culturales, de ocio y tiempo libre; consolidar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia como estructura para la participación; fomentar una ciudadanía activa; promover la descentralización de actividades en barrios, y fomentar la inclusión de aquellos en situación de vulnerabilidad.

  • El Patio. Este espacio sigue siendo uno de los principales motores de convivencia y participación entre los y las jóvenes, que son quienes directamente proponen y organizan diferentes actividades en espacios de la ciudad. 

En 2020 en este espacio se han promovido 36 actividades, estimándose una participación de 1.949 personas en las distintas actividades. Destacan las comisiones de Medio Ambiente y de Género, los encuentros de Grupos Juveniles, o el Festival de Andar por Casa. Aunque el 2020 el Festival de  Andar por casa fue diferente .

Marcado por las medidas im­puestas por el COVID, el conocido evento cultural que abría las casas de vecinas y vecinos de Avi­lés para acoger diferentes actividades culturales, tuvo un formato adaptado a los tiempos de nueva normalidad. La pandemia hizo pasar mucho tiem­po en casa y desde la Concejalía de Juventud se propuso que en esta ocasión se sacasen las casas a la calle y celebráramos la vida cultural y artística de la ciudad en el mismo formato casero, pero al aire libre y respetando las medidas de seguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Este nuevo formato adaptado a tiempos COVID nos brindó la oportunidad de trasladar el espacio privado hacia el público, a la inversa de como lo llevamos haciendo todos estos años. En las ca­sas-calle tuvieron lugar tres espacios abiertos de Avilés con aforo limitado y guardando las medidas de distanciamiento social y en dichos espacios se acogieron diferentes actuaciones.

 

  • Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés (CIAA). Destinado a alumnado de los centros educativos de Avilés de 8 a 16 años, trabaja en la promoción de los derechos de la infancia a través de los procesos educativos, mediante espacios de participación para que su voz sea escuchada.

      Participaron 10 centros educativos, y 50 estudiantes: 8 de Primaria y 42 de Secundaria -34 eran mujeres y 16 hombres.

 

  • III Plan de Infancia de Avilés. Recoge 30 medidas para el periodo 2018-22 a propuesta de los niños elegidos en sus centros educativos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la participación en los asuntos de la ciudad que les afectan. En las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, Educación y Familia, Salud y Deporte, y Ocio y Cultura, de las que se han realizado 22  medidas.

 

  • Bosque Comestible. Funciona desde 2011, junto a la Escuela de Idiomas, en donde se habilitó un espacio para despertar la responsabilidad social colectiva hacia el medio ambiente. Se promueven talleres entre colectivos de diferentes edades, nacionalidades y entornos. Los primeros sábados de cada mes se reúnen una media de 15 personas.

 

  • Antenas informativas. Un joven de cada centro educativo de Enseñanza Secundaria ejerce de mediador, para informar a sus compañeros de las actividades y programas que se desenvuelven en la Oficina Joven, y a la vez ser transmisores de las inquietudes de sus compañeros al Servicio. Participaron 5 centros educativos y 10 jovenes.

 

  • Apoyo a asociaciones y entidades. La colaboración con el tejido asociativo de Avilés es una de las señas de identidad del Ayuntamiento, y también del Servicio de Juventud, favoreciendo el desarrollo de asociaciones juveniles que, en la ciudad, defienden el sector de la población adolescente.

En 2020 presentaron proyectos 10 asociaciones, y se subvencionaron las 10, con una cuantía total de 9.008 €, una media de 1.000 por proyecto.

 

  • Participa Joven. Durante el comienzo de este curso Participa Jo­ven ha continuado con el trabajo que ya se ve­nía haciendo durante los últimos dos cursos. Sin embargo, la pandemia obligó a modificar en gran medida su actividad de los tres grupos formados, adaptándose a la situación y evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

Cabe destacar las tres campañas realizadas por los grupos. La primera sobre “Ideas Retrógradas”, donde el proceso de investigación fue on-line, consultando a otras personas jóvenes sobre el tema.

La segunda campaña fue sobre “la respuesta de los servicios públicos de salud mental a jóvenes que necesitan atención en este tema”. Se investigó a través de recursos online (videolla­madas, documentos compartidos, etc.), y una encuesta online para jóvenes de 12 a 30 años, con la idea de obtener más y mejor informa­ción directa del colectivo joven sobre la cali­dad del servicio de atención en salud mental en el Principado. Se obtuvieron 427 respues­tas.

La tercera campaña fue sobre el movimiento LGBT a raíz de las noticias de homofobia producidas. Como reflexión inicial se contó con la colaboración de la Asociación Kaleide (entidad joven y LGBT de Avilés), que ayudó a establecer los marcos de referencia y prime­ros debates del tema. Posteriormente el gru­po creó carteles con frases divulgativas, que colgó en el IES de La Luz.

 

3. Construyendo redes

Los objetivos estratégicos de esta línea se centran en fomentar la interconexión de los jóvenes, a través de la Red Asturiana de Información Juvenil; la movilidad juvenil intereuropea, a través del programa Europa Aquí, y en potenciar las relaciones intergeneracionales, con el Proyecto Conecta Joven. En definitiva, crear redes permanentes de intercambio, conocimiento y aprendizaje.

 

La participación de la población joven, su interés en la construcción de estas estructuras permanentes, es notable.

  • Red Asturiana de Información Juvenil. Avilés es una de las 29 Oficinas Jóvenes que la conforman, y desde la que se comunican y difunden los proyectos y actividades de los diferentes municipios participantes. En total, en 2020 se realizaron 5.088 consultas, directas y telemáticas. Las Tecnologías de la Comunicación y la Información se consolidan como principal canal de interlocución: 4.926 frente a 82 presenciales.

El perfil de las personas que recurren a la Ofici­na Joven es el de mujer (72%), con edades com­prendidas entre 26 y 30 años (46,3%), seguido del grupo de edad de 18 a 25 años (25,6%).

 

  • Europa Aquí. Lleva 14 años promoviendo oportunidades de aprendizaje para los jóvenes de la ciudad a través de experiencias de movilidad europea. Para ello se cuenta con la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional, que informa sobre el programa "Erasmus +", y asesora sobre los proyectos del programa "Juventud en Acción", su realización y gestión, de forma que reviertan en la comunidad local.

Se recibieron 1.500 consultas, 675 de chicos y 825 de chicas. El sector de edad mayoritario es el de 18 a 25 años, y el tema principal de requerimiento informativo es el Servicio Voluntario Europeo, así como los intercambios juveniles, o las becas ofrecidas tanto desde la Comisión Europea como de otras instituciones comunitarias.

Debido a la pandemia solo 4 jóvenes realizaron estancias en países europeos, mientras que 6 llegados de diferentes partes de Europa fueron acogidos en Avilés..

 

  • Conecta Joven. Con este proyecto, los y las jóvenes se convierten en profesores de personas adultas, instruyéndolos en cuestiones básicas acerca de informática y nuevas tecnologías. Promueve la inclusión, refuerza la comunidad y las relaciones intergeneracionales, y el trabajo en red, a la vez que reduce la brecha digital.

En 2020 participaron 2 centros educativos, y 8 jóvenes, que ejercieron como maestros de 72 adultos mayores.

 

4. Promoción social y cultural

Los objetivos de esta línea estratégica son prestar información y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la sexualidad y la diversidad, impulsar el desarrollo de eventos culturales que tengan en cuenta los diferentes intereses de los jóvenes y permitan el desarrollo de la actividad en la ciudad, y favorecer la expresión a través de los medios de comunicación.

Se cuenta con actuaciones muy concretas, como la desarrollada a través del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), en el Edificio Fuero, con el desarrollo del programa formativo de educación sexual "Aprendiendo a Entendernos", dirigido a toda la comunidad educativa, el Plan de Ocio alternativo "Hoy se sale", la utilización de la radio municipal online Radiadora.org, y el festival "Avilés suena bien".

  • Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA). Se trata de uno de los activos más importantes del Servicio, desde su puesta en marcha en el año 2006. Destinado al alumnado de Secundaria y Bachillerato, informa, forma y asesora en materia de sexualidad; fomenta la igualdad y las relaciones saludables; ofrece asesoramiento sobre identidades sexuales, con "DIVERSEX, Espacio de Encuentro"; realiza tareas de prevención de conductas de riesgo, y pone al servicio de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) toda su labor en pos de una educación sexual integral, con el programa "Aprendiendo a Entendernos". El fenómeno de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la atención presencial, ya que la oficina ha per­manecido cerrada durante el estado de alarma.

La demanda de información es mayor de forma online, con 141 consultas. En cuanto a las realizadas de forma presencial, fueron  25.

En el programa formativo de educación sexual "Aprendiendo a Entendernos" participaron 6 centros educativos de Avilés, y 370 alumnos.

En cuanto a DIVERSEX, que ayuda a los jóvenes con dificultades en torno a su identidad sexual o la orientación de su deseo, recibió 13 consultas, 8 de hombres y 5 de mujeres.

 

  • Programa de ocio alternativo "Hoy se sale". Destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años, ofrece una alternativa al ocio habitual de fin de semana, basada en la participación, fomentando relaciones basadas en el respeto y la igualdad, y favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales y los hábitos de vida saludables. El programa se puso en marcha en el último trimestre del 2017. Se han realizado 49 actividades, que se desarrollan en fin de semana en diferentes es­pacios de la ciudad, con una participación de 443 jóvenes y adolescentes.

La programación de las actividades se ha ido adaptando a la situación de COVID-19, dando cumplimiento a los protocolos y recomenda­ciones de las medidas de prevención higiénico sanitarias. Se ha combinado en la medida de lo posible la realización de actividades presencia­les (en algunos casos suspendidas o aplazadas) con otras en formato online y en el desarrollo del programa se ha prestado especial atención a di­chas medidas, antes, durante y después de cada actividad, aplicándose a los recursos utilizados (instalaciones, material), a los profesionales del proyecto y a las personas participantes.

Durante 2019, sin pandemia, participaron más de 1.000 jóvenes y adolescentes, en 28 actividades deportivas, culturales, lúdicas y formativas, en espacios públicos como el polideportivo del Colegio del Quirinal, el Complejo Deportivo Avilés, el Local Social Abierto o el Patio de Juventud.

 

  • Radiadora.org. Es la radio online del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés. Su emisión es semanal, y los programas quedan registrados. Se puede acceder a través de Facebook: https://www.facebook.com/radiadora.aviles.

Ofrece una herramienta de expresión y creatividad a los jóvenes, en la sede del Servicio en el Edificio Fuero, a los jóvenes que a título individual, o asociados, estén interesados en realizar un programa de radio. Se ponen en marcha talleres online, radiomaratones, conciertos... En 2020 el programa tuvo 3.525 escuchas.

 

  • Avilés Suena Bien. Es la iniciativa surgida en el seno de una de las comisiones de trabajo de "El Patio", con el objetivo de promocionar a músicos y bandas musicales de jóvenes de Avilés, dándoles la oportunidad de mostrar su talento y promocionar su música a través de este festival denominado “Avilés suena bien”. Se celebró la IV edición de “Avilés suena bien”, durante dos jornadas (21 y 22 de agos­to) coincidiendo con las fiestas locales de San Agustín, que se llevaron a cabo en la plaza Álva­rez Acebal, desarrollándose siguiendo protocolo COVID-19 (limitación de aforo, sentados, mante­nimiento distancia seguridad,...), contando con la participación de 6 actuaciones musicales.

 

  • Patio Patín. Actividad de patinaje en familia que además de la práctica deportiva de esta modalidad permite afianzar la participación. Se llevó un registro que contó con 64 fichas durante el curso. En total y desde que se puso en marcha la actividad se han registrado un total de 535 fichas.

 

Personas usuarias de los programas impulsados por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés en 2020

Programa

Personas usuarias

Residencia del Edificio Fuero

22

Visitas escolares al Edificio Fuero

235

Actividades El Patio

1.949

Proyecto en cancha

1.011

Consejo de Infancia y Adolescencia

50

Bosque Comestible

15

Antenas Informativas

10

Oficina de Información Juvenil (consultas)

5.008

Europa Aquí (consultas)

1.500

Estancias de intercambios europeos

10

Conecta Joven

72

C.A.S.A. (consultas)

166

Aprendiendo a Entendernos

375

DIVERSEX

17

Hoy se sale

443

Patio Patín

535

TOTAL

11.418 (aprox.)

 

 

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